lunes, 24 de febrero de 2014

Un sindicato para ministros y presidentes

Por Alejandro Borensztein
22/02/14

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIvnIYQE31OYRuf8jtpWumOd2Ar8B80ozJAbGT71lgnhAeNZ7m5hI2Y_rnNKRUIkF2IOQSgyccMBJgfsb56G32dGVeDviiq6fZDZnKKc9d1B3vq88tn3YJWaGtjEdXOgxVegcYRWiu4MR3/s1600/Sindicato_del_Crimen.jpg

Atención: esta nota contiene párrafos de incorrección política explícita y su lectura puede afectar la sensibilidad de jubilados, docentes y asalariados en general con ingresos inferiores a 7.000 pesos, o sea a las grandes mayorías.

Esta semana se publicó que la Presidenta de la Nación tiene un sueldo neto de bolsillo de 48.366 pesos. Aunque para la inmensa mayoría del pueblo esta es una cifra inalcanzable, creo honestamente que es una miseria.

Tomando el dólar blue de 11,80 (el único precio al que efectivamente podes comprar un verde, todo lo demás es sarasa) son 4.099 dólares. Olvidémonos por un segundo de Ella y pensemos en todos los presidentes que tuvimos y tendremos, sin personalizar y con todo respeto: ¿a quién corno se le puede ocurrir que podemos tener un Presidente como Dios manda por 4 lucas verdes mensuales?

El Presidente es el CEO de un país. El que maneja todo. El que planifica.

El que nos cuida y el que se sienta a discutir con los poderosos del país y del mundo, todos tipos que ganan millones. Ante ellos, el Presidente es quien nos representa y nos defiende.

Discúlpenme, pero yo quiero que me defienda el mejor, y si todo lo que estamos dispuestos a garparle son 4.000 dólares, indefectiblemente vamos a tener al peor. ¿Qué tipo importante, groso, con peso, conocimientos, formación internacional y gran capacidad, se puede hacer cargo de semejante balurdo por esa guita? No existe. Ni siquiera vamos a conseguir uno que hable inglés. Para colmo, tenemos tanta mala suerte que la única vez que encontramos uno que hablara inglés, resultó ser… ¡¡¡De la Rua!!!

Así las cosas, estamos condenados a que el Presidente sea un millonario que no necesita el sueldo (como Ella o Macri), o un patriota dispuesto a sacrificarse (que cada vez hay menos), o un chorro que sabe que se la va a llevar por otro lado (que cada vez hay más) o un inútil (que ya son plaga). Es una gran hipocresía pretender que el tipo que maneja el país y un presupuesto de cientos de miles de millones, lo haga por 4 lucas verdes al mes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGcHEdr18m12G41KyhnNqZpcJMQwLqCcmAgE3ct58FxBZ_0lufSjsyyolKP3McxP2KwUlsGKFY1bfyePt1Msl1qMLQC2G1rDTr9IdgArEzDhU27RtIgOEJqSu0TnNr-X5wusKsDfXh1j4/s1600/nuevo-56.jpg

Un marcador de punta de cualquier equipo de la “A” gana más que eso. Y lo putean menos.

Peor aún es la lista de los sueldos ministeriales. El Excelentísimo Ministro de Economía de la República Argentina, Don Axel Kicillof, el mismo que se sienta a discutir con Chevrón o con la British Imperium Oil, Water & Food Fucking Corporation se lleva a la casa 44.741 pesos. O sea 3.791 dólares. Y encima tiene que poner la cara por la devaluación, la inflación y el ajuste.

No hay derecho, pobre pibe.

Cuando se estatizó YPF, Kicillof con sus 3.791 dólares, declaró enérgicamente que no sólo no les íbamos a pagar un sope a los españoles sino que encima ellos nos iban a tener que pagar por los daños ambientales. ¿Cómo terminó la cosa? El viernes confirmaron que nosotros les vamos a garpar a ellos… ¡¡¡5.000 palos verdes!!! ¿Cómo no iba a pasar eso si Brufau, que defiende los intereses de Repsol, debe ganar 100 veces más que Kicillof, que defiende los nuestros? Encima, la única vez que el ministro juntó un mango y se subió al Buquebus para tomarse dos días en Colonia, casi lo tiran al río los mismos tipos por los que él deja la vida en el Ministerio cobrando menos de 4 lucas. Así no va.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihuiFMSPFpqnBmdDmp0ciCWUF4ydB7c0XXZ4oNXIN3KzACXuwVYfs-Di0trFXwO780dr7RtWOYGU_vUUZaT0AM5xG8jB4cxQAzHz_SQai8-itEpUsHzrO_Re1VnegGHLJjzUdSuNmU9HL4/s1600/nuevo-30.jpg

El ministro que menos gana es Randazzo: 42.589 pesos. O sea 3.609 dólares. El tipo tiene a su cargo toda la política interior, las provincias, los gobernadores, las intendencias, el sistema electoral, las fronteras, migraciones, DNI, pasaportes, y como si fuera poco, le enchufaron el tema transporte, trenes, aviones, etc.

¿Cómo quieren que el pobre tipo resuelva todo esto por 3 lucas y media?

Si Randazzo tuviera la capacidad para resolver, aunque sea solamente el problema de los trenes, estaría en Detroit como General Manager de la Ford Motors Company con un sueldo de 10 palos verdes al año.

¿Cuánto cuesta, hoy en día en la Argentina, un gabinete completo, full equipe, con Presidente y Vice incluidos? ¡¡15 palos pesos por año!! Gastamos 1.500 palos para ver el fútbol y somos tan miserables que sólo ponemos 15 palos anuales para los 20 ejecutivos más importantes del gobierno. ¡¡Estamos locos!! Después no nos quejemos cuando hacen todo mal. ¿Cómo pretendemos encontrar, por 4 mil dólares mensuales, un ministro que nos resuelva el problema energético? Por esa guita, lo que uno termina consiguiendo en el mercado laboral es, justamente, un inútil que te provoca el problema energético.

Por eso, cuando se trata de dirigir, hay que gastar y poner a los mejores. Como hacen Boca y River con Bianchi y Ramón Díaz (ok, no es el mejor ejemplo en estos días, pero se entiende la idea, ¿no?) Ahora sabemos por qué la Compañera Jefa siempre llega tarde a las fotos de las cumbres presidenciales: le da vergüenza. No quiere ir porque están todos los presidentes cuchicheando: “ahí llega la que gana 4 lucas, pobre”. Dilma gana 15.619 dólares, Piñera gana 15.042, Mujica, cuyo último par de zapatos se lo compró en 1985, gana 11.700 dólares.

¡Hasta el fotógrafo gana más que Ella!

No es justo.

http://1.bp.blogspot.com/-heNp6JGDVCc/Uu69aEqH7gI/AAAAAAAAD48/-qrB8IPKOmo/s1138/alt=

Por eso creo que la única manera de resolver este conflicto es creando un sindicato que recupere el salario y la dignidad de los compañeros presidentes y ministros: el SUMIPA, Sindicato Único de Ministros, Presidentes y Afines.

Con todos los chiches: obra social, mutual, convenio colectivo de trabajo y paritarias (lo bueno de estas paritarias es que las tendrían que discutir con ellos mismos).

El SUMIPA podría terminar con las desigualdades. Por ejemplo, la Ministra de Seguridad gana $45.119 y el de Salud $45.829. ¿Por qué hay 710 pesos de diferencia si las dos cosas andan como el orto por igual?

También evitaría injusticias como la de Capitanich que cobra $ 44.300. Solo por la cantidad de horas de aire que tiene deberían pagarle el doble (tiene más horas que Doman).

O el caso del Secretario de Inteligencia, un señor de apellido Icazuriaga, que tiene el sueldo más bajo de estos 20 ñatos: 39.043 pesos. O sea 3.300 dólares. Después, no se quejen si se nos llena el país de narcos.

Yo pregunto: por 3.500 dólares… ¿a quién querían que pusieran en Inteligencia? ¿A Einstein?

Por eso, para terminar con esta hipocresía, no veo otra solución que equiparar el sueldo de nuestros gobernantes con el de los más importantes líderes políticos y empresariales del mundo. Y luego defenderlos con la lucha del SUMIPA. Si queremos tener a los mejores, garpémoslos. Y si no, habrá que conformarse con esto, muchachos. Es lo que hay. No les pidan mejillones.

@
http://www.clarin.com/opinion/sindicato-ministros-presidentes_0_1090091023.html
http://www.clarin.com/tema/humor_politico.html
http://aguantemulder.blogspot.com.ar/search?q=momento+reflexion

¡Basta con esta locura de sincerarnos!

Por  | LA NACION

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSl9r21FADNWEN_WbM0_X_qi7FFedxQtSogu0Rxat34zpqzb0GzbekXUZXv95msD5-iKTn4Mg5YI4UKmODNIevDxusVdb8zgS-G1b-Z3VIx1Hw6wfjSzWozLTKOqjB4KZZ2ngNPnVV8cs/s1560/blog2.jpg

Voy a ser sincero: estoy harto de esta nueva onda del Gobierno de blanquear todo, de admitir todo, de confesar nuestros pecados como quinceañeras arrepentidas.

Lo de la inflación, vaya y pase, porque la cosa no daba para más (igual, eso de multiplicar por cuatro el índice que veníamos dando desde hace años me pareció un exceso; yo hubiese ido de a poco, para disimular que fuimos tan truchos). También puede entenderse que hayamos sincerado que vamos a subir las tarifas de los servicios públicos: todo el mundo sabe que no tenemos un mango, que ya hicimos sangrar todas las cajas.

No está mal, tampoco, decir de una buena vez que a Repsol no sólo no le vamos a cobrar una indemnización por daños ecológicos, como habíamos amenazado cuando le afanamos YPF, sino que estamos dispuestos a pagarle 5000 millones de dólares; somos unos vivos bárbaros, pero nos fuimos de mambo al pensar que nos íbamos a fumar en pipa a un catalán. Poniendo estaba la gansa , dice ahora Brufau mientras le pega en la cabeza a un Kicillof arrodillado a sus pies.

Digamos que hasta ahí la cosa era más o menos razonable. Pero después, no sé si aprovechando que nuestra empresaria hotelera se fue a descansar a alguna de sus propiedades en el Sur (siempre pensé que las verdaderas revoluciones las hacen los ricos), sobrevino esta ola ridícula de blanquear todo. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0nC9EsciJ6SJP209lAJ83HEPzYt0oJWriD9jHQBvesoNJE0UnipBISiVuOFgHeIJwb5iEH8g65TvwFMgvPfcEI8W8dk1_51tHope8l-f-W-s78T4VqBi6FgMWSvUXSbuX7X3vUXmNBXc/s1600/parera.jpg

Rossi fue el primero: dijo que el país ya es productor y distribuidor de drogas, y menos mal que le apagaron el micrófono cuando estaba por decir que somos un narco-Estado.

Berni, que la policía no tiene cómo luchar contra el narcotráfico; nada que la cana y los narcos no supieran, pero son esas cosas que los votantes, perdón, la gente, no debe enterarse.

