martes, 3 de septiembre de 2013

La Publicidad del Estado, según cifras oficiales

La pauta oficial benefició a cinco grandes grupos

Recibieron el 41% de lo repartido en tres años; Veintitrés y Telefé, a la cabeza

Por   | LA NACION

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Los grupos Veintitrés, Telefé, Uno Medios, Página/12 y Albavisión (Canal 9) fueron, por lejos, las cinco empresas de medios más beneficiadas en el reparto de la pauta del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2012, según los datos disponibles en la página web de la Jefatura de Gabinete ( www.jgm.gob.ar ).

Entre los cinco recibieron el 41% de los $ 1833,6 millones invertidos en este concepto en ese período. Son, además, los únicos en recibir cada uno más de $ 100 millones. Tres de esas compañías son dueñas de señales de TV abierta y una tiene inversiones en el cable, dos actividades cuya viabilidad económica fue uno de los ejes de las audiencias sobre la ley de medios convocadas por la Corte Suprema la semana pasada.

Como viene sucediendo desde hace años, las campañas publicitarias del Gobierno en esta etapa favorecieron a medios que, a excepción de Telefé y algunos del Grupo Uno, tienen muy bajos niveles de audiencia o circulación . Otra característica común es que se trata de empresas de comunicación cuya línea editorial está alineada políticamente con la Casa Rosada.

El reparto arbitrario de la pauta oficial ha sido denunciado varias veces y condenado por la Justicia.

El grupo Veintitrés, de los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, le facturó al Estado en concepto de pauta $ 243,4 millones y fue el único en superar largamente los 200 millones. Los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y la señal de noticias CN23, entre otros medios de ese conglomerado, recibieron unos 223.000 pesos por día.

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Telefé, grupo de nueve canales de TV abierta propiedad de Telefónica de España, ingresó $ 136,7 millones en el mismo período, pero tuvo en 2011 un salto notorio en el monto percibido. Telefé tiene aún pendiente de aprobación su plan de "adecuación" a la ley de medios. Según afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a mediados de noviembre de 2012, el grupo Telefé llega al 45,5% del país, pero la empresa entiende que su cobertura es apenas del 36% de la población y para reducir el 1% excedente propone vender sus canales de Neuquén y Bahía Blanca. Afsca no cuestiona que las licencias sean controladas por una empresa que también opera en la Argentina servicios públicos, actividad incompatible con la radiodifusión, según la ley de medios.

Uno Medios, sociedad del ex ministro menemista José Luis Manzano con el empresario Daniel Vila, controlante de América TV y una extensa red de diarios y radios, además del segundo cableoperador del país, Supercanal, recibió en los tres años relevados $ 131,1 millones. El grupo Manzano-Vila también tiene pendiente de aprobación su plan de adecuación a la ley de medios, que, entre otras cosas, contempla el reparto de las licencias entre los actuales accionistas, sus familiares y amigos para evitar que en conjunto superen los topes máximos permitidos.

Remigio González González, empresario mexicano dueño de Canal 9, FM Aspen y al menos dos canales de televisión digital terrestre, percibió $ 128,3 millones. González González vive en Estados Unidos y es dueño de Albavisión, una muy extensa red de radios y canales de TV abierta en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile.

Editorial La Página, editora del diario Página/12 y dirigida por el empresario Fernando Sokolowicz (también beneficiario de créditos oficiales para la producción cinematográfica), recibió $ 118 millones por la pauta oficial publicada en ese periódico.

Con $ 89,8 millones, el sexto en la lista de las empresas de medios que más dinero embolsaron está el Grupo Clarín (controlante de Cablevisión, Canal 13 y otras tres señales de TV abierta, Radio Mitre y otras seis emisoras, y una editorial de diarios y revistas, entre otros medios), aunque desde 2011 prácticamente no recibe publicidad oficial. Varios fallos judiciales (en causas iniciadas por Editorial Perfil y el diario Río Negro, entre otros) condenaron en los últimos años al Estado por usar la pauta oficial para castigar o premiar a los medios en función de sus líneas editoriales.

En el segundo semestre de 2009, la Jefatura de Gabinete -encargada de las decisiones sobre pauta oficial- dejó de identificar en qué medios o programas se difunden los spots publicitarios y desde entonces sólo indica la razón social o el nombre de quien emitió la factura. De entre las empresas que percibieron más de 100.000 pesos en tres años, LA NACION identificó la integración de cada sociedad según información publicada en la tercera sección del Boletín Oficial. Luego, sumó los montos correspondientes a compañías de un mismo grupo empresario. Por ejemplo, Szpolski-Garfunkel acumuló por las sociedades Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorpo y Milke; grupo Telefé lo hizo sólo por Televisión Federal, y Página
12, sólo por Editorial La Página; Grupo Manzano-Vila lo hizo por Editorial La Capital, Supercanal, Cable Televisora Color, Uno Medios, América y Red Celeste y Blanca (estas últimas empresas tienen como accionista minoritario a la familia del diputado nacional Francisco de Narváez). En tanto, el grupo Albavisión, de González-González, suma por Telearte, RQP e IMC Radios.

El relevamiento


Sólo 26 grupos de medios recibieron más de $ 10 millones en los 36 meses que incluye el relevamiento; esas empresas concentraron el 72% del dinero repartido. Detrás de los seis primeros, y con $ 71,1 millones facturados, sigue el grupo de medios actualmente en manos de Cristóbal López, pero que hasta abril de 2012 fue controlado por Daniel Hadad. Grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, percibió $ 70,8 millones. Luego, en orden decreciente en dinero recibido, siguen: Diario Popular (familia Fascetto), $ 54,6 millones; Grupo Ámbito Financiero (del rosarino Orlando Vignatti), $ 31,3 millones; los medios ahora en venta de Raúl Moneta, $ 24,2 millones; la estatal Radio y Televisión Argentina RTA, $ 23,4 millones; SA La Nación, $ 21,5 millones; Luis Cetrá (Radio Rivadavia y diario universitario La U), $ 20,7 millones; Grupo Publiexpress (Eduardo Lerner), $ 18,5 millones; Grupo Telecentro (Alberto Pierri), $ 18,2 millones; Grupo Alonso, de Mendoza, $ 18,1 millones, y el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, $ 15,2 millones.



Por debajo de los $ 15 millones acumulados en tres años aparecen: Grupo Gollan, de Rosario, $ 14,3 millones; Grupo De Narváez (por el diario El Cronista), $ 13,7 millones; el grupo mexicano Televisa, $ 12,8 millones; grupo Electroingeniería, dueño Radio del Plata y 360 TV y ganador de la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz, $ 12,8 millones; La Mañana de Córdoba, atribuida por la Justicia a Ricardo Jaime, $ 12 millones; empresas deportivas de Marcelo Tinelli (Ideas Sports y Pro IDS), $ 11,6 millones, y Pinta Baires, la empresa publicitaria de los hijos del dirigente kirchnerista Dante Gullo, $ 10,9 millones..

Del editor: qué significa.
El kirchnerismo usó el reparto de la pauta oficial para construir su relato y eludió los controles para hacer transparente el manejo de estos fondos.

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viernes, 26 de octubre de 2012

Datos sueltos sobre publicidad oficial

Van algunas observaciones sobre Publicidad Oficial, con datos correspondientes al 2° semestre del 2011.  Hay que destacar que el Gobierno Nacional publica esta información en línea. El resto... a imitarlo!
  • Alta Densidad SRL, que recibió casi 12 millones de publicidad oficial, es una empresa del Grupo Olmos: Diarios Crónica, BAE, El Atlántico...
  • Un diario de ultra derecha como La Nueva Provincia recibe 1.700.000 / Los Andes (Grupo Clarín) 10 mil
  • Escuela Sup. de Cs. Deportivas SRL (¿Marcelo Araujo y Fernando Niembro?) por publicidad en la web ¿...? $574.750.-
  • Lo terrible es que si entras a la web de la Escuela Sup. de Cs. Deportivas ¡No tiene publicidad!!!!
  • La empresa de transporte Vía Bariloche recibió $1.849.889,14.- ¿Quién es el dueño?
  • WSM SA, de Juan Carlos López, marplatense, amigo de la juventud de Boudou ¿Testaferro? cobró $1,8 M 
  • Jorge Rial (Ideas+ideas) $1.459.260.-
  • El Profe Romero $193.020.-
  • Raúl Moneta (Radio Libertad) $ 2.225.559.- Radio Mitre (Clarín) $ 245.257.-
  • La Fundación Privada Leo Messi, por publicidad en vía pública: 450 mil. Igual monto la Radio de La Nueva Provincia LU2
  • Alejandro Ricardo Dolina recibe $ 180 mil.- y Rudy Ulloa Igor, ahora sin diario papel en la calle, 1 millón!
  • Preguntó @gerbata cuanta pauta reciben los medios sin fin de lucro (Comunitarias, Mutuales, Cooperativas, etc...) Son muchos y variados, los que más reciben no llegan a 70 mil
  • @eldardo Quiere ver cuanto reciben los medios en publicidad oficial de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Qué buena pregunta...! Lamentablemente no tengo... Pero si algún alma generosa la tiene la publico!
  • El Fantasma Ángel Remigio González y González recibe en Canal 9 cerca de 29 millones, casi igual que el líder Telefe
  • IGD S.A. Una empresa del Grupo Indalo, Diario El Patagónico, Radio y web $973.454,80.-
  • Soluciones Lógísticas: Otro sello del Grupo Szpolski, se llevó 12 millones en pauta, Así como  Balkbrug S.A. $23 M!; Perio Mundo, Miradas al Sur $2.178.000.-; Infofin, Diagonales $213.602,97.-; Milke S.A., Newsweek $ 359.370.- y Manucorp S.A. $760.112,20.-
  • Televisión Litoral S.A., por sus radios, TV y Rosario3 $4.188.052.-
  • Editorial La Capital S.A. ¿Floro Aldrey Iglesias? por Radios, TV y Diario $5.470.409,77.-
  • Editorial Diario La Capital S.A. $47.794,61.- (¿Vila-Manzano-Vignatti? Acá hay un sello que falta)
  • PáginaI12 $19.119.415,21.-
  • IMPREBA S.A. (Diario Popular) $11.893.288,18.-
  • Telepiu S.A. (C5N, ex Hadad, ahora Grupo Indalo, de Cristobal López) $6.214.587,8.-
  • Mariatti Medios: Mariatti Daniel Edgardo, Monserrat María Alejandra, Radiodifusora Cero SRL $150 mil c/u
  • El Senador Guillermo Jenefes (Frente para la Victoria-Jujuy) dueño del multimedios Radio Visión Jujuy S.A. $1.221.600.-
  •  

Los Top Five de la Publicidad oficial en todo el 2011


1.- Sergio Szpolski, Matias Garfunkel: $101,3.- M
2.- Telefe (Enfisur S.A., AC Inversora y Atlantida Comunicaciones S.A.): $75,6.- M
3.- Daniel Vila- José Luis Manzano: $73,6.- M
4.- Canal 9 (Ángel Remigio González y González): $ 59,9.- M
5.- PáginaI12 $ 41,6.- M

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sábado, 25 de junio de 2011

¿Solo querían asegurarse la pauta?


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Las primeras palabras que leí en mi vida fueron "rebolu". Era 1989 y mi papá compraba Página/12 antes de llevarme a mis clases de primer grado. Aprendí a leer con el diario y lo seguí leyendo durante toda mi vida. Habiendose fundado el diario en 1987 se deben contar con los dedos las personas que fueron lectores de Página en un porcentaje de su vida mayor al mío. De 27 años de vida en 22 fui lector de Página, y en los otros 5 no sabía leer. Muy pocas personas pueden afirmar eso.

 En ese entonces era la década del 90 y en Página se podían encontrar las pocas voces lúcidas de protesta contra el modelo neoliberal, la corrupción y el vaciamiento del país llevada a cabo por el menemato. Contaba con muchos intelectuales progresistas y un periodista estrella como Horacio Verbitsky, quien con sus investigaciones destapaba escándalos en todos los gobiernos, sea el de Menem o el de De La Rúa. Y además estaba muy bien escrito, a diferencia de sus competidores. Página era una espina clavada en el dedo gordo del poder y es por eso que muchas veces debía llamarse a silencio. Al ser un diario pequeño el Menemismo le quitaba la pauta oficial por un par de semanas y a riesgo de quebrar, debía suavizar las criticas.

Y en eso vino Kirchner, pusó una Corte Suprema Ejemplar, reivindicó los Derechos Humanos y Gaspar el Rebolú decía "Que raro me siento siendo oficialista". Me acuerdo que me reí y le mostré la ocurrencia a mi mamá, "jaja Página 12 con el oficialismo, que ocurrencia". Pero no era un chiste. Y lo que al principio fue acompañar una idea, en poco tiempo se convirtió en justificar ciegamente todo lo que hace el gobierno. Las páginas otrora vacías se llenaron sospechosamente de pauta oficial y de publicidades de empresas afines al gobierno. ¿Publicidades a página completa de ofertas de alimentos en supermercados? En mis 20 años de lector jamás vi un aviso así en el diario. Los fondos frescos evidentemente compraron las voluntades de los periodistas y Página pasó de ser el mejor diario del país a un panfleto político vocero del oficialismo.

Ya no hace falta leer el diario. Si Cristina dice que hay que matar a los judios porque son una raza impura, ya sé que en Página van a decir que está bien. Si la oposición propone salvar la los gatitos, en Página van a publicar una nota sobre las enfermedades felinas. Hoy al leer Página me acuerdo permanentemente del Der Stürmer, un diario del nazismo. El ministro Joseph Goebbels todas las noches ordenaba al jefe de redacción cuales debían ser las noticias y como debían ser redactadas. Si Hitler quería invadir Polonia Goebbels ordenaba llenar las páginas de crímenes cometidos por polacos, explicar como Polonia desperdicia sus recursos naturales, difamar a cuanto polaco se pueda, y si se les podía inventar un mote despectivo mejor.

Así cuando De Narvaez representaba una fuerte oposición electoral las hojas de Página se llenaron de "investigaciones" sobre el colombiano y se magnificaba la causa judicial trucha que le inventó Oyarbide. Cuando Cristina quizo ir por Fibertel las notas abundaron sobre la cantidad de proveedores que existían y la burla a los usuarios que significaba el incumplimiento de un tecnicismo legal. Cuando fueron por papel prensa aparecieron investigaciones "reveladoras" y largos ensayos sobre la necesidad de sacarle la empresa a Clarín. Cuando un juez falla contra el gobierno la nota de tapa del domingo es la investigación de como el bisabuelo del juez jugaba al chinchón durante la dictadura. Al igual que los diarios de Goebbels la inmensa mayoría de las notas están sobrecargadas de prejuicios, descalificacione y arengas mas propias de una tribuna política o un poster de propaganda que de un períodico que se supone objetivo. Al igual que Goebbels Página le pone apodos a sus enemigos: el monopolio, Mauri, el partido judicial, piqueteros de la abundancia o los caceroleros de teflón, fueron algunas de las formas para descalificar a los que piensan distinto. Que puede no parecer muy grave, pero es precisamente la base del método propagandístico ideado por ese genio del mal que fue Goebbels. "Todo lo que diga Y no importa porque es X, y todos los X son unos bolcheviques miserables traidores al pueblo Aleman". Descalificando al autor no hay necesidad de debatir argumentos.

Mientras tanto Verbitsky no realizó una sola investigación que destapara un escándalo en el oficialismo, a diferencia de lo que venía haciendo los últimos 15 años previos al 2003. Pero sí investigó a De Narvaez cuando le hacía fuerza a Kirchner. Nunca dijo nada de Scioli, el menemista cultor de la mano dura, pero hace poquitas semanas, cuando estaba peleado con Néstor, le dedicó una investigación en su contra en las páginas centrales del diario. Lo que el gobierno necesita, Verbitsky lo escribe, la pauta oficial llena el diario y todos cobran. Lo que se dice un mercenario con todas las letras. Es indignante que Página tome a sus lectores por tontos, que todos los días nos quiera hacer tragar varios sapos. Que hoy aplauda lo que ayer criticaba de Menem.

Es cierto, Clarín y La Nación también hacen todo esto. Pero sabés que, a mi Clarín y La Nación siempre me parecieron una porquería y siempre fueron así. Solo te pueden defraudar quienes te generan expectativas. Una prostituta no te puede romper el corazón, tu novia sí. Que Clarín sea una verguenza para el periodismo no significa que Página también lo tenga que ser. Yo respetaba a Verbitsky y a Sandra Russo, no había necesidad que se rebajaran al nivel de Hadad, Grondona o Morales Solá. Y es que en realidad lo de ellos es peor, porque Hadad nunca tuvo dignidad, pero los periodistas de Página sí, y la perdieron. Lo que me produce una profunda pena.

@
http://agnprensa.wordpress.com/2013/02/13/no-existen-criterios-para-la-distribucion-de-la-pauta-oficial/
http://pensanene.blogspot.com.ar/2010/11/salio-pauta-1-tiembla-el-monopolio.html
http://seniales.blogspot.com.ar/2012/10/datos-sueltos-sobre-publicidad-oficial.html 
http://seniales.blogspot.com.ar/2011/06/solo-querian-asegurarse-la-pauta.html
http://seniales.blogspot.com.ar/search/label/Observatorio%20de%20medios
http://seniales.blogspot.com.ar/search/label/Publicidad%20oficial
http://www.lanacion.com.ar/1616005-la-pauta-oficial-beneficio-a-cinco-grandes-grupos

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