viernes, 14 de febrero de 2014

Rojo y Azul: El dólar, Superman y The Matrix

En 3 años se abrió una brecha tremenda entre el dólar oficial y el dolar paralelo.
El valor del dólar paralelo se triplicó, mientras que el dólar oficial se duplicó.
La brecha, o "la grieta" como diría Lanata, sería en los papeles entre 8 y 12 pesos.  Pero como se inventaron los adelantos de ganancias, en realidad esa diferencia se reduce, redondeando, a entre 10 y 12.

Una verdadera pena, ya que con el dólar a 10 mangos en la cabeza de todos, ya es muy normal ver muchos precios 10 veces más caros que lo que estaban en el 1 a 1.  Una Coca Cola de 2.25 lts. costaba entre 1.49 y 1.79 en el 1 a 1.  Hoy cuesta entre 15 y 18 pesos.

Un departamento de 70.000 dólares, es muy probable que hoy cueste 84.000, ya que la propiedad, si bien en una primera época perdió su valor y se podían conseguir departamentos de 50.000 dólares en 15.000, hoy dichos departamentos no bajan de 60.000 ... Si vamos a pesos, lo que antes valía 50.000 pesos, hoy vale, si tenes que comprar los dólares blue para pagarlos, unos 700.000 pesos, o sea 14 veces lo que valía en el 1 a 1.

En fin, faltaría poner el ejemplo de un auto 0 km., no tengo datos sobre ese rubro, pero me imagino que un auto de 10.000 pesos en el 1 a 1, hoy en día no debe bajar de los 120.000.

Dicen que para fin de año el oficial va a llegar a 9.40, lo que pondría el dólar tarjeta más o menos a lo que está hoy en día el dólar paralelo.  Lo cual significa que ese dólar es muy probable que vuelva a subir y se situe entre los 14 y 15 pesos.



Paso de llamarse dólar paralelo a conocerse como Dolar Blue (dólar azul), mientras que el gobierno lo empezó a llamar Dolar Ilegal (¿?).

http://1.bp.blogspot.com/-l6eRT0dXvqw/TpC36P127TI/AAAAAAAACU0/uDsTe0FR0So/s1138/robinson.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-iyMSMOG14WI/T5nRcDzv0XI/AAAAAAAAMco/Dc5lwygyZoE/s1600/supermanredsupermanblue.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-ee6jU8JyIwM/TlLsqBZJ22I/AAAAAAAABXk/PlV6kMGnyGs/s1600/08b.jpg

SUPERMAN AZUL Y ROJO. Superman después de morir, un tiempo después sufre una especie de evolución de su poder y se convierte en energía pura eléctrica, y poco después sufre un ataque donde su esencia se divide en dos, un Superman Rojo y otro Azul... poco después todo vuelve a la normalidad cuando ambos Supermanes se integran para formar un único individuo otra vez...

http://3.bp.blogspot.com/-ow5ZaXyexWc/UEyd5Lul6oI/AAAAAAAAAig/uNN9nHp-imY/s1300/Copia+de+IMG_0851+con+letra.jpg

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que «hay algo más», que hay «algo que falla», cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: «Matrix te posee.»

http://2.bp.blogspot.com/-fp8M5g_Vf74/USsWJP-gQ1I/AAAAAAAAAeQ/995GBGgo5mU/s1600/Matrix_Pill_by_arielgr92.jpg

«¿Qué es Matrix?» y ¿por qué le posee?  Para obtener la respuesta que busca debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes.

El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

Ni una sola duda: a comprar dólares

 
 
10-feb-2014

La semana pasada el dólar bajó porque el Banco Central cambió una normativa y forzó a los bancos comerciales a venderle dólares. La medida sostiene que los bancos no podrán tener una exposición global neta de moneda extranjera (sea divisas, bonos, obligaciones negociables, etc.) superior a 30% de su patrimonio. A la vez que fija también un límite del 10% para posiciones netas abiertas de futuros de dólares.

http://www.cartafinanciera.com/wp-content/uploads/2014/02/Dolar_Carta-Financiera.png
Cada vez que el blue estuvo por debajo del dólar convertibilidad, luego volvió rápidamente a superarlo.
http://www.cartafinanciera.com/wp-content/uploads/2014/02/Dolar_Carta-Financiera2.png

Con estas ventas forzadas, el dólar bajó prácticamente 1 peso. Sin embargo, tiene que quedar claro que nada de fondo ha cambiado: los gastos siguen subiendo y estos se financian imprimiendo billetes. ¿Se frenó la caída de reservas? Si. Pero esto es meramente transitorio.
¿Alguna otra medida nueva? Se habla de concertar acuerdos para que exportadores liquiden granos en febrero. ¿Lo lograrán? Si consiguen mantener el oficial en 8, quizá.
Pero algo todavía más dramático es la idea de que no se venderán más dólares para importaciones a partir del 17 de febrero. La brillante idea busca que las propias empresas consigan ellas financiamiento externo. Las implicancias son muy simples: si esto se efectiviza, no harán más que imponer un freno más a la actividad económica; un nuevo palo en la rueda.

Hace dos semanas escribí “El dólar ya no importa: se viene la recesión“. Hoy sólo estamos empezando a ver el despunte de la caída de la actividad. ¿Qué pasó con el empleo en enero?

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), informó que en enero la demanda laboral se contrajo 14,7% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, en el último informe de la encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que SEL Consultores elabora entre 150 empresas líderes, el 15% de esas firmas prevé reducir su dotación en 2014. A principios de 2013, sólo 9% de las compañías preveía llevar a cabo recortes de personal a lo largo del año.
Más intervención, más controles. La misma necedad de hace años, asegurando el camino directo a la profundización de la crisis.
No tengo ni una sola duda: hay que comprar dólares. Los bancos estuvieron vendiendo contra su voluntad y hay que aprovechar el momento.
Les dejo el gráfico actualizado de la relación entre el dólar blue y el “dólar teórico” o “dólar convertibilidad” que surge de dividir la Base Monetaria por las Reservas del BCRA.

Tenemos un blue en la zona de 12 y un dólar convertibilidad por encima de 13. No hay nada que pensar: el blue se pondrá nuevamente por encima de 13.
Los dejo con un dato alarmante: si anualizamos la inflación proyectada de enero, estamos en la zona del 50% anual. En principio nada indica que febrero vaya a tener una inflación similar. Pero aún faltan las negociaciones por paritarias (salarios de todos los gremios) y esa será otra dura batalla para el gobierno.

La realidad es esta: con estos niveles de inflación, sólo hacen falta unos pocos errores económicos más por parte del gobierno para llevarnos a la hiperinflación. Todas las piezas para ese desastre, están desplegadas. Será el tema de mi próxima nota.

El dólar ya no importa: se viene la recesión


@
http://dolarblue.net/historico/
http://comicritico.blogspot.com.ar/2011/08/man-of-steel-2012-traje.html
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix
http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/dolar-blue-camino-a-12/
http://www.cartafinanciera.com/tag/dolar/
http://www.nicolaslitvinoff.net/2014/01/es-una-locura-pensar-en-un-dolar-blue-a-16-50-para-mayo-2014/
http://www.nicolaslitvinoff.net/category/dolar-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario