sábado, 3 de agosto de 2013

De el Papa a el Pata, pasando por el Ridículo y sin escalas (o algo así)

Fraude, el fantasma que sobrevuela otra vez

Por Jorge Lanata

03/08/13



Los actos electorales de Cristina: inauguraciones, reinauguraciones, discursos y cortes de cintas de empresas privadas a los que asiste tomando de la mano a Martín Insaurralde no violan –según el director nacional electoral– la prohibición de hacer campaña con los actos de gestión. Tampoco es irregular para Alejandro Tullio el afiche que, firmado por Enrique Albistur, de Equipos de Comunicación, muestra al Papa, Cristina e Insaurralde, en el marco de una campaña un poco obscena en la que el candidato utiliza su cáncer como método de promoción política. Ya se sabe: hay elecciones y los políticos cumplen con su obligación de besar a niños y ancianos, dar esperanza a los enfermos incurables y conseguir sus votos. Tullio, ex radical K y ahora K definitivo, fue, también, aportante financiero a la campaña de Cristina. Es, para decirlo de algún modo, Director Nacional de un Sector Electoral.

http://pacupress.files.wordpress.com/2013/03/tapa-barcelona-con-papa-y-cristina.png

La manifiesta parcialidad de Tullio y el empecinamiento del Gobierno en mantener a César Milani a cargo del Ejército –que debe custodiar las urnas– alimentan la natural paranoia preelectoral de la oposición. En el caso del subteniente Milani (algún día se aprobará su ascenso), se preguntan en el Estado Mayor por el cambio en el mecanismo de entrega de urnas: los uniformados ya no se las darán a otros militares, sino a un empleado de correos que no le dará recibo alguno a cambio. Así como Tullio donó parte de sus ahorros al cristinismo, recordemos que Milani se definió como un hombre del Proyecto Nacional y Popular.

“Hay un nivel de fraude e irregularidades mucho más alto de lo que el ciudadano piensa, incluso del que yo vi siendo candidato a presidente en 2007. No va a haber un 2015 normal si el 2013 sale mal”, dijo Roberto Lavagna a FM Identidad.

“El Gobierno se juega la vida en esta elección. No descarto que intenten modificar el resultado de los votos”, opinó el denarvaízta Gustavo Ferrari.

“La competencia es desleal porque el 92% de los fiscales del oficialismo eran empleados públicos, se utilizan recursos del Estado en función de la fiscalización”, dijo Gerardo Milman, del GEN.

“El sistema de boletas está hecho para la trampa. Roban las boletas, las esconden, las cambian de lugar y por último está el escrutinio final”, dijo Humberto Tumini, de Libres del Sur.

Martín Hernández, diputado, presidente del Comité Provincial de la UCR, presentó en abril ante la Fiscalía Federal Número 1 de Formosa una denuncia penal por los votantes paraguayos con domicilio binacional que cobran pensiones y otros beneficios sociales argentinos a cambio de votos. En la última elección de 2011 se produjeron denuncias por falta de boletas, sobres no habilitados para votar en el Colegio Carlos Pellegrini, sellos ilegibles, telegramas manipulados, boletas falsas de Duhalde y robo de votos en los telegramas de Pergamino, entre otras localidades.

http://2.bp.blogspot.com/-qKhd0QOvSok/TqV8ax37KrI/AAAAAAAACCQ/aKvPc0-G0bU/s1600/2678.jpg

La convicción general de distintas fuentes consultadas por este diario es que el fraude nunca puede llegar a ser de tal entidad que dé vuelta un resultado nacional, pero todos, a la vez, aceptan que “pequeños” o “medianos” fraudes forman parte del panorama electoral. Y esa definición de “pequeños” o “medianos” bien puede ser varios concejales o un legislador, según los distritos.
Pablo Olivera da Silva, coordinador nacional de capacitación de la Red Ser Fiscal, afirmó a Clarín que, puesto a investigar sobre las denuncias judiciales, “son muy pocas las que llegan al Juzgado Electoral Número 1 con competencia electoral de La Plata, a cargo de Manuel Blanco”. “Por ejemplo, de 2007 no hay una sola denuncia. En 2009 había alrededor de 200, de las cuales el ochenta por ciento eran personas que denunciaban en comisaría que habían ido a votar y en la mesa les decían que ya lo habían hecho: sustitución de identidad de votantes, algo que en política podría definirse como picardía pero es en realidad un delito serio, tiene de uno a tres años de condena”. Da Silva aporta otro dato insólito: si se busca en la página web de la Justicia Electoral, el lector podrá encontrarse con dos pdf con padrones masculino y femenino de electores que tienen 99 años y más. Suman diez mil los electores con más de 99 años.

“La alternativa al ‘no te metas’ es construir ciudadanía”, afirma Olivera da Silva, quien comenta que hasta el cierre de esta edición 37.853 fiscales voluntarios se anotaron en la red (casi 8.900 más que en las elecciones de 2009), pero que el crecimiento demográfico más el padrón de los chicos de 16 años hace necesaria la presencia de 60 mil fiscales más (pueden anotarse en www.redserfiscal.com.ar, no es necesario afiliarse a ningún partido político y se trata de un día de trabajo voluntario más una capacitación presencial o virtual de una hora y media).

La Red tipifica de este modo los delitos electorales:

1) Irregularidades preelectorales: manipulación de urnas o padrones, interceptación de telegramas para designación de autoridades de mesa, violación de veda, adulteración de padrones o cambio del escrutinio provisorio efectuado por la empresa española INDRA.

2) Irregularidades de apertura: toma del centro de votación por parte de un puntero político bajo la figura apócrifa de “dueño, encargado o jefe de escuela”, ausencia deliberada de autoridades de mesa, voto cadena (cuando se roban sobres de la mesa con la firma del presidente y los fiscales, se lo llena afuera y al volver a entrar se lo cambia por un nuevo sobre, así sigue luego la cadena), sustitución de identidad del votante, rellenado de urnas con sobres con votos adicionales.

3) Irregularidades de clausura: cierre anticipado de la mesa, adulteración del resultado del escrutinio, bloqueo a fiscales, reemplazo de urnas por otras ya adulteradas.

4) Irregularidades post electorales: reemplazo de urnas o de telegramas de camino al destino final, manipulación informática, demora en la entrega del material informático para los partidos, hallazgo de material de rezago en vía pública.



Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole





LA REVISTA BARCELONA AFIRMA QUE EL HUMO NEGRO EN EL CONCLAVE SURGIA PORQUE BERGOGLIO QUEMABA A LOS CARDENALES NO ELEGIDOS QUE PENSABAN DISTINTO



Se cree que con la ayuda de Luis DÉlia los hábiles editores supieron localizar informantes musulmanes quienes desde el Vaticano les confiaron que la solución final de Bergoglio fue después de aniquilar a la oposición envió mensajes a las diócesis de cada cardenal desaparecido con la leyenda “¿sabe ud. donde está su obispo en este momento?”.

Y que fuentes altamente confiables que prefirieron permanecer en el anonimato les mailearon que al finalizar el cónclve que Francisco se despachó eufórico con la lapidaria frase “Las urnas están bien guardadas” y las no tan entendible “el que apuesta a la lira pierde” y “ahora que traigan al principito”

La Revista Barcelona afirma que Michael Moore está totalmente seguro que el Papa Francisco ha parafraseado a Videla fue lo mas destacable en la reunión con los cardenales cuando hablaron sobre el poder potencial del anterior Papa:

¿Que es Benedicto? En cuanto éste como tal, es una incógnita. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras esté desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido.”

No llama para nada la atención que la inteligencia k haya modificado la posición dura kirchnerista contra el Papa y que esta dejó en estar en manos de Verbitsky, Luis D´Elía, Agustina Kaempfer (novia o algo por el estilo de Boudou), Estela Carlotto, Carlos Raimundi, Cynthia García, Gabriela Cerruti, la siempre inefable María José Lubertino, y Florencia Saintout, la decana de periodismo de la UNLP (la del premio a Chávez) y haya pasado a humoristas anónimos que publican la revista menos vendida en Bs.As.

El abrupto cambio de discurso del kirchnerismo sobre el papa Francisco


De un día para el otro, el grueso de los funcionarios, dirigentes y personalidades kirchneristas pasaron de acusar al papa Francisco como "colaboracionista" de la última dictadura -entre otras cosas por "haber entregado" a dos curas a los militares- a, de forma sopresiva, elogiar los valores de Jorge Bergoglio, distancia con los Kirchner desde 2003.

El abrupto giro en el relato sobre el Sumo Pontífice quedó ejemplicado con los gestos presidenciales, el viraje del dirigente de MILES, Luis D'Elía, de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y de Hebe de Bonafini (Madres) -quien asoció siempre al arzobispo Bergoglio con los militares- también del diario oficialista Página/12, así como hubo funcionarios y legisladores que esperaron las órdenes de la Presidenta -Juan Manuel Abal Medina, Héctor Timerman, Carlos Kunkel y Juan Cabandíe- para hablar en buenos términos de Francisco.

De los silbidos al beso. A las pocas horas de conocerse la histórica elección del primer papa argentino, Cristina Fernández de Kirchner felicitó de forma fría al nuevo Sumo Pontífice en un acto de Tecnópolis mientras militantes de La Cámpora lo silbaban. En ese momento, la Jefa de Estado no los desautorizó.

Su actitud fue completamente distinta cuando se enteró que sería la primera mandataria en entrevistarse con Francisco. En Roma, se mostró emocionada y hasta "sumisa", como la definió el periodista Luis Majul. Todo cambió en solo cuatro días.

El Papa bueno.  Seis días después de la novedad histórica, el Jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, negó el enojo cristinista con la elección de Bergoglio. "¿Cómo lo de Francisco puede ser algo malo?”, preguntó. "Inventan que estábamos enojados y después, como no lo estamos, dicen que cambiamos”, siguió.

El diputado Carlos Kunkel también esperó al momento apropiado para alabar a Francisco y celebró que el Sumo Pontífice sea "un discípulo de Perón". De la misma forma, el camporista Juan Cabandié -hijo de desaperecidos- elogió al Papa en la legislatura porteña. "Me parece genial que el Papa sea argentino, eso nos entusiasma. Como dijo nuestra Presidenta, un Papa que habla de la ‘Patria Grande’ es un Papa que nos entusiasma”, expresó. Antes, ni Kunkel ni Cabandié habían querido homenajearlo en el Congreso nacional o en la legislatura porteña.

Derechos y humanos. Luis D'Elía fue el primer dirigente K en atacar a viva voz a Francisco. Desde Twitter comparó a Bergoglio con Juan Pablo II y su faceta de "imperilista para destruir la unión sudamericana". También lo ligó a la dictadura. A los pocos días, atenuó las críticas. Hasta que ayer desaparecieron. Sólo afirmó que "por su debate" el papa no vendrá a la Argentina antes de las legislativas de octubre.

Al día siguiente de la elección, Estela de Carlotto aseguró en una entrevista radial que Bergoglio "representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país". Pero cuando los voceros K empezaron a callar sobre Francisco, Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que sostenían que "no hablarían más" del tema. Hoy Carlotto insistió en que "no cambiaron el discurso" sobre el Papa.

La metamorfosis en el discurso sobre el exazorbispo porteño por parte de Hebe de Bonafini es mucho más marcada. La presidenta de Madres llamó "fascista" a Bergoglio en 2007, al año siguiente su agrupación tomó la Catedral y Hebe contó que debieron realizar sus necesidades detrás del altar "porque les clausuraron los baños".

La semana pasada, Bonafini dijo que "la Iglesia oficial es opresora" y que por eso las Madres se comunican "con los sacerdotes". Sin embargo, ayer señaló que se "sorprendió" por el vasto trabajo pastoral de Francisco.

También hubo excepciones en el universo K acerca del discurso sobre Bergoglio: el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en el programa 6,7,8, el senador Aníbal Fernández -viajó a la asunción en el Vaticano- y Guillermo Moreno (pegó afiches celebrando al "primer papa peronista") fueron casi los únicos que respaldaron la elección del nuevo papa en un primer momento.

Sobre el programa militante de la TV Pública, su panelista Orlando Barone sorprendió el miércoles con un poema dedicado al Papa. Nego que fuera "opositor" después de cuestionar -junto a los otros panelistas- el papel de la Iglesia católica durante la última dictadura.

En lado opuesto del kirchnerismo, el espacio de intelectuales Carta Abierta, encabezado por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, mantuvo su postura crítica con Jorge Bergoglio rechazando la etiqueta de "papa peronista" que le puso el secretario de Comercio pese al repentino cambio del discurso de la Casa Rosada.

Tweets y quejas. La novia del vicepresidente Amado Boudou, la periodista Agustina Kämpfer, criticó en duros términos a Francisco y la Iglesia católica a través de Twitter apenas se conoció la elección del nuevo papa. Según reveló la revista Noticias, el giro discursivo del kirchnerismo al transcurrir los días habrían provocado por los tweets de Kämpfer diferencias hasta con el propio vicepresidente.





ENLACES/FUENTES:
http://aguantekristina.blogspot.com.ar/
http://pacupress.wordpress.com/2013/03/16/la-revista-barcelona-afirma-que-el-humo-negro-en-el-conclave-surgia-porque-bergoglio-quemaba-a-los-cardenales-no-elegidos-que-pensaban-distinto/
http://periodicotribuna.com.ar/buscador.html?q=fraude
http://www.24horas.cl/internacional/kirchnerismo-utiliza-imagen-de-papa-para-campana-electoral-770864
http://www.clarin.com/tema/periodismo_para_todos.html
http://www.clarin.com/opinion/Fraude-fantasma-sobrevuela-vez_0_967703291.html
http://www.lanacion.com.ar/papa-francisco-jorge-bergoglio-t49139
http://www.letrap.com.ar/blog/2013/07/04/el-pata-e-insaurralde-una-foto-que-incomoda/
http://www.mdphoy.com/el-engano-ya-es-un-acto-reflejo-del-elenco-k-75605/
http://www.perfil.com/politica/El-abrupto-cambio-de-discurso-del-kirchnerismo-sobre-el-papa-Francisco-20130322-0025.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/16989823/Cristina-llego-a-Rio-junto-a-Insaurralde-para-ver-al-Papa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario