miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mas confusión entre emisión e inflación. Esta vez Capitanich

El jefe de gabinete del gobierno nacional ha hecho declaraciones en varias oportunidades indicando que en EEUU la base monetaria se multiplicó por tres y en Gran Bretaña por cinco sin generar inflación.  Por lo tanto, concluye el jefe de gabinete, independientemente del programa macroeconómico hay maniobras y acciones especulativas de algunos agentes. Es decir, el origen de la inflación son abusos de  empresarios y comerciantes, no la emisión de dinero. Miguel Kiguel, hace un año explicó en foco economico, (Pesos para todos no genera inflación, ¿o tal vez sí?) por qué la expansión de la base monetaria de EEUU y Gran Bretaña (cuyo fin fue evitar un implosión monetaria) es distinta que en Argentina.

Audio de Capitanich. Declaraciones del 11 de diciembre de 2013. La confusión sobre emisión e inflación es en el minuto 10.30

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0Onae3PUe9tFjBbQ_cMPKz264Xt815aZCcUd-FcBf_fZJ2jP2JqWtEWFzaUmZ9FU_hY5s_2mNYbFsrfN46fQQL0aI8dcTbNlgtFbzhu6RONZKhPO72K1q1jnst5E3O9GZfNju70EKwAA/s1600/inflacion+y+economia.jpg

Otra nota sobre emisión e inflación en Foco Economico:

Andrés Neumeyer, 26 Marzo 2012, Es falso decir que “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”

Juan Pablo Nicolini, 1 de abril de 2012, Qué sabemos sobre la emisión y la inflación?

¿Generará inflación la emisión monetaria en Argentina?


En Argentina existe una relación mucho más estrecha entre el crecimiento de todos los agregados monetarios y el PBIN. Este hecho no debe sorprender, ya que a diferencia de lo que pasa en EEUU, en Argentina no hay una situación de alto desempleo ni tampoco se observa la trampa de liquidez en la que la gente demanda todo el dinero que se emite.

En los últimos años, el crecimiento de la base monetaria ha rondado el 30% anual, un porcentaje muy similar al aumento del PBI nominal (ver gráfico). El crecimiento en el PBIN se puede descomponer en dos partes: una que es el crecimiento del producto real y otra que es el aumento de precios.  Durante este período, la mayor parte del 30% de crecimiento en el PBIN se explica por los aumentos de precios (aproximadamente 22 puntos porcentuales), y una parte más pequeña por los aumentos en el producto real (unos 8 puntos porcentuales).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSuueZn74QZcHD1LhEaIpyUoRJNgl_XiZ5CCZUsRqs_wNbIKWK1q7ACnLWxhYH6A4BM0EHZ_FaMzcV9b6fI9vpqd3bCK7K58nrGpuAg7e8xj3JufZqg_y04zVJYuBP46BdSAqYeJP7VZ0/s1600/inflacionargfinalweb.jpg

Vale la pena aclarar que no estamos hablando de causalidad, o sea si el aumento en la cantidad de dinero llevó a un aumento en los precios y en el producto o si la relación de causalidad fue de PBIN a dinero.  Es más, si bien no hemos realizado un estudio econométrico del tema, todo indica que durante la mayor parte de los años K la causalidad ha ido de PBIN a dinero.  Aunque esta situación podría estar cambiando en el 2012 producto de dos factores: el primero es que desde la introducción del “cepo cambiario” ya no existe un mecanismo para que el sector privado -a nivel consolidado- se deshaga de un exceso de pesos (no se le puede comprar dólares al Banco Central).  El segundo es que Banco Central está emitiendo dinero a tasas más altas que en el pasado, lo que está creando un “exceso” de oferta de dinero.

El cepo cambiario en la práctica ha significado que el Banco Central tenga una mayor capacidad de elegir una política monetaria ya que tiene un mayor control sobre el aumento en la cantidad de dinero. En el 2012 tanto la base monetaria como M2 vienen creciendo a tasas de alrededor de 35% anual, lo que ha llevado a un aumento importante en la relación M2/PBIN -que aumentó a 18.5%-, que de alguna manera se debería corregir hacia adelante y que implica un claro riesgo de que aumente la inflación.

En conclusión: si uno quiere contestar la pregunta sobre si en la Argentina de hoy existe una relación entre los aumentos en la cantidad de dinero y la inflación, la respuesta es que sí. Esa relación no es mecánica ni inmediata, y la dirección de la causalidad no es claro que hasta ahora haya sido de dinero a precios. Sin embargo, si el Banco Central mantiene el ritmo de emisión en niveles de 35% anual, en un futuro no muy lejano la inflación subiría un escalón respecto de los niveles actuales, ya que la gente se querrá deshacer de los pesos. ¡En Argentina no hay trampa de liquidez!

@
http://focoeconomico.org/2013/12/11/mas-confusion-entre-emision-e-inflacion-esta-vez-capitanich/
http://focoeconomico.org/2012/11/07/pesos-para-todos-no-genera-inflacion-o-tal-vez-si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario