miércoles, 25 de septiembre de 2013

De Piotr Kropotkin y Buenaventura Durruti a las pintadas de los pendejos pelotudos del Nacional Buenos Aires

Unos cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) ingresaron esta madrugada a la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y contigua al establecimiento educativo, produjeron destrozos y dejaron pintadas con frases ofensivas, hechos que fueron repudiados por el Centro de Estudiantes.

Los cinco estudiantes ingresaron por los túneles y forzaron cuatro puertas para llegar al templo, en donde quemaron el sillón sacerdotal, un banco de la iglesia, y realizaron pintadas sobre el piso con consignas como "la única iglesia que ilumina es la que arde" e "hipócritas: ni Dios ni amo". 

Al ser interrogado por la prensa sobre la identidad de los alumnos que realizaron los destrozos, Nicolás Cernadas, del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires se negó a dar el nombre de los estudiantes involucrados, al señalar que "no nos corresponde entregar a nuestros compañeros que hicieron algo equivocado".


"La única iglesia que ilumina es la que arde." (Frase original de Piotr Kropotkin al que Buenaventura Durruti citaba en numerosas ocasiones)

"El Papa (refiriéndose a Juan Pablo II) va a morir quemado en el infierno, incendiado, incinerado por todo lo que dice."


http://3.bp.blogspot.com/_AVZdPz-rKJI/SN-J2B-Fv8I/AAAAAAAAAXk/KizTcB9wLw4/s1167/2563604651_e3c24d5dd4_o.jpg

El príncipe (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin (en ruso: Пётр Алексе́евич Кропо́ткин) (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Kropotkin1.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Kropotkin2.jpg

Desde las páginas de Le Révolté, Kropotkin presentó las primeras formulaciones del anarcocomunismo, su principal aporte a la ideología anarquista. El primer artículo sobre el tema apareció el 1 de diciembre y se titulaba La idea anarquista desde el punto de vista de su realización práctica. Afirmaba allí que la revolución debía basarse en las federaciones de comunas locales y los grupos independientes, evolucionando la sociedad desde una etapa colectivista de apropiación de los medios de producción por las comunas, hacia el comunismo. Durante 1880, invitado por Eliseo Reclus a colaborar en su Geografía Universal, Piotr y Sofía se trasladaron a Clarens.


El anarcocomunismo (también conocido como anarquismo comunista o comunismo libertario) es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.

La ayuda mutua es una expresión utilizada en la teoría de organizaciones que describe cómo la cooperación, la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo significa un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximación teórica, se afirma que el apoyo mutuo (o ayuda mutua) comporta los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas consideran el beneficio de los demás por encima del de uno mismo; y las meramente egoístas o interesadas lo hacen en uno mismo por sobre las demás; y de este modo ambas generan situaciones insostenibles a largo plazo.

http://laverdadofende.files.wordpress.com/2013/02/buenaventuradurruticartel.jpg

Buenaventura Durruti (León, 14 de julio de 1896- Madrid, 20 de noviembre de 1936) sindicalista y revolucionario anarquista español. Lideró el movimiento de colectividades de Aragón durante la Guerra Civil Española.

Falleció a comienzos de la Guerra Civil Española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti

La muerte de Durruti ocurrió en oscuras circunstancias que han propiciado la aparición de diversas hipótesis para explicar su deceso. Según la CNT, escuetamente fue una «bala fascista». Las emisoras de radio de la zona nacional les atribuyeron el hecho a los comunistas, quienes a su vez aseguraron que el atentado había sido ocasionado por trotskistas o hasta por los mismos anarquistas debido al enfrentamiento de éste con su propia dirección. Se ha dicho también que fue víctima de unos desertores que él mismo intentaba detener. También se asegura que fue un disparo salido de su propia arma: algunos afirman que se le cayó su fusil "naranjero".

Artículo principal: Anticlericalismo en España.

Durante el siglo XIX la Iglesia de España había entrado en conflicto con los sectores liberales del país, lo cual se tradujo en la concreción de políticas laicistas que socavaron la influencia de la Iglesia. En la segunda mitad del siglo XIX surgieron nuevos enemigos de la Iglesia, que fueron la izquierda marxista y el anarquismo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Bundesarchiv_Bild_146-1972-056-26%2C_Spanischer_B%C3%BCrgerkrieg.jpg 
Milicianos vestidos con ropas litúrgicas tras el saqueo de una iglesia. Madrid, 1936

Durante la Guerra civil española, 13 obispos, 4184 sacerdotes, 2365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente católicas practicantes fueron asesinados por los republicanos, quienes equiparaban a la Iglesia Española con la derecha.

El número de muertos en la Guerra Civil española sólo puede ser estimado de manera aproximada. El bando sublevado estableció una cifra de 500.000, incluyendo además de los muertos en combate, a las víctimas de bombardeos, ejecuciones y asesinatos. Estimaciones recientes arrojan esa misma cifra de 500.000 muertos o algo menos, sin incluir a quienes murieron de malnutrición, hambre y enfermedades engendradas por la guerra. La cifra de un millón de muertos, a veces citada, procede de una novela de Gironella, que la justifica entre los 500.000 reconocidos y otros tantos cuya vida resultó irremediablemente destrozada.

El número de víctimas civiles aún se discute. Algunos afirman exageradamente que la cifra se situaría entre 500.000 y 1.000.000 de personas.2 Muchas de estas muertes no fueron debidas a los combates, sino a la represión en forma de ejecuciones sumarias y paseos. Esta se llevó a cabo en el bando sublevado de manera sistemática y por orden de sus superiores, mientras en el bando republicano se produjo de manera descontrolada en momentos en que el gobierno perdió el control de las masas armadas.302 Los abusos se centraron en todos aquellos sospechosos de simpatizar con el bando contrario. En el bando sublevado se persiguió principalmente a sindicalistas y políticos republicanos (tanto de izquierdas como de derechas), mientras en el bando republicano esta represión se dirigió hacia simpatizantes de la reacción o sospechosos de serlo y sacerdotes de la Iglesia Católica, llegando a quemar conventos e iglesias y asesinando a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. Es incalculable la pérdida en el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia Católica, pues se destruyeron unos 20 000 edificios —entre ellos varias catedrales— incluyendo su ornamentación (retablos e imágenes) y archivos.303 304

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuy1FQrgxDk0yalee1I1Cp7TxG1Ph36ODIu3qKSPcQn-I2_FIUxZ4s0pQfCrRVlb8uYbHqpabtINc2ei0Qgk1fcqRLS4waydSP6EbdDuALVlXV_ndjG2smzOkcFn5wl_hfrEB8_3lMejFn/s1600/infografia-sobre-juan-pablo-segundo.jpg

El 30 de enero de 2008, Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, se atrinchera durante seis horas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para reclamar el desbloqueo de fondos por parte del gobierno de la ciudad. El 11 de febrero, el rabino Sergio Bergman publica una carta de lectores condenando el hecho:72

Hace unos días, la Catedral Metropolitana fue profanada. Siempre imaginé, como rabino, que debía estar atento a reclamar por la profanación de nuestras sinagogas o cementerios. Nunca que deberíamos hacerlo por la del templo emblemático de la Iglesia Católica argentina.


El edificio de la Catedral Metropolitana ha sido agredido repetidamente con pintadas en las sucesivas Marchas del Orgullo Gay que se congregan todos los años en la Plaza de Mayo. Los insultos pintados suelen ir del "Iglesia igual Dictadura" hasta "Aquí está la represión de la santa inquisición".73

http://pucvenclases.files.wordpress.com/2010/02/p9050011.jpg?w=1000

No practico ninguna religión, pero me parece penoso el ataque a las religiones que practican los demás y ni que hablar de vandalizar sus instalaciones, es un delito penal en cualquier país medianamente civilizado del mundo (¿los menos?).  Para mí, nadie tiene el derecho de insultar y/o profanar la religión de otros por ningún motivo y menos cuando el conflicto no tiene nada que ver con ninguna religión sino que es un tema relativo a la educaión que está excesivamente politizado.  Entiendo el odio que uno (o muchos) puede/n tener contra los curas pedófilos, los judíos ladinos, los musulmanes terroristas, etc.  Pero estos últimos 3 ejemplos que pongo son excepciones a la regla.  El 99.9% de los católicos, judíos y musulmanes practican sus religiones en paz y no violan, roban ni matan a nadie.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2kHysnz2EG9LfunBisDFhZXThM_ITB70dmZ-pWZphzVytwLSq3_k-rGSuvLd-ehiSWxnO00LSSTU6jq6qEvjn6NaOSBsLCnZHnDdA0BzhNj4OBk67hxlZQ1svYNL1C-96TVuJPFau-jY/s1600/D5305-1.jpg
Varsovia, Polonia.  Destruída por los Nazis.

San Ignacio de Loyola: Una iglesia histórica, con tesoros arquitectónicos y artísticos


http://img170.imageshack.us/img170/210/sanignaciohu0.jpg

El templo más antiguo de la ciudad fue recientemente restaurado, en el marco de un proceso de recuperación de obras y partes esenciales del edificio.

En el 2010, al cumplirse los 300 años de vida del histórico templo, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio -hoy papa Francisco- encabezó las celebraciones de festejo y celebró la restauración, para la que colaboraron con fondos el gobierno nacional, el porteño, empresas y los fieles.

Es que entre sus paredes ocurrieron momentos claves de la construcción de la patria, ya que fue el lugar donde se rechazaron las tropas invasoras inglesas que intentaron tomar el templo en 1807, fue sede de cabildos abiertos entre 1816 y 1821, y también  el lugar de la inauguración de la Universidad de Buenos Aires en 1821, entre muchos otros sucesos.

"Celebramos los 300 años de San Ignacio con el propósito de concientizar sobre su valor patrimonial, histórico-cultural, espiritual y asistencial", expresó en 2010 el padre Francisco Baigorria, el rector del templo.

La iglesia de San Ignacio es la más antigua de Buenos Aires y forma parte de la tradicional Manzana de las Luces, que en 1942 fue declarada monumento histórico de la ciudad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz66w7WFRRP_R3wrPTAhGVaPoqwLxAWKXSIKKNhXdEGe-exTC5nVwzI6bN7rIFNYAC3YxnDezDTmEMF40sYFDCNVW0A7h7I6t1_Zy0a9G5eYlDnnh5LCC_F9im6OZ9K9_cgXYdnkKBCw-x/s1600/Mayo+37+mortsl+llibertaris.jpg


El indio que uno lleva adentro me dice lo siguiente: En fin, si tienen huevos que tiren los nombres y apellidos así vamos todos juntos a las casa de ellos a orinarles la mesa y quemarles algunos muebles.  Pendejos pelotudos.

@
http://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Kropotkin
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocomunismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Apoyo_mutuo
http://es.wikiquote.org/wiki/Buenaventura_Durruti
http://laparedpintada.blogspot.com.ar/2012/12/la-unica-iglesia-que-ilumina-es-la-que.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticatolicismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticatolicismo#Argentina_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticlericalismo_en_España
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espa%C3%B1ola
http://terraxaman.blogspot.com.ar/2010/05/buenaventura-durruti-el-mito-del-heroe.html
http://www.telam.com.ar/tags/5428-iglesia-de-san-ignacio/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario