lunes, 26 de agosto de 2013

Lanata N°20: El uso y desuso del diablo, del muerto y del golpe

"Cristina dijo que nosotros intentábamos manchar el nombre del muerto. La primera persona que usó el nombre del muerto fue ella. Cuando te exponés, te tenés que bancar lo bueno y lo malo. Yo no tengo ningún interés personal, pero si yo me entero de un ilícito lo voy a contar porque los efectos se viven hoy", sostuvo Jorge Lanata en el monólogo de Periodismo Para Todos sobre las repercusiones de la investigación sobre el viaje presidencial a las islas Seychelles. 

El conductor se refirió a los ataques que recibió desde la Casa Rosada luego del informe. "Hasta hice que Filmus perdiera hasta en el Candy Crush. Soy un tipo terrible. Me presento, soy Jorge Lanata, sicario mediático, asesino a sueldo. Si alguien quiere llamarme para contratarme pueden hacerlo a 0800-Magnetto", ironizó.

( ***)

Además, el periodista comentó sobre el tiempo que estuvo Cristina Kirchner en Seychelles. "Me da igual que si estuvo 48 horas o 13: el asunto es qué fue a hacer. Nunca dije que fue con dinero. Fue con una lapicera y creo que fue para hacer un trámite sucesorio", afirmó.

"Es increíble la reacción del Gobierno. Empezó una campaña en contra de mí. Mañana vamos a presentar una denuncia con mi abogado contra Parrilli por instigación a la violencia. Es la primera vez que hago eso", explicó Lanata.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikfXY2fETRSrcZi7icE_Sce7WHdG-0_kQMXJIxeLq5i3uHUMINC07PUQeOfRm96FOO9ecLM73WA3Jd-MQUZc31fxxXmOKiPdgKg7vUDH_gIu6Dd_tNJFPDeN7tbhzutbAbNDFB76Y8bWM/s1138/Tenacious+D+(DG).jpg

Y amplió: "Te pueden decir de todo, pero tampoco me van a imputar un delito. Tuve treinta y pico de juicios en contra y no perdí ninguno. Si Parrilli piensa que nosotros difamamos, que nos haga juicio, pero no que diga cualquier cosa".

Lanata, además, habló sobre lo que ocurrió con la investigación sobre las empresas off-shore vinculadas con la ruta del dinero K. "El Gobierno opera para sacarse al único fiscal que está investigando en serio, que es Campagnoli. Investiga las 148 empresas que termina en Aldyne. Inventaron una conspiración Tiempo Argentino y Telam, vinculando a Carrió y a una concejal del ARI; un delirio", agregó.







"Pueden borrar las pruebas judiciales, pero no pueden borrar la historia. La ruta del dinero K existe y tiene nombres. Y es cuestión de tiempo para que se conozca la verdad", sostuvo Jorge Lanata en el cierre de Periodismo Para Todos.

El periodista se refirió a las complicaciones judiciales que existen sobre el caso en el que se investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. "Es muy difícil pelear contra el Gobierno que ocupa el Estado. Volví a sentir eso cuando supe que probablemente va a cambiar de cámara la investigación de Lázaro. Si esto pasa, la investigación puede quedar en la nada", afirmó.

"Esta semana la Presidenta dijo que la ruta del dinero k no existe. Se equivoca. Hay dos causas sobre el tema. Y como intentan reescribir la historia les digo: Lázaro Báez y Cristina Kirchner son socios. Lázaro concentra el 98% de la obra pública en Santa Cruz. Antes era empleado del Banco de Santa Cruz, hoy tiene miles de millones" detalló.

El periodista se refirió a el papel de la Justicia en la investigación. "El delito de lavado de dinero es uno de los más difíciles de probar. Cassanello allanó La Rosadita cuatro días después. En este programa viste en una cámara oculta cómo se robaban las cosas. No se me ocurre qué más podemos mostrar con respecto a esto", dijo.

Y amplió: "Los jueces se van a empezar a desmarcar, porque el sol dejó de calentar en ese lugar. Los únicos que va a mantener viva la idea de Justicia en este tiempo, son ustedes, los que recordemos, qué cosas son mentiras. Quienes son los que se enriquecieron súbitamente y no lo pueden justificar".

"Pueden borrar las pruebas judiciales, pero no pueden borrar la historia. La ruta del dinero K existe y tiene nombres. Y es cuestión de tiempo para que se conozca la verdad", cerró.



P.D.: Lamarckismo es el término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.  En la actualidad, el lamarckismo ha quedado simplificado como la teoría de la "herencia de los caracteres adquiridos". La síntesis (neodarwinismo) formulada en los años treinta del siglo pasado, según la cual, la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones aleatorias en el ADN fijadas por la selección natural, es considerada, por la mayoría del estamento académico, satisfactoria para describir la Evolución.

YAPA: El poder relega a Miceli y agiganta a Lanata

Por  | LA NACION

El año próximo, la TV Pública contará con una voz menos. ¿Acaso será la de 6,7,8? No, el programa seguirá viento en popa, pagado por el dinero de todos, con sus colosales operaciones contra aquello que no huela a hiperoficialismo.

El que se quedará sin trabajo es Juan Miceli. No le renovarán el contrato.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_exdZlK7Xmb5sqsu6jXztDDj3aLauLVwvwz48QCytlJDb9oPFanHEWwOU0R7FFmkCTmGRQE-KmjGB39-krc1fhnulet0321dRv2Ch5-HqmFK0ezG_gpDQG1CvGHNAg3gVVI8Zl5hdbWo/s1138/Juan+Miceli+en+el+lanzamiento+de+la+nueva+Sensodyne+Repara+&+Protege+de+Laboratorios+GlaxoSmithKline.jpg

Parece chiste, pero el Gobierno no para de pegarse tiros en el pie. En la semana que pasó hizo un esfuerzo descomunal y paradójico por agigantar, si cabe aún más, la figura y la influencia informativa y social de Jorge Lanata. Y lo logró con sus sucesivos papelones virtuales (el descomedido y tosco comunicado dominical del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la instantánea y burda contraofensiva de C5N, el tuit fallido de @CasaRosadaAR , supuestamente hackeado, y el Facebook presidencial). Consiguieron darle dimensión y entidad nacional al tema de la misteriosa escala técnica de Cristina Kirchner en las islas Seychelles. Toda publicidad gratuita para Lanata y combustible indispensable para exacerbar el voto anti-K en las elecciones de octubre.

Por un lado, el Gobierno le da una inusitada difusión contraproducente a su principal enemigo mediático y, por el otro, castiga prescindiendo de sus servicios a un comunicador serio y respetado que sólo aporta prestigio y buenos comentarios a la pantalla oficial por su corrección profesional.

En el primer caso, tras las incursiones supuestamente exitosas de Luis D'Elía que en dos ocasiones salió a cruzar al programa Periodismo para todos cuando estaba en el aire, aprovechando la intensa actividad que a la misma hora se registra en las redes sociales para alabar o denostar a Lanata, el Gobierno se sintió tentado de hacer lo mismo el domingo último, pero el tiro esta vez le salió por la culata. Fue un grave error apelar a sitios institucionales, con contenidos y formas inapropiados y hasta, por momentos, chabacanos.

Sorprendieron el nerviosismo y el nivel de torpe agresividad oficial desplegado en este episodio, sin incluir una mínima explicación satisfactoria ni del sentido real de la inusual escala técnica presidencial en las Seychelles ni del tiempo que ésta demandó (hablan de 13 horas, pero ni se molestaron en desmentir el Boletín Oficial, que consigna 48).

Con un perfil más bajo, y con menos repercusión, se cometen desaguisados parecidos en el maltrato a Juan Miceli. El periodista que, con respeto pero sin concesiones, hacía entrevistas muy profesionales, fue castigado por ellas y corrido en noviembre de 2012 de la conducción, junto a Cecilia Laratro, de la edición principal del noticiero, de lunes a viernes, a las 20, para ir a acompañar a Agustina Díaz, en el más "escondido" informativo de las 13. Por utilizar a fondo las herramientas típicas de su oficio (preguntar con consistencia) se lo consideró a Miceli "conflictivo". También escaldaba a sus superiores que los textos que se le pasaban para que los dijera en cámara los sometiera previamente a su propia revisión para frenar y no ser vehículo de manipulaciones o groseras exageraciones.

Que persistiera en esa ocurrencia de preguntar también al mediodía le dio paradójicamente mucho más repercusión en un horario impensado y de poco encendido. Hasta entonces, los crujidos habían sido internos y sólo los televidentes atentos se habían dado cuenta de lo que ocurría.

Peor fue cuando, ya instalado al mediodía, indagó a Andrés Larroque sobre el uso de las pecheras de La Cámpora en la ayuda por las inundaciones en La Plata y el "Cuervo" se molestó. No sólo el cortocircuito se viralizó, sino que 6,7,8 le echó nafta al fuego al difamarlo desde la propia pantalla que lo tiene contratado desde hace tres años con renovaciones automáticas anuales.

Miceli, con razón, no se bancó el silencio cómplice de las autoridades de la emisora con esa grave anomalía e hizo una muy digna y sobria, pero firme, autodefensa al aire.

Si las relaciones hasta ese momento con la jerarquía camporista del noticiero oficial ya eran complicadas, terminaron de arruinarse del todo luego de ese episodio.

Con sólo ver un par de veces Visión Siete Mediodía es fácil advertir que se ha relevado a Miceli de presentar notas políticas, cubrir actos y que fue marginado de la cobertura de las PASO.

Miceli, que da un perfil pulcro y atildado en la TV, es egresado en Ciencias Políticas especializado en relaciones internacionales, a lo que agregó, hace dos años, una tecnicatura en producción agropecuaria (conduce los sábados, de 6 a 8, La Red Rural, por la radio homónima). En 2009 dejó TN, pero no por las consabidas discrepancias que empezaron a darse entre el poder y los periodistas conversos o militantes, sino porque se sentía estancado en esa pantalla. A Canal 7, entonces, le interesó incorporarlo, quizá no sólo por su prestigio, sino porque se podía jugar con la sensación de que le había arrancado al "monopolio" una de sus figuras más ascendentes, que condujo, entre otros programas, Telenoche investiga y En síntesis.

Pronto Miceli comprobará en carne propia la dificultad para conseguir nuevo trabajo: de las siete señales informativas que hay, seis son afines al oficialismo y de los cinco canales abiertos, sólo uno se mantiene a distancia del poder. La "democratización de la palabra" está cada vez más lejos de ser realidad.

YAPA 2: Entregate, Massa: estás perdido


Por  | LA NACION

Extracto: ¿De dónde me viene este súbito optimismo sobre las chances de Insaurralde? No tanto de Insaurralde, que aún se debate entre el desconocimiento y su levedad. Me viene de ver la impresionante recuperación de la señora. Superados los llantos y pataletas de la noche aciaga de las PASO, ha vuelto a ser un demonio político, una trituradora de rivales. Con el aporte, claro, de Scioli, un versátil justiciero que en la misma película empezó siendo El llanero solitario y ahora es nuestro fiel amigo Toro. 
(sigue aquí)


(***) Hace 21 años que Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, no lograba trascender del entorno gris y pequeño del kirchnerismo, antes o después de que el matrimonio llegara a la Casa de Gobierno. El lunes 19, sin embargo, protagonizó un inédito maratón multimediático para proclamar la frase aprendida con la Presidenta: “Jorge Lanata es un sicario. Es un asesino mediático. Está intentando destruir a las personas y asesinar o desaparecer las figuras de Cristina y Néstor. Eso es lo que digo y lo reitero”.

En vivo y ante las cámaras del canal América balbucea, se quiebra, toma agua y no puede contener las lágrimas: “Y este año, el cuarto domingo de octubre es 27 de octubre –día de las elecciones parlamentarias y tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner–… ¿Qué es lo que quieren? Que la gente no recuerde a Kirchner como seguramente lo va a recordar… Discúlpeme (vuelve a tomar agua), la verdad es que no tienen perdón”.

Los recientes cinco minutos de fama de Parrilli –mayordomo de la agenda de Cristina y del diálogo con los piqueteros por orden de Carlos Zannini– quisieron ser imitados por otros dos vigilantes del poder cristinista, los operadores de la Rosada Víctor Hugo Morales y Luis D’Elía. Uno relató valientemente, sin temor a un juicio por calumnias, lo que le pasaba con Lanata: “Estamos en presencia del Diablo”. El otro, como otras veces, hizo de policía y publicó en las redes sociales la dirección particular del periodista.

¿A qué venía tanto descontrol en cadena si la Presidenta no había hecho escala en las islas Seychelles para tramitar algún papeleo sucesorio de sus eventuales cuentas en paraísos fiscales? ¿O efectivamente había algo que ocultar y por eso los que siempre callan y secretean ahora insultaban y lloraban por TV? ¿Si se trataba de una simple escala técnica –de dos días o 13 horas–, a qué se debió el desembarco previo al aterrizaje de Cristina en ese paraíso (el lunes 21 de enero) de unos cuantos funcionarios de Presidencia y de Inteligencia? ¿Por qué tanta furia ahora que se insinúa la presencia de Cristina en la ruta del dinero K y no tanta antes cuando el vínculo que se investigaba estaba limitado al del ex presidente con el enriquecido empresario Lázaro Báez?

Después de las dramatizaciones de Parrilli, Morales y D’Elía, la cuenta del gobierno en twitter publicó la frase “gordo chanta”. La Secretaría de Comunicación Pública no la había podido evitar, pero sí justificó luego que dicha cuenta había sido hackeada, igual que el sitio web de la Presidenta. Una rareza del poder tecnológico. Otra inseguridad que no sabría evitar el Ejecutivo.
 
@
http://tn.com.ar/personajes/jorge-lanata
http://tn.com.ar/politica/monologo-de-lanata-la-primera-persona-que-uso-el-nombre-del-muerto-fue-cristina_407837
http://tn.com.ar/politica/jorge-lanata-pueden-borrar-las-pruebas-judiciales-pero-no-la-historia_407847 
http://elcinedelabestia.blogspot.com.ar/2012/05/el-camino-de-beelzeboss.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo
http://hermososymalditos.com/home/2013/08/revista-noticias-dos-demonios-en-campana/
http://noticias.perfil.com/2013-08-23-35001-cristina-y-magnetto-dos-demonios-en-campana/ 
http://www.lanacion.com.ar/1613799-el-poder-relega-a-miceli-y-agiganta-a-lanata 
http://www.youtube.com/user/goleshd2013/videos
http://www.youtube.com/user/mis3centavos/videos
http://www.youtube.com/user/newearlymusic/videos
http://www.youtube.com/user/OTROBB4/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario