domingo, 15 de septiembre de 2013

Bajá los flaps, Recalde

Por Alejandro Borensztein
15/09/13 

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Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, declaró ante un centenar de personas que “ no me gusta dar explicaciones en el Congreso ante tipos como el senador Morales que es un zángano, prefiero rendirle cuentas a mis compañeros” . Luego fue al Congreso y, en lugar de pedir disculpas personales y dar por terminado el episodio (que es lo que hubiera hecho cualquier tipo inteligente y educado), no quiso dar el brazo a torcer y se trenzó en discusiones inútiles. Un clásico del kirchnerismo: complicar las cosas peleando cuando se pueden resolver por las buenas con un poco de muñeca, viveza y cariño. Así, las minas nunca les van a dar bola. Allá ellos.

Al día siguiente, Recalde redobló: “Si tuviera que contestarle a Morales diría que es mucho peor que un zángano, y además formó parte del gobierno que fundió Aerolíneas (la Alianza)” . Hasta aquí los hechos.

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Ay caramba, caramba, Compañero Recalde. Qué ganas de complicarme la nota. Hoy podría divertirme con temas más interesantes como la forma en que le soltaron la mano a Insaurralde, o cómo el kirchnerismo está preparando la hoguera para chamuscar a Scioli, o el hecho de que, para encarar el problema de inseguridad que vienen negando desde hace diez años, convocaron a Rambo y Rambito. En lugar de todo eso, tengo que perder tiempo con esta pavada. Pero no te la quiero dejar pasar, campeón.

Vamos por parte: soy argentino, soy judío, soy hincha de Boca y soy hincha de Aerolíneas Argentinas desde chico.

Mi primer vuelo fue en un AVRO a turbohélice. Tenía miedo porque había escuchado que una vez, en pleno vuelo, se abrió la puerta y alguien cayó al vacío. Con la ingenuidad de un chico, pensaba que se llamaba AVRO porque se le abrían las puertas en el aire. Para sacarme el miedo, me llevaron en la cabina con los pilotos. Ahí nació mi amor por tu empresa. Digo “tu” empresa porque ya sabemos que el kirchnerismo usa el Estado como propio, desde los medios hasta, justamente, Aerolíneas.

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Para entonces vos ni siquiera habías nacido, aunque eso no tiene ninguna importancia. Yo tampoco había nacido el 17 de octubre del 45 y sin embargo te lo puedo contar como si hubiera estado al lado de Cipriano (si no sabés quién fue Cipriano Reyes, pegale un telefonazo a Kunkel, a Tomada, o a algún sindicalista amigo. Ni se te ocurra preguntarle a Boudou porque no tiene la menor idea).

Tiempo después, subí por primera vez al flamante Jumbo 747 de Aerolíneas y desde entonces soy amigote de azafatas, comisarios, pilotos, administrativos, directivos, etc.

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Aerolíneas fue grande de entrada, cuando la creó Perón en los años 50. También en los 60, con todos los gobiernos que le siguieron. Creció aún más con el peronismo del 73 e inclusive, hay que reconocerlo, también fue grosa durante el Proceso.

Pero luego los milicos, además de la catástrofe que hicieron, terminaron desmantelando el Estado. “Achicar el Estado es agrandar la Nación” decía la publicidad en los medios de comunicación manejados por aquel gobierno, con el mismo autoritarismo neofascista con que anteriormente lo había hecho la banda de López Rega, y también con el que a veces cometen unos que yo sé.

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Para 1983 ya no andaba nada. Ni la salud, ni la educación, ni la luz, ni los teléfonos, ni los trenes (en realidad los trenes tampoco andan ahora), ni los canales de televisión que eran todos del Estado. Ni Aerolíneas.

Ese desastre lo heredó Alfonsín, que poco pudo hacer para resolverlo. Don Raúl había llegado para algo mucho más profundo y fundacional: recuperar la democracia, para todos y todas. Incluyendo la democratización del PJ, que hasta entonces venía manejándose a los tiros pero, forzado por la onda democrática, se adaptó a los nuevos tiempos con la llamada “renovación peronista” liderada por Cafiero, Menem, Manzano y otros (si te interesa el tema, preguntale a Taiana, a Gullo, a Moreno, o a la Compañera Jefa. Acordate, ni se te ocurra preguntarle a Boudou porque de esto tampoco tiene la más puta idea).

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Al final del gobierno de Alfonsín, el entonces ministro de Obras Públicas, Rodolfo Terragno, propuso vender una parte de Aerolíneas a SAS (Scandinavian Airlines) para tratar de mejorar la situación. La respuesta del peronismo a través del senador Eduardo Menem quedó en la historia: “¡No permitiremos que le pongan bandera de remate a nuestra línea aérea!”. Cinco minutos después asumía Carlos Menem y les regalaba a los españoles Aerolíneas enterita con los aviones, las turbinas, las azafatas y los carritos con las bandejitas y los canelones. Hasta donde yo me acuerdo, Menem era el peronismo.

Y en su misma boleta electoral venían la Compañera Jefa, el Compañero Jefe y muchos de los revolucionarios actuales (tanto en el 89 como en el 95, cuando Menem ya era Menem). La compañía fue rifada y devastada, pero no recuerdo a ningún dirigente peronista encadenado a un Boeing tratando de salvarla.

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Yo no sé si el senador Morales es un zángano. No sé si vive de la jermu, si les pega a los chicos, si pasa quiniela clandestina o si colecciona cajas fuertes. Lo que sí sé es que no formó parte de un gobierno que fundió Aerolíneas porque, como todos bien sabemos, cuando llegó la Alianza en 1999 la empresa ya llevaba 8 años privatizada.

No escribo esta nota para defender al Senador. No lo conozco, nunca lo vi en mi vida y él no necesita que yo salga a defenderlo. Mucho menos voy a defender a la Alianza que hizo todos los desastres que ya sabemos, excepto fundir Aerolíneas.

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La razón de esta nota es que no me gusta que cambien la historia. Que inventen el pasado. No, muñeco. Hace diez años que hacen ese chiste. No va más, gato. El pasado reciente tiene demasiados testigos como para tomarnos a todos por giles. Cualquiera puede equivocarse y luego cambiar de opinión, pero hay que reconocerlo, papi, pedir disculpas y jamás acusar a otro de haber hecho lo que en realidad hizo uno.

Personalmente, siempre apoyé que Aerolíneas fuera del Estado. Sobre todo cuando ustedes la privatizaron. Pero estoy seguro de que si la manejan mal inevitablemente volverán a privatizarla. Posiblemente ustedes mismos. Y entonces vamos a decir que vos sí habrás formado parte de un gobierno que arruinó Aerolíneas.

Bajá los flaps, pibe. Tren afuera. Mantené el eje de pista y corregí deriva que el viento lo tenés cruzado.

“Your attention please, we’ll be landing at the National Constitution Airport in about two years. Fasten seat belts and thank you for flying Aerolíneas Argentinas” . Si supieras algo de política, de historia o de aviones, sabrías de qué corno te estoy hablando, papá.


UCR repudia las declaraciones de Mariano Recalde

“Rechazamos y repudiamos las declaraciones de Mariano Reclade, porque no solo afecta a un senador en particular, sino que estamos convencido que está afectando al Congreso en su conjunto”, advirtió el senador Gerardo Morales quien fue calificado de “zángano” por el titular de Aerolíneas Argentinas en una reunión kirchnerista difundida por las redes sociales en los últimos días.
 “No podemos permitir estas declaraciones porque además de agravios a los legisladores, en sus dichos hay otro agravio mayor. Recalde tiene que rendirle cuentas al pueblo argentino, le guste o no nuestro pensamiento o pertenencia partidaria porque representamos a las provincias, y al conjunto de la sociedad argentina, no solo frente a los militantes de La Cámpora que bastante daño le hacen al pueblo y al gobierno”, reclamó en nombre del Bloque UCR el jujeño, coincidiendo con los conceptos que en el mismo sentido fueron expresados por la senadora puntana Liliana Negre de Alonso.
 Morales destacó en la sesión de esta tarde, miércoles 4 de septiembre, además que “Recalde tiene que rendir cuentas de la situación de Aerolíneas porque es lamentable y patética la forma que está administrandola”. “Según el último informe de la Auditoría General de la Nación, sobre los estados contables de 2010 y la proyección 2013, la empresa cuanto más vuela, más aviones y mejor tecnología tiene, más déficit acumula”.
 “Hacemos un llamado a los gremios para que breguen por la eficiencia de AR. Después se termina la plata de los subsidios y los platos rotos terminan pagándolos los trabajadores y los usuarios”, agregó el jujeño quien aseguró que sólo en el primer trimestre de este año, la empresa recibió 1.500 millones de pesos en subsidios, es decir “llegaremos a los 3 millones de dólares por día de déficit”, dijo y exigió: “Esto tiene que venir a explicar Recalde”.
 Morales reveló que por la gran ineficiencia con que se maneja la empresa “necesitan no tener competencia” como advirtió Recalde en su discurso en el Centro Cultural Tasso. Asimismo, enumeró las cuestiones que reflejan los desmanejos de la administración de la aerolínea: se pagan comisiones al Banco Nación del doble de lo que cobran otros bancos; no se ha conformado aún la unidad de auditoría interna; todavía se pagan 47 millones de pesos de leasing por 7 aviones de Austral que no funcionan; no existe plan de compra de repuestos; recibe del Tesoro 16 millones de pesos por día de subsidios; el Tesoro también aporta para la compra de aviones y el Presupuesto 2013 le ha condonado impuestos, entre otras cuestiones.
 “Pedimos que venga y ponga la cara”, enfatizó Morales quien recordó la discriminación que sufre la provincia de Jujuy que no cuenta con tarifas más baratas como la vecina Salta, porque Aerolíneas no cuenta con competencia.

#AEROLINEAS: “En nombre de destinos no rentables se tira manteca al techo”

“¿Por qué a pesar de tantos millones de subsidios y otras prebendas, Aerolíneas es deficitaria?”, preguntó el senador Gerardo Morales a Mariano Recalde en el Senado de la Nación

Morales le reprochó al funcionario que “compartimos la reestatización, aún con un proyecto más duro con Marsans, pero no compartimos que en nombre de los destinos no rentables el Estado tire manteca al techo”.
El radical analizó diversos aspectos de la situación económica-financiera de la grupo aerocomercial y consultó a su titular sobre los subsidios del Tesoro que recibe, las ventajas en el precio de combustible que provee YPF y del fideicomiso del Banco Nación Argentina por la compra de aeronaves a Embraer de Brasil, entre otras cuestiones en el Plenario de las comisiones de Infraestructura y Transporte y Presupuesto y Hacienda. “No cierra cómo se hacen figurar en los estados contables, por ejemplo, los subsidios”, destacó Morales quien entregó la información suministrada, ante el pedido del senador, por la Superintedencia de Entidades Financieras del BCRA, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Veraz, donde se verifican importantes inconsistencias con las respuestas del presidente de ARyA.
Morales destacó que el BNA avala el fideicomiso con el BNDES (Brasil) para la compra de los Embraer. Los aviones costaron más de 500 millones de dólares. Sin embargo, la deuda actual con el BNA es equivalente a 790 millones de dólares y restan pagar poco menos de 550 millones por los aviones. “¿La diferencia es más financiamiento para ARyA?”, preguntó y requirió saber si la contabilización de los subsidios es “como aportes de capital o para cubrir el déficit”.
“No cierra además que al mes de Julio los 4300 millones de pesos, que son 790 millones de dólares, sigan en el pasivo cuando los Embraer costaron 500 millones de dólares”, increpó Morales y recordó que “no se ha cumplido el plan de negocios que se presentó cuando se estatizó la empresa”.
Respecto a los vuelos a Jujuy, Morales volvió a reclamar por la situación de discriminación en materia de servicios y tarifas: “es injusto que una empresa que recibe tantos millones de pesos en subsidios del Estado discrimine a una provincia”.
Morales, sobre el mismo tema, entregó una nota donde, junto al senador formoseño Luís Naidenoff , solicitó información detallada sobre la venta de pasajes “día por día -en el único vuelo diario en el caso de Formosa y en los dos vuelos diarios en el caso de Jujuy, durante el año 2013 indicando en qué caso se aplicó la tarifa prevista en la Resolución 35/2002; la tarifa Máxima I y Máxima II prevista en las Resoluciones 49/12 y 265/13 de la Secretaría de Transporte”. También, requirió saber “los criterios con los cuales se venden los pasajes previstos en la Resolución 35/2002 del Ministerio de la Producción, la cual reserva el 20% de plazas disponibles de cada vuelo en un precio de pasaje que no supere el 20% de la tarifa de referencia por razones socioeconómicas para los residentes de Jujuy y de Formosa”.
AGRAVIOS:

“Usted es un cobarde, debiera haber empezado pidiendo disculpas”, increpó Morales a Recalde.

Al inicio del encuentro y ante la omisión del titular de Aerolíneas de disculparse por los insultos vertidos hacia los senadores Gerardo Morales y Adolfo Rodriguez Saá en una reunión partidaria cuyo video fue difundido por redes sociales en los últimos días, el jujeño reclamó que “pida disculpas”.

“Le exijo que nos pida disculpas, Licenciado Recalde. El agravio no ha sido solo a unos senadores sino al Senado en su conjunto”, requirió el jujeño quien calificó la actitud del funcionario como “cobarde e hipócrita”.

Estas declaraciones merecieron tratamiento en la última sesión de la Cámara alta, donde el presidente del Bloque oficialista pidió disculpas en nombre del presidente de ARyA.

“Hay que sacar a estos irresponsables de La Campora que se gastan la plata de los argentinos”

Ante los reiterados agravios del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el senador radical Gerardo Morales anunció ante el pleno legislativo en el recinto que presentará una denuncia penal contra el funcionario por incumplimiento de deberes de funcionario público y ocultamiento de pasivos. “¿Cómo es que una empresa que se moderniza en vuelos de cabotaje pierde tanto dinero? Nos demanda a los argentinos 2 millones de dólares por día de subsidios. Tiene que haber una correlación entre los millones de dólares que se gastan y los resultados de los estados contables. No vamos a permitir este tipo de excesos”.
Morales se refirió a la deuda que mantiene la compañía con el Estado Nacional: “Nos mienten con 250 millones de dólares negativos para el cierre de 2013 y ya en agosto el tesoro le adelantó 450 millones. Hay que reclamar qué se está haciendo con los fondos públicos porque después los platos rotos los terminan pagando los trabajadores y los usuarios”.
En una dura crítica contra el Gobierno, el senador radical determinó que no están dispuestos a tratar la agenda oficialista y les exigió que admitan debatir el temario de la oposición. “No hay plata porque se la gastan y tiran manteca al techo. Hay que sacar a estos irresponsables de La Cámpora que se gastan la plata de los argentinos”, finalizó.

EL BLOQUE RADICAL DECIDIÓ RETIRARSE DEL RECINTO ANTE LOS REITERADOS AGRAVIOS DE RECALDE Y ASEGURÓ QUE NO ESTÁ DISPUESTO A CONTINUAR TRATANDO LA AGENDA DEL GOBIERNO

El bloque radical de la Cámara Alta decidió retirarse del recinto y no participar de la sesión en el debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias en repudio a los reiterados agravios del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el destrato que reciben por parte del Poder Ejecutivo. Así lo dejó en claro el jefe de la bancada, José Cano: “No estamos dispuestos a tolerar que La Cámpora nos maneje la agenda del Senado. No vamos a tolerar que el Parlamento sea un apéndice del Ejecutivo o la facción de una agrupación”.
En este sentido, el senador tucumano consideró como una falta de respeto no sólo a Gerardo Morales sino también al propio cuerpo las declaraciones del titular del grupo aéreo. “En cualquier país serio con calidad institucional el funcionario no habría durado ni un día más”, señaló. Asimismo, Cano dio cuenta de la improvisación del oficialismo, ya que la reunión plenaria que recibió a Recalde fue notificada a los demás bloques con 24 horas de antelación.
Por otra parte, los legisladores también afirmaron que no están de acuerdo con seguir la agenda del Gobierno Nacional y denunciaron al bloque oficialista de no dar el quórum en las comisiones para tratar los verdaderos temas que preocupan a la sociedad. “No estamos dispuestos a continuar tolerando el maltrato institucional. El 11 de agosto 3 de cada 4 argentinos votaron por un cambio y nosotros vamos en ese camino”, determinó Ernesto Sanz.
En el mismo sentido se expresó el jujeño Gerardo Morales quien apuntó que el verdadero problema que le molesta al oficialismo es la correspondiente rendición de cuentas: “¿Por qué Aerolíneas Argentinas gasta por día 2 millones de dólares? Cuanto más eficientes son por la modernización realizada, más subsidios necesitan. Hay cuestiones que no cierran y no se explica. Esto es la corrupción, les guste o no”.

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http://www.clarin.com/opinion/Baja-flaps-Recalde_0_993500669.html
http://aerar.blogspot.com.ar/search/label/Aerolineas%20Argentinas
http://elnegrodiario.blogspot.com.ar/2012/05/declaracion-de-la-economia-de-guerra.html 
http://teaydeportea-alfonsin.blogspot.com.ar/
http://unghiutefalseinbucuresti.blogspot.com.ar/2011/02/bee-movie-2007-concept-art.html
http://www.gerardomorales.com.ar/
http://www.gerardomorales.com.ar/?p=7108
http://www.gerardomorales.com.ar/?p=7135
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