Y la Cancillería reconoció -lo contó Martín Dinatale esta semana en una nota- que fracasó el acuerdo con Irán por la AMIA y que ahora estamos tratando de recomponer relaciones con Israel; otra vez: si bien nadie va a sorprenderse con un fracaso de Héctor Timerman (en la Cancillería, venenosos, lo llaman "el invicto"), tampoco es cuestión de ventilar que estamos haciendo zapping entre musulmanes y judíos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ_PN8PQgTyTKb4Sygk8q_31lGt86nSbF4T4chJFURh_djXniPRQqmSVSaATRdtrTUjEum9d4JOu-4CKmsOvPzm0WW8piIzS60deZYBYhI_Vpl5RzRjB4ggihV-dFger_gXKr1uyhRbQ/s1600/Marea+letal+(2012)+(04.09.13).jpg

¿Paró ahí la cosa? ¡No! La marea del sinceramiento -que significa: soy sincero, ya no miento- siguió llevándose todo puesto. Que el PBI de este año va a ser menor que el calculado por los chicos de La Cámpora que trabajan en Economía. Que en realidad todavía no se alcanzó el acuerdo para rebajar el precio de los remedios que anunció Capitanich ("El que no tiene remedio es Capitanich", se burla Kicillof). Que las naftas van a subir todos los meses. Que no conseguimos que baje la carne...

¡Basta! Estoy temblando. Mirá si, llevados por esta estúpida moda de apartarse del discurso, empiezan a sincerarse Víctor Hugo, Barone, los de Carta Abierta, o si Verbitsky decide que es hora de volver al periodismo de investigación. Mirá si Madres y Abuelas cuentan la verdad de su sumisión a nuestra causa. Mirá si Echegaray blanquea quiénes fueron los que blanquearon guita con el blanqueo.

O si se desboca Boudou (no lo creo, porque suele bromear con que de tanto repetir cosas dictadas ya le cuesta largarse a hablar solo). O si Moreno sale de su catacumba romana y revela la fórmula mágica que aplicaba para medir la inflación. O si Lázaro Báez, Dios no lo permita, un día se planta y dice: "Vengan, les voy a mostrar qué hay detrás de la cava de mi casa de Río Gallegos, y les voy a hablar de mis negocios con los Kirchner".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm14hH0DBtoXPPH58_mOhEaeggEVoVQ5JmYQ9sVbQzOiuaW2zR4R1-6kUmxJiXGmoIlFVGxK6_Qgj7g09lmZtY9W-fMxzaMUtY1B1uVCu9Los760mDXR-C5440ckuTVefb_ATLyN7SdQ/s1138/DSC_0053.jpg

Es un escenario de terror. Tengo pesadillas en las que Oyarbide explica las cosas que tuvo que hacer para salvar a Néstor y a Cristina en la causa por enriquecimiento ilícito; Jaime le muestra al mundo sus propiedades, aviones y yates; los relatores del Fútbol para Todos, los mensajes que les obligan a leer durante los partidos; De Vido nos habla de las licitaciones y del reparto multimillonario de subsidios; Scoccimarro, del rating de los discursos por cadena; Milani, de cómo construyó su fama de buen represor, y también de cómo construyó su maravillosa casa de La Horqueta; la SIDE, de la vasta red de espionaje sobre opositores, empresarios y medios independientes; diputados y senadores, de cómo se aprueban las leyes a libro cerrado y bolsillo abierto; gobernadores, intendentes, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes sindicales, en fin, todo un coro de gente nuestra lanzada a una demencial carrera para ver quién cuenta más verdades.

Diez años de cadenas nacionales, de magia, ingenio y creatividad no pueden ser tirados por la borda. Me aterra el fantasma de que hordas de personas que dicen que ya no soportan el peso de la culpa reducen a escombros el edificio del relato. Alguien tiene que parar esta locura. Estamos tan trastornados que D'Elía, probablemente uno de nuestros más lúcidos intelectuales, un predicador de la paz, esta semana, dando rienda suelta a instintos que no le conocíamos, pidió que fusilen a un dirigente opositor venezolano por protestar en la calle.

Insisto, hay que parar esto. Que intervenga ya mismo Zannini. O Máximo. En realidad, mejor que intervenga Cristina, una luz en las penumbras de nuestra necedad. Con ella no corremos riesgos. Nunca se permitiría el desliz de decir la verdad.

@
http://www.lanacion.com.ar/1666340-basta-con-esta-locura-de-sincerarnos
http://www.lanacion.com.ar/autor/carlos-m-reymundo-roberts-86

domingo, 16 de febrero de 2014

El sanguchito neofascista del domingo

Por Alejandro Borensztein
16/02/14 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN7ZW9FNqghTs6l2wuzzzGeOrdH_SHPSyE_8mH3JSvSBssCcxc9Jx6JTsDBTQosrKz8oLP2ER-uHkA1DDFA-8TBmtqu1psionQbJhp8ELtrwDoawZ0urhgQiMWExPlzK9yvscCdUGoRV8/s1470/PANZERI+DANTE+FINAL.jpg

“Metete la revista en el trasero” cuentan que le dijo Dante Panzeri, el mejor periodista deportivo según los entendidos, al dueño de la revista El Gráfico cuando este le ordenó, en 1962, incluir en la crónica de un Boca-River un recuadro con la foto del entonces ministro de Economía, Alvaro Alsogaray, hablando del partido y del pueblo futbolero. Panzeri no aceptó la manipulación política en su nota y pegó el portazo luego de 20 años en la redacción, incluyendo 3 como director.

Obviamente, Panzeri no entendía nada. “El fútbol es para hacer política”, nos acaba de contar Hebe que alguna vez le dijo el Compañero Jefe. Chocolate por la noticia. Videla, Massera y Agosti ya nos lo habían enseñado en el 78. Sin embargo, ninguno de estos tres sátrapas había inventado nada nuevo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjA6kAxAKTUZi0UoFSobqGJBWy-YV_gc9bTkCmQxWMU2scPbJ1A972gicNfdox4q9HP_dJmwETFFNbmK4ojjSQdshRwvRRluUgonlKIieDN2tF9aCJTAueaemc1xCglwdYK0okU_HRmjlI/s1138/Olympics_Berlin_1936___2A.jpg

Hitler ya lo había hecho mucho antes con las Olimpíadas de Berlín 1936. El tipo tenía todo preparado para que sus rubios arios ganaran las medallas, pero apareció Jesse Owens, un negrito de Arizona que corría más rápido que un Cadillac, y le rompió el orto a todo el Tercer Reich junto.

El kirchnerismo también viene usando el fútbol para tratar de convencernos de que es lo mejor que le pasó al país desde las invasiones inglesas hasta hoy. Y hace cualquier cosa, desde las burdas tandas de autobombo y escraches en los entretiempos de los partidos hasta el famoso sanguchito neofascista de los domingos. ¿De qué se trata este manjar? Muy simple. Por ejemplo, hoy domingo nos van a enchufar el partido de River de 18:00 a 20:00 y el de Boca, de 21:30 a 23:30. En el medio (de 20:00 a 21:30) va un capítulo estreno de uno de los programas de la falange de propaganda neofascista.



De ese modo, ese programa hereda en sus primeros minutos una avalancha de hinchas de River que recién terminaron de ver el partido y tardan un rato en cambiar de canal o apagar el televisor. Luego, minutos antes de que termine el show, reciben otra avalancha de hinchas, en este caso de Boca, que sintonizan esperando que los panelistas terminen de contarnos por qué le dicen “década ganada” a este quilombo, y empiece el partido de una buena vez. En el promedio, mejoran el rating del domingo. Eso sí, los días que no hay fútbol no los mira ni el loro.

Esto sirve para que el lunes, cuando llegan las planillas de rating a la Rosada, los que manejan el Reichsministerium für Propaganda , corran al despacho de la Compañera Jefa al grito de “¡¡Mire que buen número hicimos!!” ( Reichsministerium suena temerario, pero en el fondo no son más que un par de buenos muchachos que creen saber de televisión porque en su casa compraban Radiolandia). Pero como la Jefa no come vidrio, sabe que todo esto es inútil y sale a comunicar sus logros por Cadena Nacional porque, según ella misma explicó esta semana, los medios opositores no los informan. Ergo, en un segundo reconoció que la gigantesca y carísima red de medios oficialistas y de propaganda no sirven para nada porque ni los ve, ni los lee, ni los escucha nadie.

En la primera fecha del campeonato, el famoso sanguchito lo hicieron con un pancito de Boca abajo, el programita neofascista en el medio y otro pancito de River arriba. En la segunda fecha que se juega hoy será al revés: primero River de visitante y al final Boca de local. ¿Está mal hacer esto? Televisivamente hablando, no. Son las reglas del juego. Pero en el fondo le complican la vida a un pequeño grupo de ciudadanos: los hinchas de Boca y los hinchas de River. Digamos unos 30 millones de argentinos (73% de la población, según la consultora de Artemio López).

¿Cómo es esto? El partido de las 21:30 (siempre Boca o River de local) termina a las 23:30. O sea que los que miran fútbol por televisión se tienen que aguantar despiertos hasta la medianoche. Se complica aún más cuando pensamos en los pibes que deben levantarse tempranito al día siguiente para ir al colegio. Por suerte, con la inflación que tenemos y el aumento que van a pedir los docentes en las próximas paritarias, dudo que las clases empiecen antes de setiembre, así que por ahora no habría apuro.

El gran tema es para los que van a la cancha. Por ejemplo, si usted va a la Bombonera y vive en Hurlingham, a la salida debería tomarse un bondi hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central) y de ahí el subte a Chacarita para enganchar el Urquiza. Pero como a esa hora el subte ya no anda y nadie quiere verlo puteando en cuatro idiomas contra el Compañero Centro Cultural, sería mejor que se tome el colectivo 70 hasta el Teatro Colón y de ahí el 140 hasta Córdoba y Fitz Roy. Después camina 8 cuadritas en la oscuridad hasta la Estación y, con un poco de suerte, llega desvalijadito justo para tomarse el primer tren del lunes que sale a la 1:00. Si lo pierde, se puede tomar el próximo que sale a las 2, y tipo 3 ya está en casita. Se pega una ducha, se toma unos mates y se vuelve en el mismo tren a laburar.

La otra opción es llevarte a la cancha una bolsa de dormir, te tirás a apolillar en Parque Lezama, te levantás tempranito, te pegas una enjuagada en la fuente de Neptuno y te vas a trabajar fresquito como una lechuga.

Si todo esto es para sostener al sanguchito neofascista, parece demasiado. Al fin y al cabo no se justifica trastornarle la vida a todo el pueblo futbolero sólo para que te muestren si el dentífrico Odol está al mismo precio en el Wallmart de Caballito que en el Coto de Sarandí. Falta que Orlando Barone salte al grito de “!!Hay coincidencia!! ¡¡¡Alcoyana… Alcoyana!!!” En todo caso, si es por mejorar el rating de la propaganda política, podrían hacer concursos estudiantiles como en Feliz Domingo: “En diez segundos, sin repetir y sin soplar, productos de Precios Cuidados, por ejemplo Limpiador CIF flores de naranja con micropartículas a $6,99… empezando… ¡¡yaa!! Sería más entretenido, la gente lo miraría, tendrían rating propio y los partidos se podrían volver a jugar en horarios normales.

Así evitaríamos que los socios dejen de pagar la cuota del club o se tengan que meter los abonos en el upite ya que nadie quiere ir a la cancha los domingos a la noche y volver a casa de madrugada. Y si todo esto lo hacen para tratar de competirle a Lanata, es inútil. El gordo los va a seguir humillando como siempre.

Podemos ir al fútbol de noche entre semana o los sábados, pero los domingos no nos jodan más. Los domingos es con solcito, después de los ravioles, eventualmente al atardecer.

Vamos muchachos, aunque ya es tarde para ustedes, aprendan. La manipulación política del fútbol siempre es mal negocio. No repitan la historia. Ya lo dijo Dante Panzeri: “No hay nada nuevo, sólo hay cosas viejas que estaban olvidadas”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8IMNPlILhObQZwSEVx2e-RMopn72QeS2eEBr8V63KvzEXetIYekjT7qo-Be8OUw_8on8aPd_aZBS2wy7I4MnlI25OOTbOcIwpHY9mqmq99EUukLC_pQIaj3w1AifR_wx4hdC0IaezNpo/s1470/PANZERI+DANTE+FINAL+-+copia.jpg

"La palabra no ha sido inventada para no decir lo que pensamos. Para callar y ocultar se inventó, antes, el silencio. Somos fiscales, no jueces. La imparcialidad es una ficción. Un vestuario de elegancia indecente. Debemos ser parciales, especialmente a favor del bien y en contra del mal. Imparcialidad admite desapasionamiento." Dante Panzeri.

Hace más de treinta y cinco años, el 14 de abril de 1978, fallecía Dante Panzeri. Faltaba apenas un mes y medio para el inicio del mundial. Y se apagaba la única voz que se oponía a su realización.

Sería injusto reducir la imagen de Panzeri a la de un mero periodista deportivo. Por supuesto que lo fue. El mejor de todos. Pero, además, fue un precursor, alguien que diseccionó el periodismo de su época, crítico cultural, editor periodístico, autor de dos libros memorables y un insoslayable referente ético. Un gran personaje cuyos postulados se mantienen vigentes, y que es oportuno recordar en estos días que nos toca vivir (y sufrir).

“El fútbol moderno no existe. Solamente existe el fútbol en dos escalas cualitativas: bueno o malo.”

Así de moderno, así de tajante y provocativo, así de claro fue siempre, a lo largo de sus casi cuarenta años de carrera periodística, Dante Panzeri (Rosario, 1921 - Buenos Aires, 1978). El más radical de los periodistas deportivos que dio este país fue también el más brillante y el más prolífico, y por eso, fuera de los dos libros que dejó escritos, el legendario Fútbol, dinámica de lo impensado (1967) y Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974), este Dirigentes, decencia y wines (según Panzeri, las tres cosas que le faltan al fútbol argentino) bucea entre miles de textos producidos para diarios, revistas, programas de radio y hasta boletines de circulación privada para ofrecer un muestrario fuera de serie, que por sí solo es capaz de establecer una cátedra de periodismo y a la vez sirve como necesario modelo para ver, amar y defender el deporte.

“Panzeri debe ser, además del más grande, el periodista especializado en deportes más mencionado y parafraseado de nuestro medio. Sepan que la mayoría de quienes lo hacemos no pasaríamos ni un mínimo examen de decoro profesional del Gran Dante. Obsesivo, contundente, ácido, genial, exponente único de un imprescindible realismo escéptico, Panzeri no fue para muchos que lo convivieron el mejor, sino el único” (Gonzalo Bonadeo).

@
http://www.clarin.com/opinion/sanguchito-neofascista-domingo_0_1085891431.html
http://www.clarin.com/tema/humor_politico.html
http://echeilus.blogspot.com.ar/2012/01/dante-panzeri.html
http://masquevidadigital.blogspot.com.ar/2013/04/dante-panzeri-dirigentes-decencia-y.html
http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina/search?query=6-7-8

Impunidad para todos / La ruptura total del relato con la realidad

Recopilación de artículos de Opinión de Jorge Lanata para el Diario Clarín, marchen el último publicado en Febrero de 2014 (14/02/14) y el último de Diciembre 2013 (13/12/13).

Impunidad para todos

Por Jorge Lanata
14/02/14

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgowJOMQleEj1wii2kn7aPTZhFp9L6BfrAhDpRFc7pYf4yuUsCPfxRDdZMsYOv5k6UsJh8GzO0cn31CxEkjyzLyxbdm-MdmZLrAbbi1tso3rdL94jx3soqgRLXZXBcBMGwvqMGHpxQA0vKy/s1600/paloma2.jpg

A su exilio en el entrepiso de Tucumán 966, Guido Sassoli, Ignacio Rodríguez Varela y Elías Collado llevaron tres banderas.

–Cuando sos funcionario podés pedir que te asignen una bandera, y la Procuración te provee de una. En la Fiscalía de Saavedra y en la Secretaría teníamos tres. Y las mudamos con nosotros –contó uno de los exiliados.

–¿Sabés qué pasa? Cuando son las doce de la noche y todavía estas ahí laburando, y ya cancelaste el cine o una comida, mirás la bandera y decís: “Esto lo hago por algo mucho más grande que yo”.
Pero esta historia empieza en realidad en otra calle: Arias 4491, donde el entonces procurador suplente, Gonzalez Warcalde, en junio de 2012 reúne personal de la Fiscalía de Saavedra y de cada una de las otras dos fiscalías descentralizadas, La Boca y Pompeya, y dispone la creación de la SIPE, Secretaría de Investigaciones Penales.

“Ni SIDE ni BOPE, ¡SIPE!”, fue la consigna que inventaron sus miembros recordando a la tristemente célebre Secretaría de Informaciones del Estado y su par brasileña, la BOPE, que aparece en el film “Tropa de Elite”. La SIPE reúne funcionarios jóvenes pero con experiencia (siete en total, con carreras de entre 10 y 15 años de promedio), y se organiza bajo José María Campagnoli en un trabajo específico: esclarecimiento de NN. El 80% de las causas penales que tramitan en la Capital son denuncias que alcanzan a NN: desde el robo de un reloj por arrebato hasta el asalto al banco por ladrones disfrazados de rabinos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-1WyYEFxrwQT9jki2xzNm7BGvBdOxXEvJHSXVP1ftmd3LNaLl_MKSIMJPg-2IRTNH9H0VOdkqHncdUpXpfL-_2RKvY6uwRk_elBuMYMWX4bhHYJbSPbR63B5h_N2y8G7S5wC9JsKU/s1600/Boudou-carcel.jpg

El grupo se concentra en una regla básica: por cada diez robos hay una persona responsable, no diez responsables. Analizan conductas, identifican delincuentes, miran horas de grabaciones de cámaras de seguridad, cruzan antecedentes y en un año esclarecen 1.200 casos. La SIPE se especializa en salideras: “Siempre tenés la cara de alguno que estaba haciendo inteligencia en el banco y que es el que marca; si encontrás a ese, después seguís las comunicaciones y podés encontrar a los demás”. 

Trabajan con la Brigada Antisecuestros de la Federal y con Investigaciones de la Comuna 12 de la Metropolitana. La SIPE y la Fiscalía trabajan como una unidad. A esa unidad llega, perdida, en octubre de 2012, una denuncia contra Federico Elaskar, el dueño de La Rosadita, gestor del lavado de dinero de Lázaro Báez que transportó Leo Fariña. La querella contra Elaskar es vaga: representantes de la financiera SGI dicen haberse anoticiado de una deuda que mantienen con la AFIP por un crédito que desconocen haber concedido. “Quizás esto haya sido un negocio del presidente anterior –Elaskar–, que por otro lado nos estuvo amenazando”.

En la version de Elaskar, todo había sucedido al revés: él había sido amenazado por la gente de Lázaro para vender su empresa y habían puesto en su lugar al contador Pérez Gadín, pero nada de eso decía la causa original. Aquella causa perdida vuelve a aparecer ante los ojos del fiscal Campagnoli después de la emisión de “Periodismo para Todos” del domingo 14 de abril, el inicio de la Ruta del Dinero K.

El lunes 15, mientras en “Telenoche” decíamos que era increíble observar que ningún fiscal había hecho aún una denuncia de oficio, los funcionarios de la Fiscalía empezaron a cruzar llamados:

–Alguien tiene que hacer algo. Si no somos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

–Hay que hacer un impulso de la acción penal de oficio.

–Esto va a ir a Federal y no van a hacer una mierda, y nosotros mostramos la cabeza al pedo.

Decidieron hacer algo de todos modos. Llegaron contrarreloj a la Oficina de Sorteos y el empleado no quería recibir la denuncia: –Esto hay que llevarlo a la Cámara Federal.

–Pero eso lo tiene que decidir el juez, no usted.

–No la puedo recibir.

El enviado de la SIPE llamó a un compañero.

–No la quieren recibir.

–¿Cómo que no quieren?

Eran las 13.28. Había tiempo hasta las 13.30.

–¿Pero a vos te sellaron el ingreso?

–Sí.

–Entonces dejala ahí y salí corriendo.

–¿Cómo que salga corriendo?

–Salí corriendo y no parés.

Horas después, la fiscalía pidió el tape del programa a Canal 13 y yo mismo declaré ante el fiscal. El azar o el destino hizo luego que resucitara el expediente de Elaskar. Pero el rompecabezas tenía ahora más piezas en su lugar. Uno de los investigadores había visto por la televisión a Fabián Rossi diciendo : “Yo no tengo nada que ver”. Y encontró entre los papeles de SGI un acta de directorio en la que se autorizaba a Rossi, el esposo de Iliana Calabró, a abrir una cuenta en un banco de Panamá, la misma por donde habría pasado la ruta del dinero.

–Ahí también nos empezamos a preguntar si no sería cierto lo que Elaskar había dicho. De hecho, la sociedad empieza a tener un giro envidiable y justo en ese momento Elaskar la deja. ¿Habría querido hacerlo?

En 22 días corridos, el grupo reúne 3.400 fojas de investigación: el teléfono de SGI estaba a nombre de Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez. Para el 19 de junio tenían probados los viajes de Martín Báez (el hijo de Lázaro), Pérez Gadín y Jorge Chueco los mismos días, y el regreso de la plata blanqueada denunciada por Elaskar, liquidada en la Bolsa de Rosario y transformada en cheques que estaban endosados por Chueco y depositados en la cuenta del Banco Nación de Austral Construcciones. Aunque todo se remitía a la justicia federal, la parsimonia de Tortuga Casanello hacía lo posible por demorar la investigación.

El destino volvió a meter la cola y una causa del ámbito deportivo y policial terminó también en Lázaro: a fines de 2012, la Fiscalía y la SIPE investigaban al asesino de Gonzalo Saucedo, Matías Soria. El hecho sucedió en la popular de River el 10 de junio, cuando el equipo garantizaba su retorno a Primera División. El padre de Soria conseguía entradas de un revendedor de la barra y sólo hubo que desenredar la madeja: de ahí llegaron a la jefatura de la barra, de ahí a la gerencia de River y de ahí a Passarella.

–Estábamos preparando el pedido de detención para las indagatorias de Passarella, Diego Turnes y otros directivos, los tres jefes de la barra, revendedores y dos policías.

Mientras la investigación avanzaba, se iban multiplicando los agujeros negros:llegaban a la Fiscalía CD’s de la SIDE en blanco, intervenciones telefónicas con carteles “No reviste interés”, etc. Una de las conversaciones interceptadas dejó en evidencia una punta del iceberg: era el diálogo entre Diego Rodríguez –ex vocero del club y hermano de la actual ministra de Seguridad, Maria Cecilia Rodríguez– y Fabio “El Mudo” Penna, de la barra. Penna le decía: “Lázaro Báez necesita lavar 300 palos verdes” y le ofrecía conseguirle parte del negocio.

El juez de instrucción número 10, Fernando Caunedo, que hasta entonces había autorizado todos los cruces telefónicos durante un año, decidió de pronto que el objeto de la investigación no estaba claro y que era “una excursión de pesca”. El 4 de diciembre, la injusticia desembarcó en Saavedra: Caunedo ordenó que le envíen la causa, suspendieron a Campagnoli y el 16 de diciembre llegó su reemplazante, Cristina Caamaño.

–Necesito ya la causa de River –fue su primer pedido.

Caamaño traía bajo el brazo información de inteligencia sobre los miembros del SIPE: comentarios de Facebook, Twitter, correos donde los empleados opinaban a favor del fiscal suspendido. En un insólito dictamen, pidió el traslado de los investigadores basándose en esa información: sus opiniones en redes sociales.

El lunes 10 de febrero llegó el camión de mudanzas a la calle Arias.

–Querían desalojarnos sin ninguna orden firmada. Nosotros decidimos poner una faja en la puerta del primer piso porque, después de todo, somos funcionarios y tenemos responsabilidad por lo que pase en nuestra oficina. Queríamos que alguien se hiciera cargo del traslado.

El funcionario de la Procuración, incómodo, reconoció que hacía falta una orden escrita. Alejandra Gils Carbó estaba en Europa. Finalmente, la orden fue firmada por el segundo de la Procuración, un funcionario de carrera que antes pidió un dictamen de algún funcionario de Arquitectura que afirmara que el sitio donde iban a mudar la Secretaría era adecuado para sus funciones. El arquitecto apareció por arte de magia y finalmente la mudanza se llevó a cabo.

En el entrepiso de la calle Tucumán, la SIPE ocupa una oficina de 20 metros sin ventanas. Allí se hacinan siete personas. Ninguno pensó en renunciar. Se consuelan diciendo que ahora Campagnoli, su jefe, con el que se quedaban trabajando hasta la madrugada, se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad. El acusador acusado, con el culpable libre. Tienen la lucidez de las víctimas con la conciencia limpia. Allí llevaron las tres banderas. El sitio es tan chico que no entran. Dos de la banderas cuelgan como si fueran una soga para la ropa en una terraza. La otra está en el mástil, pero el mástil pega con el techo y la bandera, entonces, quedó inclinada en diagonal. Como si tuviera vergüenza por lo que tiene que ver.


La ruptura total del relato con la realidad

Por Jorge Lanata
13/12/13

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLEp_vpmZht99Qw37Kto1Zggmjo3HIvvBq_avcQnaBqOsmLg5-N1qONlhIrpy1SQfLQ_j640H_p4fcBBh5M7bAllMpO9AcBISo3nnJWB8Ig40i4CvTMp0MzSon0ATWQYL3_DJGt-uP/s1600/TN-Nc-Bs-Jc.JPG

La imagen de la Presidenta bailando con Sofía Gala en la fiesta de la democracia representó un hito: la ruptura total del relato con la realidad. Cristina intuyó este hecho y lo dijo en su discurso; manifestó su preocupación por lo que llamó “la pantalla dividida”: fue ingenuo y brutal.

El relato necesita que la pantalla no se divida, que sea una sola, no hay otra realidad que la que se presenta.

Si hubiera habido esa noche pantalla dividida, en una estaría Cristina bailando y, al lado, los muertos de Tucumán o de Chaco. Pero esos 12 muertos, lejanos, no le importan a nadie; ya lo dejó claro Estela Carlotto cuando dijo que hay que ver quiénes son, de dónde salieron. ”Algo habrán hecho”, quiso decir quien peleó contra ese mismo argumento durante décadas. Las víctimas se transformaron en victimarios.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCg7bDHDPm4RKAUB7Py2-gmWTGNMO138d-unqgeg7Ndwozzq_2edPdsOzaKtXxwCp94bA2812XbGge1CYJK8PHN05_53LqtGVzS_IvxJE9mNnIJnT2-RmKYD43NVD7HlX69QhXhIBd/s1600/DiarioHoyFPT.jpg

La noche del miércoles 4 de diciembre, cuando vía Twitter se empezó a conocer el caos y la violencia en Cordoba, TN fue el primer canal de noticias que dio a conocer lo que estaba ocurriendo. En las redes sociales estallaban las quejas de twitteros del interior contra los medios locales, que no decían una sola palabra.

En América 24 salía al aire un programa infocomercial con Roberto Zaldívar, un oftalmólogo que daba explicaciones médicas. En C5N, “El Angel”, el programa conducido por Baby Etchecopar que charlaba, distendido, con Damián de Santo y en Canal 26 seguían mostrando las imágenes de la tarde de la tormenta en Chivilcoy. Solo TN y Crónica TV hablaban de los hechos.

El paroxismo de la negación fue aportado por el diario Tiempo Argentino: dedicó sus primeras ocho páginas a la cobertura del acto por los treinta años de democracia y el título en su primera página impar fue: “Festejaron los 30 en la Antártida”. Ninguno de sus títulos contenía la palabra “saqueo”, “muertos” o “conflicto”. Sólo uno afirmaba “Cristina denunció que los episodios de violencia fueron planificados”.

Los policías, hartos de su situación salarial, salían por primera vez a manifestarse: con uniforme y dando la cara ante las cámaras. El hecho, insólito, desbordó al poder. Es probable que Zannini festejara los disturbios en Córdoba (era una buena carta contra De la Sota) pero después vio cómo el búmeran se daba vuelta y se dirigía a la Rosada.

Sin representantes, la negociación con los policías fue dificultosa: los gobiernos locales arreglaban una cifra y luego, en la asamblea quedaba todo por el piso por cuatro o cinco policías que lograban cambiar el ánimo de los presentes, que tampoco eran todos.

¿Qué hacer con la Policía? La pregunta no es nueva: en 1968, Pier Paolo Pasolini, el escritor, poeta y director de cine italiano, se la hizo en una de sus columnas habituales en Tempo: “Pensemos una hipótesis absurda –escribió Pasolini–: el Movimiento Estudiantil toma el poder en Italia. ¿Qué harían en tal caso con la Policía? Si la abolieran, claro está, perderían automáticamente el poder. Tendrían que decidirse a mantener a la Policía en su posición. De modo que, aunque todo cambiara hay algo que no ha cambiado y que se ha mantenido como era: la Policía. Porque la Policía es el único punto del que ningún extremista podría censurar objetivamente la necesidad de una reforma. En lo tocante a la Policía, no se puede ser más que reformista ”.

Aceptado que ésta que debe existir, ¿qué hacer, entonces, con la Policía?

Los proyectos de sindicalización de la Policía duermen en el Congreso hace tiempo. También los que se refieren a las Fuerzas Armadas. No tienen derecho a reclamar, no pueden hablar por los medios a costa de ser sancionados (la Gendarmería, por ejemplo, graba a los nuevos integrantes de la fuerza para poder tener una muestra de su voz e identificarlos si se les ocurre hablar públicamente); quienes defienden a los ciudadanos no son ciudadanos completos: son kelpers. La democracia, así, no permite la libertad de expresión ni de asociación de todos.

“Hay que tener un interlocutor válido elegido por la propia fuerza”, dice el diputado Daniel Cassia, de Compromiso Federal. Cassia presentó en Mendoza un proyecto en ese sentido y mencionó, además, “el derecho al descanso, a la vestimenta. La sindicalización implica no sólo lo salarial sino un montón de otros temas que hoy merecen nuestras fuerzas de seguridad”. Cuando la agencia DyN lo consultó sobre la posibilidad de que el proyecto consagre el derecho a huelga, Cassia dijo que “consagra todos los derechos” y que, en todo caso, después pueden limitarse. Para Raúl Maza, el gendarme que echaron el año pasado por la huelga, “la responsabilidad de lo ocurrido es directamente del Gobierno.

Sigue con la postura de echarle la culpa a otros y no hacerse cargo. La solución es la sindicalización porque la gente si no termina manifestándose y a veces comete errores porque no tiene representatividad. Hoy un gendarme cobra de bolsillo entre $ 5.200 y $ 5.500, el básico es de $ 3.200 y lo presentaron como un logro el año pasado. No llegan ni a cubrir los $ 6.500 de la canasta básica”.
Julio Martínez, diputado del radicalismo, le contó a Clarín que hicieron una propuesta hace dos años, cuando ocurrió el acuartelamiento de gendarmes y prefectos, “porque no tenían ninguna válvula de escape y explotaron como explotó ahora la Policía en 17 provincias.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibXZct_CIQycpu-0Tf4C7Ab_fMwD7TGNLjt-qmcMhF4nEo0Drfhyphenhyphen3KpNopE_ILFekURag24EfIYoq_DqUybVKtniNjMdG4dH86766KiE1lsFxNXVcg74O8eW3rzPSgAjrVCHo5FErG/s1600/IPC-NU.jpg

En uno de los proyectos planteamos que puedan ir al defensor del pueblo por sus problemas, hoy puede ir cualquier ciudadano menos la gente de seguridad. En España, por ejemplo, tienen derecho a hacerlo; y en Alemania o Australia tienen un ombudsman militar. La Constitución, no lo prohíbe, sino que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a agremiarse”.

En un documentado estudio sobre el tema, Martínez recuerda que la sindicalización militar y policial está avalada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su Convenio 187 de 1948 sobre libertad sindical; también por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 e incluso por la siempre citada Convención de Derechos Humanos de Costa Rica. Ya en 1956 se creó en Alemania la Asociación de las Fuerzas Armadas y, casi paralelamente, el ombudsman, designado por el Parlamento para recibir cualquier tipo de denuncias e inspeccionar, sin previo aviso, cualquier unidad militar.

La DBWV (así son sus siglas en alemán) surgió bajo el principio del “ciudadano de uniforme”. En el resto de Europa existen 39 asociaciones nacionales de 26 países agrupados en EUROMIL, la Asociación Europea de Asociaciones Militares. En el caso del sindicalismo policial, pueden mencionarse Irlanda, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Islandia, Noruega, Dinamarca, Escocia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Suiza. Mucho más cerca, en Uruguay desde el 2005 se implementó la sindicalización y también existen sindicatos en Sudáfrica, Australia y Canadá. En Argentina, el ministerio de Trabajo se negó a darle personería al Sindicato Unido de la Policía Federal Argentina.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKECvHBGU8Cdzi7qHkfEwxu3lViuAP2kW9fr-x4fLfA7p25unIYsW6IhPmbFl5CiEB6S5tTZku3I42lKHo_6FUerlRORUgS7JSf7aYjg2ZGzsMcpM4F9Y23IDdFh6wXYd4Y2pDWCMN/s1600/La-felicidad-de-Cristina-DEF.jpg

“Lo que rompe la cadena de mandos no es la sindicalización, sino la ausencia de la misma”, le dice Martínez a Clarín. Víctor de Gennaro, diputado del Frente Amplio Progresista, coincide con la afirmación y presentó otro proyecto en ese sentido. Para De Gennaro, que discutió el tema en una audiencia pública realizada en 2012, significaría un avance en la democratización de las fuerzas de seguridad.” “Ya sea telefonista, administrador de archivos, mucama, instructor o policía, todos son trabajadores del Estado”, dijo en la audiencia convocada por De Gennaro y Amado Vilches, del Sindicato de Policías de Curacao. Y el coordinador de los sindicatos policiales de PIT-CNT de Uruguay agregó: “El caballito de batalla es la argumentación basada en que se trata de un organismo sujeto a disciplina y los sindicatos la quebrarían, pero en realidad no es así.

Los sindicatos policiales vienen a evitar los desbordes de autoridad permanentes que se realizan contra los trabajadores policiales. Me refiero a los desbordes del estamento, es decir, desde arriba hacia abajo, lo que tiene que ver con la ley del gallinero. El tema de sindicalizar la Policía es un riesgo, pero quizá también ayude a terminar con la corrupción en la propia Policía”.
Desde Calafate, ajena a todo, Cristina se dedica a cuidar su jardín.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/ Amelia Cole

@
http://www.clarin.com/tema/el_personaje.html
http://www.clarin.com/opinion/Impunidad_0_1085291521.html
http://www.clarin.com/opinion/ruptura-total-relato-realidad_0_1047495308.html
Imágenes: http://indiepolitik.blogspot.com.ar/

sábado, 15 de febrero de 2014

De no creer: Snif, otra vez ultrajados por el FMI

Por  | LA NACION

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXE1wl_aFK0APhH1yNFldmUWe7baWQhbEVSZywgddBx0hYjM5B7d8z6myr_cDpXv2tict0tEMml-5LnWAiH4pSlbH9DQyPR3XAqFwpeUTjipGEyQiGlN9IJn9qHKXwB36cfCvd5NEsIIw/s1600/FMI2.jpg

Odio al Fondo Monetario. Lo detesto. Nos hizo poner de rodillas, nos humilló. Qué claro lo tenía Néstor: a estos tipos había que pagarles y mantenerlos lejos. Pero nos quedamos sin un mango, tuvimos que volver a ellos y ahora, sometidos, ultrajados, rebajados a la categoría de "argentinos, mañana traigan escrito 100 veces no debo portarme mal", acaban de obligarnos a pronunciar esa palabreja fatal: inflación.

Hasta estoy enojado con los cielos. Si Dios fuera tan bueno como dicen, debería habernos evitado esto. Nosotros habíamos cambiado la historia, le habíamos robado un final distinto a la película: el Sur le ganaba al Norte, el pobre al rico. Fuimos por el mundo proclamando nuestro triunfo sobre el capital. Por fin un país alejado, terminal, se animaba y le decía no al ajuste salvaje. Por fin alguien pateaba el tablero y gritaba a los cuatro vientos su independencia económica, su dignidad de nación libre y soberana.

¡Qué tiempos aquéllos! La Argentina post FMI era una fiesta. Fuimos el ejemplo, el modelo. Nos aclamaban Evo, Correa y Chávez. Especialmente Chávez, que pasó a financiarnos a tasas usureras mucho peores que las del Fondo. Nos abrían las puertas en los foros de los renegados. Nos cantaban los trovadores cubanos. Nos bendecía la izquierda planetaria.

¡Qué tiempos! Liberados de ese yugo, empezamos a vivir con lo nuestro. Nos fumamos los fondos de los jubilados y 25.000 millones de dólares de las reservas. El dinero de los argentinos puesto al servicio de los argentinos. Nada de tener que rendir cuentas. Cuando uno es supervisado por el Fondo, burócratas desalmados vienen a auscultarte, meten sus narices, preguntan, cuestionan y te dicen lo que tenés que hacer. Las puertas del infierno. Con el Fondo dentro de tu casa no podés dibujar el presupuesto ni truchar estadísticas. Un horror. Ellos mienten y viven dando pronósticos equivocados, pero te cortan los dedos si hacés lo mismo. ¿De qué se las dan, si tenían un jefe que perseguía mucamas por los pasillos de los hoteles?

http://3.bp.blogspot.com/-NcixDR4rwpE/TnnyztRR8JI/AAAAAAAAAmQ/uCavFnmImXY/s1600/01.jpg

Por eso, a la indignidad del FMI le respondimos con la dignidad de Boudou; a las recetas de ajuste les opusimos la expansión de Lázaro Báez, Cristóbal López y tantos otros; a sus ignorantes economistas, la sabiduría de Lorenzino; a su contabilidad obsesiva, la frescura desprejuiciada de Felisa Miceli y los sobres con plata olvidados en el baño de su despacho; al ahorro, consumo; al Consenso de Washington, el de Olivos; a la altivez de su actual jefa, Lagarde, la humildad de Cristina.

Gloriosa rebeldía. Cruzado el Rubicón, lo demás se fue dando por añadidura: pito catalán al Club de París, al Ciadi y a las normas internacionales de comercio; cerramos las fronteras y dejamos de ir al Norte para abrir nuevos horizontes en mercados prósperos y excitantes como Angola y Vietnam.

En esa Argentina pletórica de argentinidad, en ese país maradoniano, crecieron y se consolidaron el sueño revolucionario de los chicos de La Cámpora, el odio justiciero de D'Elía y Hebe, el asco creativo de Fito, la cultura del seissieteochoísmo . De esa Argentina apóstata surgieron Moreno y sus fieles vasallos Itzcovich y Edwin, que arrojaron a las tinieblas a una tal Bevacqua por no entender que las estadísticas no se fraguan en las góndolas, sino en el Ministerio del Relato.

Finalmente, ése es el país que prohijó a Kicillof. Setentoso capilar e ideológico, criticón -al principio- del falseamiento de las cifras del Indec, de la noche a la mañana pasó de adoctrinar jovencitos en las aulas a ser un experto en el mercado aerocomercial y en el energético. Pasó de escribir papers que leían tres amigos zurditos a darle cátedra a una Presidenta. Me llena de admiración. Se lo he dicho: "Patilla, sos el gran milagro argentino". Orgulloso y satisfecho, él sonríe.

Él sonreía, en realidad. Porque la historia le tenía preparada una jugada cruel. Tantos años de revolucionario de café, tan fulgurante carrera ejecutiva en la Aerolíneas Argentina que pierde dos millones de dólares por día y en la YPF que terminó en manos de un tipo que lo desprecia, y ahora, de repente, dos estocadas que hieren de muerte su ego. La más leve es que la señora lo haya degradado al hacerlo ministro de los Precios. La más grave, haber tenido que ponerle su cara al acuerdo con el FMI. Su cara y un número: 3,7%, la inflación de enero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiajtOiXZ0jJhbwQ8eaMsUJIw8W-NwGvsN-Z51x_hVuZW1PS4zLIYlhAlX1QsDnmzEXnDA2kvRTLbYDwd1Cj_kacoig3TLrbAYm1X-_SWKrKx16pISElsQMIDfaXsLCM4PLbJlE4g7MSHrF/s1600/0000000000.jpg

Axel no se merecía esto. Cristina tampoco. La Argentina machaza con la que habíamos soñado no puede terminar así. Ya sé que si no entran dólares esto se pudre, y que no podemos volver a los mercados sin arreglar con el Fondo. Lo sé todo, pero, ¿hacía falta obligarnos a reconocer que tenemos una de las inflaciones más altas del mundo? ¿Hacía falta someter a Axel al escarnio del anuncio de anteayer, en el que remó sobre dulce de leche para explicar cómo los precios se habían "corrido"?

Por suerte, creo que encontramos el camino. Después de controlar los precios con militantes y sindicalistas, ahora sumamos a Quebracho. Encapuchados y garrotes contra los especuladores. A la violencia de los aumentos, la justicia de los palos.

Apuros financieros, fuga de divisas, corrida cambiaria, el país hocicando ante el FMI, inflación desatada, Quebracho. Qué desastre, mi miopía a veces no me deja ver las delicias de la década ganada. Necesito ya mismo otro discurso por cadena nacional.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5lSZBhZkIFbWZ27WpMe1Kg_Q9mOCkAUSpwco5jes-yKit2B-ki_A40Eu2VDJWwJ7wCloZXIFoCel16TMCwA3-vUWlcDIadbjLzvUHMa8XEZxbQ29hrpLImE0cfT2sB7_oFL0LO3ofFuSM/s1600/cap.png

@
http://www.lanacion.com.ar/1664355-sniff-otra-vez-ultrajados-por-el-fmi
http://www.lanacion.com.ar/autor/carlos-m-reymundo-roberts-86
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/02/argentina-la-inflacion-mas-alta-del.html

Suris, otro "panadero" del Sur

Procesado ya como supuesto jefe de una banda narco, Juan Ignacio Suris admitió ante la Justicia su responsabilidad en otro delito: contó que emitió facturas truchas por millones de pesos, que beneficiaron a empresas de la provincia de Santa Cruz, algunas de ellas relacionadas con el Gobierno nacional.

El amigo del "valijero" Leonardo Fariña afirmó, sin embargo, que no le consta haber operado con firmas del empresario Lázaro Báez, como investigó un equipo de sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Que yo sepa, no", dijo, aunque de inmediato relativizó su negativa: "No sé cuáles son las empresas de Lázaro Báez".

http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/585/0010585770.jpg

Suris también buscó mejorar su suerte procesal al desvincular a su padre, a su contador y a otros colaboradores de la operatoria con las facturas truchas. De ese modo, pretendió evitar que se lo acuse de liderar una asociación ilícita, con una pena prevista mucho más alta.

Durante más de dos horas, Suris detalló que vendió cientos de facturas apócrifas a las empresas Ingeniería Reyes, Fabián Karas, Expocar SA, Autocar SA y Málaga Construcciones, firma que efectuó obras públicas en Bahía Blanca, entre ellas, la edificación de viviendas del Plan Federal, en la órbita del Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido.

Al ampliar anteayer su declaración indagatoria, Suris también relató que a esas empresas se sumaron otras de la Patagonia. "Existen movimientos de sobrefacturación, como algunas empresas del Sur relacionadas con el Gobierno, [y] con municipios de esa zona", declaró, según consta en la copia de su declaración indagatoria que obtuvo el diario La Nueva Provincia. "En la zona de Santa Cruz, con empresas -abundó-, algunas de las cuales están relacionadas con el gobierno nacional y provincial."

pd: el resto del material publicado hoy en LA NACIÓN, acá y acá.

De Suris a Lázaro y Cristóbal, vía Echegaray


La justicia federal investiga a Juan Ignacio Suris como supuesto jefe de una red de narcotráfico. También, por presunto lavado de activos y tráfico de personas. Pero el amigo del "valijero" Leonardo Fariña arrastra otra pesquisa más importante, que llega hasta lo más alto del kirchnerismo.

La investigación contra Suris se desarrolló dentro de la AFIP desde junio de 2011, a pedido del fiscal Antonio Castaño. Fue por la emisión de facturas falsas para repartir entre 200 empresas de, entre otros, Cristóbal López y Lázaro Báez, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos oficiales y el testimonio de media docena de fuentes.

http://www.elsindical.com.ar/notas/var/www/html/notas/wp-content/uploads/2013/12/Leo-Fari%C3%B1a-y-Juan-Suris.jpg

Esa pesquisa se plasmó en el expediente administrativo 65.846/2011, que avanzó en la Delegación Bahía Blanca de la AFIP y comenzó a dar sus frutos a mediados de 2012. Hasta que irrumpió el titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien el 9 de agosto de ese año emitió la disposición 299/12 y bajó esa delegación al nivel de "agencia". Cuatro días después removió autoridades y desarticuló el área local de Fiscalización, que investigaba el caso.

La ofensiva sobre las oficinas de la AFIP en Bahía Blanca mostraron una notable correlación con el desembarco, en tres viajes, de funcionarios nacionales que llegaron desde Buenos Aires, según reconstruyó LA NACION. El primer viaje relámpago lo encabezó el propio Echegaray. Según cuentan en Bahía Blanca, se habría reunido con uno de los abogados de Suris en las oficinas de la AFIP en esa ciudad.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.


Negocios oscuros

Investigan el nexo de Suris con Báez y López

Por  | LA NACION

@
http://valijeros.blogspot.com.ar/2014/02/suris-otro-panadero-del-sur.html
http://www.lanacion.com.ar/1664068-suris-dijo-que-emitio-facturas-truchas-para-empresas-vinculadas-al-gobierno
http://www.lanacion.com.ar/1664069-un-prospero-empresario-sin-trabajo-conocido
http://valijeros.blogspot.com.ar/search/label/Juan%20Ignacio%20Suris
http://www.lanacion.com.ar/1656769-investigan-el-nexo-de-suris-con-baez-y-lopez
http://www.lanacion.com.ar/autor/hugo-alconada-mon-97

viernes, 14 de febrero de 2014

Rojo y Azul: El dólar, Superman y The Matrix

En 3 años se abrió una brecha tremenda entre el dólar oficial y el dolar paralelo.
El valor del dólar paralelo se triplicó, mientras que el dólar oficial se duplicó.
La brecha, o "la grieta" como diría Lanata, sería en los papeles entre 8 y 12 pesos.  Pero como se inventaron los adelantos de ganancias, en realidad esa diferencia se reduce, redondeando, a entre 10 y 12.

Una verdadera pena, ya que con el dólar a 10 mangos en la cabeza de todos, ya es muy normal ver muchos precios 10 veces más caros que lo que estaban en el 1 a 1.  Una Coca Cola de 2.25 lts. costaba entre 1.49 y 1.79 en el 1 a 1.  Hoy cuesta entre 15 y 18 pesos.

Un departamento de 70.000 dólares, es muy probable que hoy cueste 84.000, ya que la propiedad, si bien en una primera época perdió su valor y se podían conseguir departamentos de 50.000 dólares en 15.000, hoy dichos departamentos no bajan de 60.000 ... Si vamos a pesos, lo que antes valía 50.000 pesos, hoy vale, si tenes que comprar los dólares blue para pagarlos, unos 700.000 pesos, o sea 14 veces lo que valía en el 1 a 1.

En fin, faltaría poner el ejemplo de un auto 0 km., no tengo datos sobre ese rubro, pero me imagino que un auto de 10.000 pesos en el 1 a 1, hoy en día no debe bajar de los 120.000.

Dicen que para fin de año el oficial va a llegar a 9.40, lo que pondría el dólar tarjeta más o menos a lo que está hoy en día el dólar paralelo.  Lo cual significa que ese dólar es muy probable que vuelva a subir y se situe entre los 14 y 15 pesos.



Paso de llamarse dólar paralelo a conocerse como Dolar Blue (dólar azul), mientras que el gobierno lo empezó a llamar Dolar Ilegal (¿?).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZA1qVg05sVkSiFhlD1m0aAqVUjze-fIIt7qj9vzgoxztPKoNhGdV_CUw310ijBYDYC3SDneLcvJ8xB0lHChExbhQyx6R5trUwcFG6e0fNGOriBh02YeIzs8HhPw06CfPDDO-aMOOVBRg/s1138/robinson.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpVA3kRCUNEGXxn7pyx1o5rY0-gL4G4GHzsxW61OpJxk2D1X2uQj7IB4kMTwSEB9NBJCmWHAXXY4X_ebFcep8KVRScWPctw9BN-j5WIRs4RVUHbE6bfJsl4qFXy-XIqT_bB8VqWUvP_1g/s1600/supermanredsupermanblue.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5vSOOEaJFUDUgjpEcrQSdhCwQFo00f_sQ7iX_iW_HeQm0-eb8WqVYElmaCzzlNxFfU2L_67jHz9u8UMat08GCSSWaxKoP9b5FMfoHDzWmzHlB6F3cxAJ9qPnkzupjE1UxWngWZQBknJsI/s1600/08b.jpg

SUPERMAN AZUL Y ROJO. Superman después de morir, un tiempo después sufre una especie de evolución de su poder y se convierte en energía pura eléctrica, y poco después sufre un ataque donde su esencia se divide en dos, un Superman Rojo y otro Azul... poco después todo vuelve a la normalidad cuando ambos Supermanes se integran para formar un único individuo otra vez...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC1Mgl4Ib6Gqp1B22TfeqG7zT6vpRqS9h8hy9i-OXthFEdWe7W7SGzsPRXonFfa2r3NoKfkV2rcq8UWPHjSi49VqhwpEvxEOFKpU3_uYcfFkF3EQExg2cJk8sGCFjwdZqZ6SEgbAumcDtE/s1300/Copia+de+IMG_0851+con+letra.jpg

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que «hay algo más», que hay «algo que falla», cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: «Matrix te posee.»

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl1G72GjmqR5Q8SQn9lY2iSA38DmeccWzlaqkte1rRsNTtSi-693sl8LWainijH2kDfDltPBzX9ntG74UCGoJqP0Y1aSaQ-sst4mNSbE7bSW5BLfn7iOcxMoGT5y2Y42dN9qi0hbXqqng/s1600/Matrix_Pill_by_arielgr92.jpg

«¿Qué es Matrix?» y ¿por qué le posee?  Para obtener la respuesta que busca debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes.

El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

Ni una sola duda: a comprar dólares

 
 
10-feb-2014

La semana pasada el dólar bajó porque el Banco Central cambió una normativa y forzó a los bancos comerciales a venderle dólares. La medida sostiene que los bancos no podrán tener una exposición global neta de moneda extranjera (sea divisas, bonos, obligaciones negociables, etc.) superior a 30% de su patrimonio. A la vez que fija también un límite del 10% para posiciones netas abiertas de futuros de dólares.

http://www.cartafinanciera.com/wp-content/uploads/2014/02/Dolar_Carta-Financiera.png
Cada vez que el blue estuvo por debajo del dólar convertibilidad, luego volvió rápidamente a superarlo.
http://www.cartafinanciera.com/wp-content/uploads/2014/02/Dolar_Carta-Financiera2.png

Con estas ventas forzadas, el dólar bajó prácticamente 1 peso. Sin embargo, tiene que quedar claro que nada de fondo ha cambiado: los gastos siguen subiendo y estos se financian imprimiendo billetes. ¿Se frenó la caída de reservas? Si. Pero esto es meramente transitorio.
¿Alguna otra medida nueva? Se habla de concertar acuerdos para que exportadores liquiden granos en febrero. ¿Lo lograrán? Si consiguen mantener el oficial en 8, quizá.
Pero algo todavía más dramático es la idea de que no se venderán más dólares para importaciones a partir del 17 de febrero. La brillante idea busca que las propias empresas consigan ellas financiamiento externo. Las implicancias son muy simples: si esto se efectiviza, no harán más que imponer un freno más a la actividad económica; un nuevo palo en la rueda.

Hace dos semanas escribí “El dólar ya no importa: se viene la recesión“. Hoy sólo estamos empezando a ver el despunte de la caída de la actividad. ¿Qué pasó con el empleo en enero?

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), informó que en enero la demanda laboral se contrajo 14,7% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, en el último informe de la encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que SEL Consultores elabora entre 150 empresas líderes, el 15% de esas firmas prevé reducir su dotación en 2014. A principios de 2013, sólo 9% de las compañías preveía llevar a cabo recortes de personal a lo largo del año.
Más intervención, más controles. La misma necedad de hace años, asegurando el camino directo a la profundización de la crisis.
No tengo ni una sola duda: hay que comprar dólares. Los bancos estuvieron vendiendo contra su voluntad y hay que aprovechar el momento.
Les dejo el gráfico actualizado de la relación entre el dólar blue y el “dólar teórico” o “dólar convertibilidad” que surge de dividir la Base Monetaria por las Reservas del BCRA.

Tenemos un blue en la zona de 12 y un dólar convertibilidad por encima de 13. No hay nada que pensar: el blue se pondrá nuevamente por encima de 13.
Los dejo con un dato alarmante: si anualizamos la inflación proyectada de enero, estamos en la zona del 50% anual. En principio nada indica que febrero vaya a tener una inflación similar. Pero aún faltan las negociaciones por paritarias (salarios de todos los gremios) y esa será otra dura batalla para el gobierno.

La realidad es esta: con estos niveles de inflación, sólo hacen falta unos pocos errores económicos más por parte del gobierno para llevarnos a la hiperinflación. Todas las piezas para ese desastre, están desplegadas. Será el tema de mi próxima nota.

El dólar ya no importa: se viene la recesión


@
http://dolarblue.net/historico/
http://comicritico.blogspot.com.ar/2011/08/man-of-steel-2012-traje.html
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix
http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/dolar-blue-camino-a-12/
http://www.cartafinanciera.com/tag/dolar/
http://www.nicolaslitvinoff.net/2014/01/es-una-locura-pensar-en-un-dolar-blue-a-16-50-para-mayo-2014/
http://www.nicolaslitvinoff.net/category/dolar-2/

jueves, 13 de febrero de 2014

Imperdibles: ¿Es posible fijarlo en $ 8? Crónica de un ajuste anunciado

12 Febrero, 2014  //  Imperdibles
Artículo extraído del diario Ámbito Financiero – Por Marco Rebozov

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2Pe257Az5ZNKctRXmSF7KxAdylyQJ0FAeGALjTPdo_sH-Q8dwDzvzNFCz9yo7Apbk7vVEMoEx4VeujnC3a-zR6CQpnpwh4VGjCzuCEkY4dnLbldb0RUSoynjQOofCku4bv3XmyBI1IFrS/s1600/unt.jpg

Un 25% de devaluación oficial ha sufrido el peso desde fines de noviembre de 2013. La mayoría de los especialistas opina que se trata de una devaluación sin plan, a partir de donde pareciera que se intenta estabilizar el tipo de cambio y el nivel de precios sólo recurriendo a acuerdos y controles, límites a las importaciones, subas de la tasa de interés, nuevas regulaciones que obligan a bancos a vender activos en dólares y nueva versión de cepo para ahorristas.

¿Tiene el Gobierno alguna posibilidad de éxito, al menos para llegar hasta fines de 2015 sin mayores sobresaltos, sin tener que volver a devaluar? Comienza con una ventaja, porque lo primero que ha logrado el Gobierno es una licuación del 25% de los pesos que había emitidos en la economía. Esto es porque al pasar el tipo de cambio de 6 a 8 pesos por dólar, los pesos, que equivalían a u$s 56.000 millones, pasaron a equivaler u$s 42.000 millones. O sea, con semejante devaluación le quitaron a la gente poder de compra por un valor equivalente a unos u$s 14.000 millones.

Por otro lado, una parte de estos pesos estaban en poder de los bancos para afrontar retiros de depósitos, pero además había en los bancos depósitos privados adicionales por un monto total equivalente a u$s 42.000 millones, los que pasaron a equivaler sólo u$s 31.500 millones, implicando una pérdida adicional para ahorristas de u$s 10.500 millones. Obsérvese que, luego de haberse esfumado por la devaluación unos u$s 25.000 millones, queda todavía un poder de compra del público por unos u$s 73.500 millones.

En realidad, nadie medianamente razonable podría suponer que todos estos pesos intentarían súbitamente convertirse en dólares, mas aún si se tiene en cuenta que en la práctica el actual sistema funciona con un cepo, y no hay de hecho libre acceso al mercado oficial de cambios, por lo que un exceso de demanda ajusta más por suba del precio paralelo que por pérdida de reservas. Sin embargo, este cálculo teórico es de mucha utilidad para comprender una dinámica donde finalmente el sistema necesariamente tendrá que converger a una unificación del mercado cambiario.

Pero por ahora la pregunta relevante que surge es si luego del despojo que representó la devaluación para tenedores de pesos y depositantes en bancos, los mismos querrán seguir en pesos, confiando en que no habrá nuevas devaluaciones, o esperando a que la tasa de interés compense la devaluación esperada, o si contrariamente intentarán cambiarlos por dólares al menos en alguna proporción, presionando al alza de la brecha cambiaria y continuando con la erosión sostenida de las reservas que sufre el Banco Central desde hace meses.

Merece destacarse aquí el último dato que sitúa las reservas en casi u$s 28.000 millones, en franca caída, de los cuales sólo unos u$s 20.000 millones estarían disponibles para intervenir antes de llegar a límites insostenibles. Ello implicaría un poder de intervención del 27% de la capacidad máxima potencial de compra de dólares por parte del público, porcentaje que no parece tan malo, salvo para el observador que ve cómo las reservas vienen cayendo y piensa que la cantidad de pesos emitidos seguirá aumentando.

Porque la realidad es que hasta ahora vimos la foto al día de hoy, y para imaginar la película hasta fines de 2015 tenemos que ver además cuáles son los vencimientos de deuda pública y cuál es el panorama del déficit fiscal. El hecho es que durante los próximos dos años los vencimientos de deuda total, en dólares y en pesos, ascienden a unos u$s 19.000 millones.

En cuanto al déficit fiscal, antes de la devaluación se estimaba en unos u$s 15.000 millones anuales. Si ahora sumamos todos estos conceptos podemos concluir que el problema para los próximos dos años, de mantenerse el déficit fiscal actual, es de más de u$s 49.000 millones, o sea de unos u$s 24.500 millones por año.

¿Qué puede hacer el Gobierno al respecto si aspira a mantener la estabilidad cambiaria de aquí hasta fines de 2015? Tiene sólo dos alternativas: o consigue financiamiento, o implementa un importante ajuste fiscal. Conseguir financiamiento parece todo un desafío, como mínimo difícil, dado el perfil y la vocación crediticia poco amigable que se ha mostrado hasta el presente. 

Alternativamente, intentar lograr todos los recursos necesarios a partir de una ajuste fiscal, aunque no parezca propio del ADN político de este Gobierno, aparece como prácticamente mucho más factible y realizable. Esto implicaría esencialmente frenar las próximas demandas salariales y gastos de seguridad social, y congelar o desandar todo el andamiaje de subsidios insostenibles. Si se frena el aumento del gasto público, todo el aumento nominal de los ingresos fiscales producto de la reciente devaluación y del aumento de precios podría convertirse en mejoras importantes del resultado fiscal.

Contrariamente, y finalmente, si no se consigue financiamiento y si no se posee vocación para realizar el ajuste no habrá más alternativa que cubrir las diferencias en forma desordenada, con emisión monetaria y/o con reprogramaciones unilaterales de los vencimientos de deuda, lo que equivale a decir que no se hace viable sostener un tipo de cambio de 8 pesos por dólar hasta fines de 2015, ni mucho menos. ¿Pero si se opta por esta última alternativa, cuál sería entonces la necesidad de devaluación del peso dada la necesidad de emisión que cubra los desequilibrios descriptos?

Si suponemos la persistencia de una necesidad de emisión monetaria del orden de los u$s 24.500 millones anuales durante los próximos dos años, y si suponemos con mucho optimismo que el público no querrá convertir masivamente los actuales pesos emitidos a dólares, la devaluación anual necesaria sería del 58%. Ello surge de dividir las necesidades de u$s 24.500 millones anuales sobre el monto en dólares de los pesos o Base Monetaria actuales de u$s 42.000 millones. Si, en cambio, excluimos los vencimientos de deuda, la devaluación anual necesaria se reduciría al 36%. El problema es que si éste es el camino que se elige, en cualquiera de estas variantes las reservas internacionales seguramente seguirían cayendo hasta su virtual extinción, y pensar en una crisis como la de 2002 o hasta en una hiperinflación no sería para nada una utopía bajo este contexto.

Frente a este panorama, ¿tomará conciencia el Gobierno de que su única posibilidad es un gran ajuste fiscal, y que a esta altura de los acontecimientos ello es una condición necesaria y ni siquiera suficiente, dependiendo de que además se dejen de perder reservas en lo inmediato?

@
http://marcelolongobardi.com/imperdibles/es-posible-fijarlo-en-8-cronica-de-un-ajuste-anunciado/
http://marcelolongobardi.com/imperdibles/
http://mediocresnet.blogspot.com.ar/2014/02/dante-gullo-tener-el-dolar-8-pesos.html
Hace 8-10 meses: http://cronicasfueguinas.blogspot.com.ar/2013/04/la-nafta-con-precio-tope-de-8-pesos.html

lunes, 10 de febrero de 2014

Mejor no hablar de ciertas cosas / El peor trance de Cristina desde 2007

9 Febrero, 2014  //  Imperdibles
Artículo extraído del diario Perfil – Por Roberto García

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjChvKU9IjpwJLpMyKgII19mtie-A58bkBupocJ7jclD2eLsIaJUzvZaIVcTKjKq4krFKTAYw0EwHiZ2nUd-2EScmXE-NGoAd67hHw89XUab7T-rSCFQc4IvX-CavbI8otlGpUbEgRNe1us/s1600/chita+callando+blog.jpg

Si no fuera por los avatares de Marcelo Tinelli con el Gobierno y las desventuras de Amado Boudou con la Justicia, el personaje de la semana sería Juan Carlos Fábrega: desde que explicó en Olivos los riesgos de la híper (con el antecedente y epílogo del Rodrigazo), convenció a Cristina de subir brutalmente las tasas de interés para contener el dólar blue. Algún tipo de estabilidad logró en ese mercado, con la ayuda de los bancos y con la asistencia de varios funcionarios congelados, a los que rescató de la “canoa” del Banco Central (en la jerga de esa institución, es la Siberia desde la cual se los despacha a mejor vida, aunque la jubilación no suele ser la mejor de las vidas).

Se opuso entonces a la opinión excluyente de Axel Kicillof, quien tiritaba por chambonadas propias, como la insuficiente devaluación gradual y la candorosa política de precios. Admitía Fábrega que esa medida implicaba otras amputaciones: la contracción de la economía, una posible recesión (ya un banco internacional redujo el pronóstico de crecimiento argentino para este año de más 3 a menos 3, un verdadero shock) y la pérdida de empleo.

Pero Cristina no ignoraba que, de seguir una híper sin atenuantes, se quedaría sin gobierno, una réplica grotesca de Isabelita, Alfonsín o De la Rúa, tema convencional como el pan en la mesa de los argentinos. De ahí que en el balcón interno insistiera en que no dejará sus convicciones en la escalera, casi una traición oral, como cuando el socialista Felipe González ingresó a España a la OTAN o su colega francés François Miterrand aceptó gobernar la economía con cánones liberales. Algo que Perón decía guiñando un ojo: doblar a la derecha poniendo el giro a la izquierda. Sobre todo cuando el relato ya no resiste.

Lo de las tasas, igual, sabe Fábrega que no dura (esa zanahoria rampante ya se llevó, en su momento, la gestión de José Luis Machinea). Más cuando “secar la plaza”, como promete, parece titánico. Valga un número: cuando se fue Carlos Menem, la base monetaria era de $ 16 mil millones, hoy es de 366 mil millones (más otros 100 mil que se les debe a los bancos por Lebacs y otras yerbas). Casi como ministro, ruega el titular del Banco Central por la lluvia de otros parches temporarios, léase ahorros del gasto público, no vender ni una moneda externa, impuestazos, ingreso de dólares propios por la cosecha o préstamos eventuales si se levantan restricciones (Club de París, FMI, Repsol).

Larga la lista, aunque es superior y más complicada la de los peligros, de las controversias internas –sigue Kicillof contra Miguel Galuccio, de YPF: le reprochan en la empresa que le haya dicho a Cristina que fue el informante de un artículo crítico del Financial Times– a las pavadas diarias de quienes sostienen que Shell es destituyente porque aumentó 12% las naftas. Como YPF las incrementó luego 6%, ¿será medio destituyente? Y cuando la empresa estatal aumente 5,8% el mes próximo y 3,6% el siguiente, ¿será doble destituyente? Por no olvidar la nueva mochila de las provincias, una deuda que se duplicó por lo menos al tomar créditos con cláusula dólar, inducidos por un joven y gracioso banquero oficialista que renegó de su profesión de cambista porque ésta podía tender a la usura. Ni los buitres imaginaban esa ganancia, menos la operatoria, ya que a un ciudadano argentino común, pedestre, medio informado y que gana en pesos, además de no pagar ciertas comisiones, jamás se le ocurriría –como a ciertos gobernadores– endeudarse en activos externos por más que el Gobierno dijera que no iba a devaluar. Ni siquiera aquellos que se justifican por tomar prestado para hacer obra y no para pagar los sueldos. ¿O acaso alguien puede creer que la tarifa del subte porteño será igual a la de Londres, quizás la única forma de poder pagar ese crédito? ¿O que YPF oblará su deuda sin aumentar las tarifas?

Temas para un test de estrés del país, fútil, frívolo, donde se discuten nombres de relatores de fútbol y no las magnitudes de dinero que el Estado obsequia al fútbol, más precisamente a una entidad que está por encima del Estado (la AFA), a clubes o dirigentes con habituales distracciones de gastos. De amigo, entonces, pasa a ser enemigo Tinelli, sospechoso transitorio Cristóbal López, amigo de los amigos Maxi Kirchner, mientras Cristina se gratifica con el ídolo y luego se molesta porque es ídolo, surgen amenazas de denuncias por proveedores del Estado que viven del entretenimiento e involucran a Julio De Vido, reptan las investigaciones personales, los archivos, las quejas: lo que queda después de una crecida, la resaca.

Suficiente mal gusto para no hablar de economía e introducirse en las derivaciones del caso Boudou, en el posible reemplazo de la esposa del gobernador Alperovich, la tucumana Beatriz Rojkés, en la línea sucesoria presidencial, tan nerviosa y dolorida por los tropiezos de su esposo que tuvo que apelar a cuellos ortopédicos para caminar y dormir. Dicen que la Presidenta prefiere seguir en familia, a un ex radical para ese cargo, Gerardo Zamora, esposo de la gobernadora de Santiago del Estero, quien le garantiza tres senadores y cinco diputados, además de elogios permanentes.

Más recatado es su rival, el peronista Miguel Pichetto, quien cumplió en diez años casi todos los deberes al frente del bloque oficialista en el Senado, con exceso en ocasiones, y al que entrevistó en Olivos hace poco tiempo para cerrar ciertos capítulos de esa Cámara que Ella también integró. Fue cordial el encuentro, Cristina sin maquillaje, con jeans, y el senador Adolfo Rodríguez Saá de testigo, Pichetto –quien quiere ser dos de Daniel Scioli– diciendo adentro lo que no dice afuera. Al revés de Ella, que habla adentro lo mismo que afuera. Como si así fuera.

El peor trance de Cristina desde 2007

10 Febrero, 2014  //  Imperdibles
Artículo extraído del diario Clarín – Por Eduardo Van der Kooy

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs2Gp59bGisWJNfkvb5Bimje5hDqIi5h9hRfw-U1gUhOE3k98pKW7qzI6-pKAHsgGUa1UrShdFXVZFXwu3K8RdSdFIn-8ExmJsUAaWzOBcrJVzDSxEXEXoOIf3fiKgAD5MUaXruYoGAkww/s1138/danny-boyle-autografiando-el-poster-de-en-trance.jpg

El cerco judicial por corrupción en torno a Amado Boudou permite afinar el diagnóstico de este tiempo en la Argentina: Cristina Fernández transita la crisis estructural más severa de sus siete años de poder.

El pedido de declaración indagatoria que formuló el fiscal Jorge Di Lello para el vicepresidente por el escándalo Ciccone impacta en el plano institucional. Se trata, nada menos, que del primer hombre en la línea sucesoria. La economía viene a los tumboshace rato y provoca –por la inflación irrefrenable– un viraje brusco en el humor social. La Presidenta se pelea con el sindicalismo, incluso el propio, y desatiende al viejo sistema peronista. Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete, arrancó hace dos meses con aires de autonomía pero ha terminado como rehén de La Cámpora y de los talibanes cristinistas.

Por ese motivo pretende regresar al Chaco.

Cristina tuvo en su recorrido presidencial otros trances complicados. Durante el primer mandato sumó al innecesario conflicto con el campo la fractura de la relación con Julio Cobos, por entonces su vicepresidente. También padeció la derrota en las legislativas del 2009. Pero contó con dos factores determinantes para la recuperación: una levantada de la economía en el 2010 y el oficio político de Néstor Kirchner.

La economía brinda ahora una mayoría de señales negativas. Y el ex presidente ya no está.

La Presidenta siempre reprochó a Kirchner la decisión de haberle colocado a Cobos como compañero de fórmula y ladero inicial de su Gobierno. Boudou fue, en cambio, una obra suya e inconsulta que sorprendió a todos. También al kirchnerismo. Su ruptura con Cobos, por otro lado, derivó de un conflicto político (posiciones distintas en la puja con el campo) que popularmente, en principio, se saldó en favor del dirigente radical. Después de errores y altibajos, el ex vicepresidente recompuso su imagen y logró ubicarse en la grilla de los presidenciables para el 2015 con una holgada victoria en Mendoza en octubre. Boudou, en cambio, podría llegar a ser procesado por corrupción y atesora la peor valoración popular entre los miembros del Gobierno.

El escándalo tendría, por ende, consecuencias políticas directas sobre la Presidenta.

No únicamente por haber sido la responsable de la unción de Boudou. También por el estropicio que armó en el Poder Judicial cuando despuntaron las denuncias sobre el caso Ciccone. Hizo renunciar al Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Empujó hasta el umbral de un juicio político al juez inicial de la causa, Daniel Rafecas. Apartó al fiscal, Carlos Rívolo, encargado de revolver la basura oculta del entuerto. No quedarían dudas tampoco de que a partir de ese momento, con el asesoramiento clave de la nueva Procuradora, Alejandra Gils Carbó, pergeñó la reforma judicial que pudo ejecutar sólo en parte.

Esa parte transparentó la intención de ocupar con propia tropa lugares en la Justicia, que asegure algún resguardo cuando se aproxime el momento del eclipse total de su poder.

El pedido de indagatoria a Boudou que hizo el jueves el fiscal Di Lello podría haber sido formulado varios meses antes. La mayoría de las pruebas que posee corroborarían los dichos de la familia Ciccone: que el vicepresidente, antes que traficar influencias para el levantamiento de la quiebra, habría maniobrado para intentar quedarse con la empresa.

Se trata de una empresa que se encargó, en acuerdo con la Casa de la Moneda, de imprimir billetes moneda nacional. No boletos de tren. También se hizo cargo de la impresión de las boletas electorales para los comicios del 2011, que consagraron justamente a Cristina y a Boudou.

Ya en noviembre Ariel Lijo, el juez que sustituyó a Rafecas, había confiado que también poseía elementos suficientes para llamar a declarar a Boudou. ¿Por qué razón no lo hizo?. ¿Por qué esperó la solicitud de Di Lello?. Los jueces suelen actuar, al menos en nuestro país, en sintonía con el pulso político. Después de la derrota en las primarias de agosto sobrevinieron el percance en la salud de Cristina y el sopapo de octubre en las urnas.

“Hubiera sido como disparar un tiro de gracia”, explicó un avezado magistrado. La misma frase, casual o no, que utilizó el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando con su voto concedió el triunfo total al Gobierno con el fallo a favor de la ley de medios. Eso ocurrió dos días después de la derrota K, aquel domingo 27 de octubre.

Di Lello es un veterano fiscal ligado históricamente al peronismo. Lijo es bastante más joven, vinculado a la carrera judicial aunque también con arrastre peronista. Su carrera sería prioritaria: no está dispuesto a hipotecarla por una causa en la cual el vicepresidente habría dejado demasiadas huellas. El juez tiene otra brasa entre manos: la investigación sobre presuntoenriquecimiento ilícito de Boudou.

Estaría azorado por las inconsistencias entre el patrimonio y los ingresos declarados por el vicepresidente. Estaría azorado además por otras comprobaciones: la conformación, por ejemplo, de cinco sociedades entre Boudou y sus amigos con titularidades distintas. Sin embargo, habría descubierto en un acta que todos declararon bajo juramento ser propietarios de esas cinco firmas. No abundaba la confianza, al parecer, entre el grupete.

¿Actuó Di Lello por decisión propia o recibió alguna señal desde el círculo íntimo de Cristina?. Se sabe el fastidio que Máximo Kirchner y Carlos Zannini dispensan a Boudou. El secretario Legal y Técnico conoce bien las pruebas que guardan el fiscal y el juez. Pero ambos funcionarios prestaron atención, antes de avanzar, al escenario político que empezó a moldearse desde la enfermedad de Cristina. Boudou fue abruptamente relegado cuando debió ejercer la presidencia interina. Hasta lo borraron de actos nimios y formales. La semana pasada reapareció en la Casa Rosada alejado de Cristina, sin respeto por lo que suele aconsejar el protocolo. El vicepresidente terminó recluído en su oficina del Senado barruntando que podría llegar un mal momento. No tuvo más esperanzas luego de la última declaración de Ricardo Echegaray. El titular de la AFIP ratificó ante el juez que Boudou le pidió primero por el levantamiento de la quiebra de Ciccone y luego para que concediera un excepcional plan de pagos. Eso figura en un documento que Echegaray le hizo firmar al vicepresidente. Pero para Di Lello, el comportamiento del recaudador tampoco habría sido claro. A raíz de eso lo incluyó entre los once convocados para una declaración indagatoria.

Cristina no parece dispuesta a entregar al vicepresidente aunque signifique para ella sólo un trastorno político.

No hizo todo lo que hizo estos años en la Justicia para ceder mansamente a sus alfiles. Lijo tiene todavía un largo camino procesal por recorrer antes de convocar a Boudou. Pero el magistrado y el fiscal cumplieron con la misión de dejar constancia pública de que la causa por el escándalo Ciccone no está cajoneada ni muerta.

El cristinismo no dará la vida por Boudou pero varias de sus principales voces, luego de la orden de la Presidenta, salieron a defenderlo. Volvieron con la monserga de la campaña mediática. Lo que sucedió en el Senado podría también representar, en parte, una pista de aquella estrategia defensiva. A fin de este mes se deberán renovar las autoridades de esa Cámara. La presidencia provisional está ahora en manos de Beatriz Rojkés, la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich. En el interior del kirchnerismo se desató una puja por la sucesión.

Los senadores de cuño peronista pretenden encumbrar a Miguel Pichetto, que cuenta además con el apoyo de Daniel Scioli. Zannini, con autorización presidencial, pretende catapultar al radical K y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Pero no le alcanzarían los votos para imponerlo.

Cristina cree que lo mejor será una salida salomónica: la continuidad de Rojkés. Una señal, por otra parte, acerca de que no esperaría en lo inmediato ningún tropezón irremediable con Boudou.

Se percibe un temblor subterráneo que atraviesa al peronismo y expande su onda expansiva. Gabriel Mariotto, el vicegobernador de Buenos Aires, se convirtió de repente en un espadachín de Scioli. Diana Conti cruzó al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuando afirmó que el gobernador bonaerense no lo representaba como potencial candidato. Domínguez articuló un documento que denunció una hipótetica conspiración contra Cristina y maniobras para forzarla a una devaluación que, en verdad, el Gobierno viene haciendo hace tiempo. Sólo en enero depreció el peso un 25%. Domínguez aseguró que el texto contaba con el respaldo de 130 legisladores oficiales.

Pero sólo se pudieron contabilizar 32 firmas.

El peronismo observa a Cristina y se inquieta. En los últimos dos meses el país asistió a rebeliones policiales, saqueos, crisis energética y cortes de luz, pérdida persistente de reservas y un espiral de inflación. Cristina buscó culpables de esos males en empresarios, banqueros, sindicalistas, opositores, economistas y medios de comunicación. Capitanich acusó en un par de semanas por la fuga de divisas a banqueros y narcotraficantes. El martes la Presidenta dirigió la mira contra trabajadores registrados, al parecer muchos del gremio de camioneros.

http://lalocasinzapatos.files.wordpress.com/2012/01/img_5218.jpg?w=1000

Todos signos de turbación de un Gobierno que sólo vive el día a día. Cuyo único horizonte es el inevitable adiós.


@
http://marcelolongobardi.com/imperdibles/
http://marcelolongobardi.com/imperdibles/mejor-no-hablar-de-ciertas-cosas/
http://marcelolongobardi.com/imperdibles/el-peor-trance-de-cristina-desde-2007/
Imágen principal: http://cristinaborobia.blogspot.com.ar/