lunes, 10 de febrero de 2014

El Gobierno pisa en baldosas flojas / Un país en pleno retroceso

Recopilación de artículos de Opinión de Jorge Lanata para el Diario Clarín, Febrero de 2014.

El Gobierno pisa en baldosas flojas

01/02/14

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLyFJ7Glwn_Yvfu79pWt2NsDeIBmIDzILNlwRcaPFj6OuiH2Rc2DeVgNbpzcUqsLhvtU3E3vYXmLCW4o0bUGsTCl7SkFNa54xOW2XIdISjGkbVQMG4PBkKmSl0eToRhPsqVfivhnPN_Q/s1600/Na_rua_dela.2.jpg

El Gobierno está rodeado de baldosas flojas. Cualquier paso que dé, en cualquier dirección, empeora las cosas.

1) El aumento de precios amenaza con licuar la devaluación.

2) La inflación de enero, cercana al 6% marca una pauta anual que complica seriamente las paritarias.

3) Una recomposición salarial de suma fija ahora más un treinta por ciento luego (en una visión prudente) desatará, a la vez, más inflación y se trasladará a los precios.

4) El piso de 25% para las tasas de interés es insuficiente frente a una inflación del 30% el año pasado y aún superior del año en curso. Si decidiera subirlas, esto encarecería el crédito (¿a cuánto prestarían los bancos el mismo dinero por el que pagan 30%? ¿Al cincuenta?) Estas medidas, aun si funcionaran, generarían recesión sacando dinero de la plaza.

5) A medida que abre sólo un poco más el cepo, se pierden más reservas y el paralelo aumenta.

6) La apuesta política a la recuperación del crédito internacional –que el Gobierno descartó durante años– presenta varios inconvenientes: no es inmediata (el papelón con el Club de París da esa pauta) y se complicó aún más esta semana cuando quedó en suspenso el acuerdo con Repsol. La petrolera española (a la que Kicillof le iba a pedir una indemnización y le terminará pagando) desconfía de los bonos argentinos y pidió que se le pagara con reservas del Central, a lo que el Gobierno se negó.

Y solicita ahora que se le pague con bonos del Estado español que la Argentina adquiera en el mercado internacional (lo que significa reservas, también). La otra petrolera, Chevron, la obliga a concretar un aumento de las naftas, porque la devaluación dejó abajo el precio internacional en dólares que el Gobierno se había comprometido a mantenerle. Un aumento de las naftas también impactará sobre los precios que tratan de contener por otro lado.

7) En el mundo discuten si los problemas con el dólar en Brasil, Turquía y Sudáfrica son un efecto de imitación de la crisis argentina o al revés. Mientras no se ponen de acuerdo, queda claro que lo que fue viento de cola ahora se asemeja a viento en contra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfskdlDKCOdxHvL46xIg6ZCnRptRsPfWxwabdv50wjqxJliBs4fqTJUy4FQ8ARPSXDHsPkKu60tVWtgSdoqgoFVfXkp4_4oEle4NiWG4pnnXZ3uST5MEhVHMNxc3jtCxoGxzLFy2ydeMQ/s1138/Foto-788334.jpg

Frente al laberinto de baldosas flojas, el Gobierno ha decidido transformar la crisis económica en un problema moral o psicológico: habla de un complot mundial contra la Argentina (es cierto, la excusa no es muy original) o de una operación de los bancos (cuando quienes compran dólares lo hacen por pequeñas cantidades), de Shell (que liquidó divisas con autorización del mismo Gobierno: ¿sería entonces un complot del Central?) o de algunos columnistas económicos. El otro manotazo de ahogado tiene que ver con la Patria: Capitanich calificó de antipatriotas a quienes critican las medidas, equiparando al Gobierno con la Nación.

Criticar al Gobierno no es criticar a la Patria, porque no es la Patria; en el mejor de los casos forma parte de ella. Las paradojas quisieron que cuando el jefe de Gabinete pronunció su arenga patriótica el presidente de la Argentina era Boudou, un patriota que negoció el canje de deuda del 2010 con letra de los acreedores. La Justicia investiga una causa en la que la consultora Arcadia Advisors, representante de los bancos favorecidos por el canje, le dio letra al entonces ministro de Economía para hacer el acuerdo.

El delito es tráfico de influencias. Capitanich recuerda al ministro de Economía de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, diciendo en pleno caos inflacionario: “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”.

Kicillof, por su lado, actúa convencido de que la teoría y la práctica son lo mismo: sostiene que no tienen por qué aumentar los precios que no tengan componentes importados. Este especialista en historia de la economía parece no haber estudiado historia contemporánea: no entiende que el dólar funciona en Argentina como la única reserva de valor accesible para quienes no juegan en la Bolsa o el mercado financiero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv42xvHYQQXn_8U3l2qbP8xQHtF7KfBETYrHbAWRzMGg7ExmThrLMrXjC6NpyDjFP1qXlhlxXHlc4iRWc1MWQ4m9-xA2ggytw1dyHbdPLQyJFmdSCB8qioaQU81GE7k4NI5-nDb1eArg/s1600/camane%CC%81.1.jpg

Desde que asumió su cargo, el Central perdió 3.000 millones de dólares de reservas, y aún persevera en el error.

Ya no pueden hacer nada, llegaron tarde, sentenció Ismael Bermudez hace ya varios meses en los micrófonos de Radio Mitre. Tenía razón.

Un país en pleno retroceso

08/02/14

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO4jxjxOpm3shCnj51dZgEh36OqYcNEKgshfks7Z9eD2jSCWHxiZK45OPFjx_vOJY6mDXJQK1kzGi5x9z12KfPuoK0v8z6yA2GZQ53phv-uvHFAddtV9g-YyHLv-iZFewDhOge_VFDSg/s1138/marcha_atra%CC%81s.jpg

Si las matemáticas existen, el plan económico no cierra. “Llegaron tarde”, decíamos el sábado pasado, y durante esta semana se pudo asistir a un encuentro de Cristina con su secta donde quedó claro que el Gobierno se dispone a seguir haciendo un ajuste pero sin reconocerlo jamás.

“Esto es parte de lo que se llama un ajuste ortodoxo”, me dijo esta semana en Radio Mitre Mario Blejer (¿El próximo ministro de Economía de Scioli con Lavagna como canciller?) Y dio las condiciones que el mundo espera. “Yo creo -dijo Blejer-, que hay cinco puntos que tienen que ser cumplidos: hay que cumplir prácticamente todos; hay que reponer la relación con el Club de París, con el FMI, con los holdouts que quedaron afuera del canje, el tema de Repsol y el tema del CIADI”.

Ninguna de estas soluciones es inmediata y todas se resumen en una: recomponer la confianza en los frentes internos y externo. En el caso del CIADI, Argentina encabeza el chart de los países que mayor cantidad de demandas enfrentan. Venezuela ocupa el segundo lugar. El organismo define a Argentina “como una de las zonas más riesgosas para hacer negocios. Se ubica muy por delante de África y los países de la ex Unión Soviética caracterizados por sus muy endebles instituciones”.

La gestión en el Club de París puede resumirse en dos frases públicas: Kicillof dijo que había sido “un encuentro muy positivo” y Clotilde L’Angevin, la vocera del Club, aclaró que las negociaciones no comenzaron formalmente y que era “demasiado temprano” para responder a la propuesta argentina. Según publicó el diario oficialista BAE, la propuesta argentina consistió en un monto inicial de 2.000 millones de dólares dentro del año posterior a la firma del acuerdo y luego cuotas anuales durante cinco años.

Cristina Kirchner pagaría, llegado el caso, solo la primera cuota.

El acuerdo con Repsol se complicó después de la última devaluación. España le pide a Argentina que se le pague con bonos del Estado español que el Gobierno debe salir a comprar al mercado financiero internacional, y rechazó la posibilidad de cobrar en bonos argentinos. En cualquier caso las “famous last words” de Axel cuando se nacionalizó YPF (“Repsol tiene que pagarnos a nosotros”) quedaron en el olvido: Argentina acordó indemnizar a la empresa petrolera con 5.000 millones de dólares. El caso de los fondos buitre ya es por demás conocido.

El Fondo Monetario, por su parte, aclaró que el proceso de evaluación del nuevo índice de precios al consumidor “demandará, al menos, un año”. “Hace falta hacer pruebas estacionales y de consumo y eso requerirá por lo menos un año de prueba”, dijo el vocero Alejandro Werner.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiluQ7AQ9c9TB5VD25FZxUC-W5iCBvRojyaF12vZzqPVIyNtUioisLvuq2p0kx_DxXH27Ej9hg2mgpDdDo167DLrbC4rnq-FM764o-1vjbZWcfq6FLqjImDxEzhhAPruLPv6r9hHh3Zbq4w/s1138/foto+maxi+schuster.jpg

El Mundo -vendría a ser eso que está alrededor de Argentina- no parece, a la vez, muy dispuesto a prestarnos dinero: “Mientras Argentina atraviesa una crisis cambiaria que ha sacudido los mercados alrededor del mundo, muchos residentes aquí se hacen la misma pregunta “¿Dónde está la Presidente?”, publicó The New York Times.

“Una de las diez economías más grandes del mundo en el siglo pasado, con un ingreso per cápita comparable a los de Francia y Alemania, por encima de Japón e Italia intriga a los historiadores por lo inédito de ser un país desarrollado que retrocedió”, dijo O’Globo.

“Lo que ocurre en estos días en Argentina podría suscitar una pieza humorística si no fuera porque están en juego las condiciones de vida de millones de personas”, expresó El País, de España.

“La improvisación salta a la vista. Una anunciada rebaja impositiva para turistas al exterior prometida el viernes pasado por el ministro de Economía es anulada este domingo por el mismo jefe de Hacienda”, publicó El Mundo, de España.

“Una megadevaluación parece inevitable en la Argentina. Algunos países aprenden las lecciones de su historia monetaria, pero Argentina es un caso aparte”, consideró Mary Anastasia O’Grady, que acusó al gobierno de ejercitar “una ignorancia económica aterradora”, dijo en The Wall Street Journal.

“Los inversores están preocupados. Los bonos en dólares cayeron casi cuatro centavos el viernes, la mayor caída en los mercados emergentes. Y los votantes parecen estar perdiendo la confianza en Cristina Fernández, antes en todas partes, ahora en silencio”, dijo el Financial Times.

“El infierno argentino se enfrenta a los elevados precios”, aseguró Le Monde.

“Doce años después de la quiebra amenaza a Argentina la próxima crisis autoinflingida del país”, publicó Die Welt, de Alemania.

Ojalá quienes se animen a prestarnos dinero no lean los diarios.

INFORME: Lucía Salinas

@
http://www.clarin.com/opinion/Gobierno-pisa-baldosas-flojas_0_1076892412.html
http://buscador.clarin.com/LANATA
Más Lanata @ http://www.clarin.com/espectaculos/tema/jorge_lanata.html
Ilustraciones: http://ilustragargalo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario