lunes, 10 de febrero de 2014

Un cacho de cultura: ¡ESTO ES UNA CADORNA! / UN GENERAL MUY RECORDADO

¡ESTO ES UNA CADORNA!


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1fdBcRf6d7zjT52gof6ZgmlQgFP9agclzKnQRc-8N4ltxytdsY01m2tiyqriHUX0yNyim8_Jai2dyyZuDCAQLp45zyyVL5R8jAQr30OE-9srb7-WMwDHnFJFPmnQgcIrqEPCvUla907mZ/s1500/cadorna.jpg

Equivale a decir que algo es muy malo, sea que se evalúe su calidad, su funcionamiento o su aspecto. Puede aludirse a un objeto, a una acción o a otra cosa. La gente, en su mayoría, dice Cadorna como cuando menciona a los populares Magoya o Montoto pero, a diferencia de éstos, el tal Cadorna sí existió. El hombre en cuestión era Luigi Cadorna (1850-1928), un líder del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que demostró mucha ineptitud en sus labores militares.

Su torpeza quedó de manifiesto en los enfrentamientos que condujo contra los austriacos, perdiendo unos 300 mil soldados y muchas y valiosas piezas de artillería. Si bien el gobierno italiano lo lapidó por sus grotescos errores, más tarde, Benito Mussolini (1883-1945) lo elevó a Mariscal de Campo. La mala fama de Cadorna llegó a Buenos Aires a través de los inmigrantes, para pasar a la inmortalidad como protagonista de una frase popular. Es válido agregar que cadorcha es una mezcla de Cadorna y garcha (forma vulgar de denominar al pene en el Río de la Plata).

UN GENERAL MUY RECORDADO.


La "generación del 80", que miraba solo hacia Europa, ( especialmente Francia ), había decidido que la Argentina debía ser vaciada de Indios y Gauchos, para ser habitada por inmigrantes del viejo mundo, con los cuales se podría construir un país que valiera la pena.

La gente de color, se perdiò, (adrede), en la guerra de la triple Alianza. Los Gauchos, si no tenìan trabajo, eran llevados por la fuerza al campo de batalla. Màs tarde, los indios fueron casi exterminados por la Campaña del desierto.

Asì es que, gracias a estas barbaridades, casi nadie tiene abuelos criollos. Todos somos europeos.

El mayor exponente de este pensamiento, fue, por supuesto, Domingo Faustino Sarmiento. Pero había mucha gente encolumnada tras de sus ideas. Basta con leer "Juvenilia", de Miguel Cané, para darse cuenta que toda una generación de intelectuales "argentinos", despreciaba....a la Argentina!

Se hicieron muchos esfuerzos para atraer inmigrantes "potables". Incluso, el primer contingente de extranjeros que llegó al país, eran Suizos!. Vinieron, en ese primer grupo, la cantidad de 4500 personas.

Pero no había caso. Los que querían venir, eran de países pobres. Mayormente, España e Italia.

Así, que, posteriormente, llegó la primera oleada italiana al país, alrededor de 1880, y Sarmiento se las arregló para que sean casi todos del norte de Italia. Piamonteses, friulanos, y Lombardos.

Estos trabajaban la tierra. Los del sur, no. Los napolitanos, y los sicilianos, eran casi todos pescadores, y de laburar, poco.

Estos vinieron después, y ocuparon las ciudades portuarias.La cuestión fue, que, en un momento, incluso las comunidades menores, como los árabes, y los "Rusos" (ucranianos y judíos), tenían que aprender dialecto piamontés!

De no ser asì, no podían dedicarse al comercio. O hablabas un dialecto italiano, o nadie te entendía. Era una "Nova Italia".

Y que fiesta patria conmemoraban los italianos? el 25 de Mayo?No. Festejaban una fecha garibaldina (todos eran garibaldinos y liberales) que era la del 20 de Septiembre de 1870.

Ese día, las fuerzas de unidad Italianas, abrieron una brecha en la puerta Pía, de la ciudad de Roma, y vencieron a las fuerzas pontificias del Gral Kanzler, asegurando la unidad Italiana.

Saben quien comandaba a las fuerzas victoriosas?

Sì, el General CADORNA!!!

Las festividades, duraban hasta tres días, y Cadorna era muy festejado.

Claro que el dicho común :"anda a quejarte a Cadorna", no se debe a él, sino a su nieto.

En la segunda guerra mundial, el ejército italiano, era un desastre. La cadena de suministros no existía. Los italianos, mal mandados, mal abastecidos, sin municiones, ni comida , ni nada, no lograron casi ningún éxito.

El general a cargo de la intendencia, (suministros) de aquel infortunado ejército, era Emanuelle Cadorna, nieto de "aquel" Cadorna. Por eso, cuando un soldado se quejaba de que lo mandaban al frente ruso, sin capote ni abrigo, y con botas de verano, le respondían : "andá a quejarte a Cadorna!"

El resto, es historia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/M_94_10_Cadorna_Porro.jpg/1138px-M_94_10_Cadorna_Porro.jpg

Luigi Cadorna (Verbania, 1850 - Bordighera, 1928). Militar italiano con rango de Mariscal de Campo, de actuación destacada en la Primera Guerra Mundial, designado comandante en jefe de las tropas italianas en campaña entre 1915 y 1917, siedno destituido del mando tras la grave derrota sufrida por sus fuerzas en la Batalla de Caporetto.

El mariscal Cadorna presumiblemente dio origen en la jerga de Buenos Aires al vocablo "cadorna" que significa "de mala calidad" (p.e. "este televisor es una cadorna"). Se supone que los italo-argentinos de la década de 1920, desilusionados con el desempeño del mariscal asociaron el apellido de este militar a la mala calidad en general, y de ahí la etimología de la palabra. La palabra "cadorna" junto con variantes como "cadorcha" ["cadorna" combinado con "garcha"(falo)] aun se usa en el lunfardo bonaerense.

@
http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cadorna
http://estegauchoescribecosasraras.blogspot.com.ar/2011/12/el-general-cadorna.html
http://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/05/03/%C2%A1esto-es-una-cadorna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario