martes, 17 de diciembre de 2013

La patria es el otro, la culpa es de otro, pero el orto es el nuestro (del pueblo)

En secreto, Báez le aseguró millonarios ingresos a Kirchner

Por  | LA NACION
@ http://www.lanacion.com.ar/1647938-en-secreto-baez-le-aseguro-millonarios-ingresos-a-kirchner

http://laoveja100.files.wordpress.com/2011/10/la-culpa-es-siempre-del-otro1.jpg

No es necesario rastrear sociedades y cuentas bancarias alrededor del mundo para comprender la simbiosis entre el empresario Lázaro Báez y el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Basta con revisar la contabilidad de sus hoteles en Santa Cruz.

Negocios como los conocidos en estos días entre la familia presidencial y el empresario Lázaro Báez se encuentran prohibidos por el Código de Etica de la Función Pública, según el cual un funcionario no puede prestar servicios, remunerados o no, a quienes gestionen o exploten concesiones o sean proveedores del Estado.

Las sugestivas contrataciones de los servicios de hoteles de la familia Kirchner por parte de empresas vinculadas a Lázaro Báez no deberían sorprender mucho si se recuerda que, allá por principios de 2008, se descubrió que uno de los factores que explicaba el fuerte incremento patrimonial de los Kirchner, además de las adquisiciones de terrenos fiscales patagónicos a precios irrisoriamente bajos, se relacionaba con el rubro hotelero.

Por aquel entonces, concretamente, se supo que el matrimonio Kirchner recibía un pago mensual por el alquiler de su hotel boutique Los Sauces, emplazado en un terreno de El Calafate, a una sociedad a cargo de Juan Carlos Relats, propietario del hotel Panamericano de Buenos Aires y concesionario de numerosas obras viales y de infraestructura nacionales.

La operación del hotel Los Sauces, inaugurado en 2007, había sido confiada por Néstor Kirchner al grupo Relats a cambio de 105.000 dólares mensuales durante el primer año y de 210.000 a partir del segundo. Siempre existieron dudas sobre la rentabilidad de esa operación para el grupo operador, dado que las 18 lujosas habitaciones de ese hotel se hallaban la mayor parte del año desocupadas. Y de hecho, la operación del hotel le generó importantes pérdidas a Relats, en tanto que al ex presidente de la Nación ese contrato le sirvió para justificar un importante crecimiento patrimonial del 158% a lo largo de 2008. Relats sostuvo públicamente que, si bien el hotel de El Calafate arrojaba un quebranto, funcionó como un instrumento de marketing que produjo ganancias en otros hoteles del grupo, al permitir atraer más turismo internacional que demandaba el circuito Buenos Aires-Bariloche-El Calafate.

Claro que cuando se advirtió que Relats tenía contratos millonarios de obra pública en gran parte del país, se vieron alimentadas las sospechas de un intercambio de favores entre el grupo empresario y Kirchner, aunque la Justicia no avanzó en la cuestión, al tiempo que el juez Norberto Oyarbide sobreseyó en tiempo récord, hacia fines de 2009, al matrimonio Kirchner en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Las mismas sospechas de entonces se potencian en estas horas, luego de que LA NACION develara los contratos por los cuales empresas vinculadas con Lázaro Báez le habrían asegurado ingresos millonarios a los hoteles de la familia Kirchner, mediante el pago de habitaciones, aun cuando éstas no se ocuparan.

Dado que Lázaro Báez es proveedor de servicios del Estado nacional, es útil recordar algunos artículos del Código de Etica de la Función Pública, vigente desde 1999, que ponen claramente en tela de juicio estos negocios particulares entre la familia presidencial y las empresas de Báez.

  • Artículo 23: Independencia de criterio. El funcionario público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones.

  • Artículo 26: Ejercicio adecuado del cargo. El funcionario público, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia, no debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros.
    Asimismo, con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra funcionarios u otras personas, que no emane del estricto ejercicio del cargo.

  • Artículo 41: Conflicto de intereses. A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.
    Tampoco puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones.

Consultado por LA NACION, Carlos Manfroni, especialista en ética pública y uno de los redactores del Código de Etica de la Función Pública, opinó que "está claro que, en el caso de los Kirchner, no sólo ellos comprometieron su independencia de criterio por medio de sus negocios con privados, sino que existe un contubernio total entre lo público y lo privado, un sistema de asociación malsana, al modo de lo que era el sistema de Paraguay bajo la presidencia de Alfredo Stroessner".

De acuerdo con el juicio del especialista citado, no debe hablarse sólo de corrupción, sino también de expoliación, en tanto ésta "consiste en la apropiación de sectores de la economía nacional y no solamente en un soborno".

Báez "alquiló" los tres hoteles de los Kirchner por $ 14,5 millones

Por  | LA NACION

Oscar Parrilli admitió el "negocio privado" entre los Kirchner y Lázaro Báez

Tras la investigación de LA NACION, el funcionario dijo que los acuerdos firmados por "el alquiler" de los tres hoteles del matrimonio presidencial "fueron declarados"
@ http://www.lanacion.com.ar/1648543-oscar-parrilli-admitio-el-negocio-privado-entre-los-kirchner-y-lazaro-baez

Lázaro Báez pidió prohibir que LA NACION publique datos sobre sus pagos a los Kirchner

Solicitó una cautelar para que "se ordene a los medios de comunicación audiovisuales, periódicos" y cualquier otro medio "abstenerse de brindar información" sobre sus sociedades; LA NACION reveló que "alquiló" tres hoteles del matrimonio presidencial por $14,5 millones

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, admitió que los datos son ciertos pero calificó de "acuerdo entre privados" a los convenios.

Por su parte, sin negar la información publicada por este medio (que estuvo basada en registros contables y fue analizada por seis expertos antilavado), Lázaro Báez hizo una dura acusación sobre el periodista Hugo Alconada Mon , autor de las notas periodísticas. "No se puede descartar por ahora que para la obtención de la información confidencial, se haya recurrido al pago de sobornos a funcionarios públicos", lanzó.

@ http://www.lanacion.com.ar/1648553-lazaro-baez-pidio-prohibir-que-la-nacion-publique-datos-sobre-sus-pagos-a-los-kirchner

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhC2cRgtl9aEcq4kuELWcQMQdyKfPKQ59Ym-2BZbHz095QET-5Z1fLZE22K6K_jKp2LbcjemeP7qoe4KR8wnSTBhftZUA9GFA_0-zPpgytkFyYyCKY33GiCT1ZtOAG3sL2g1wHl1ZgHcT4/s1138/trio.jpg

Lázaro, muchos millones y dos desmentidas


Primero, lo novedoso: Entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia. Los Kirchner recibieron cheques de Valle Mitre cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos. Pero también por la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats. Aun así, Báez también hizo pagos millonarios por ese establecimiento. El texto completo, acá.

Segundo, la desmentida (que admite) de Báez: el empresario se presentó ayer ante la justicia federal en Río Gallegos y pidió que se lo investigue allí por las millonarias operatorias vinculadas a Valle Mitre, la firma gerenciadora de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas. Al hacerlo, sin embargo, Báez terminó por admitir la veracidad de los documentos contables que reveló LA NACION. Ya que en ningún momento declaró que fueran falsos o estuvieran adulterados. Por el contrario, los definió como "papeles privados" de su grupo empresario, por lo que anticipó que podría iniciar "acciones legales" ante lo que caracterizó como una "evidente violación del secreto fiscal". Más, acá.

http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/06/el-caso-de-lazaro-baez-1814006w1138.jpg

Tercero, la desmentida (que admite) del Gobierno: al filo de la medianoche, la Casa Rosada buscó desmentir las publicaciones de LA NACIÓN. Para eso indicó que "la Hostería Las Dunas, que corresponde a un nombre de fantasía, es la denominación que se le asigna al inmueble identificado como C1A, en la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz", y que así figura en las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto completo, acá.

Al respecto, algunos comentarios:

- el comunicado se centra en que el INMUEBLE que ocupa la hostería Las Dunas figura en las DDJJ de los Kirchner. Pero, como es obvio, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Es decir, y como sabe todo aquel que es dueño de un local que pone en alquiler, se puede ser dueño del local pero NO TENER NADA QUE VER con el comercio que allí funcione.

- De ese comunicado resulta, pues, que ahora se sabe que los Kirchner TAMBIÉN SON DUEÑOS de la hostería Las Dunas. Y, como si fuera poco, que Báez, el gran beneficiario de la obra pública, les pagó $ 3,2 millones por alquilarles ese establecimiento. Y eso tampoco se sabía hasta ahora. Casi nada.

- el comunicado presidencial NADA dice sobre los convenios retroactivos y confidenciales que siete empresas de Báez firmaron con el Alto Calafate de los Kirchner para garantizarle el pago de 935 habitaciones de ese hotel, todos los meses, durante años y se ocuparan (que no) o se dejaran vacantes (que sí), a cambio de millones de pesos. ¿Hay que tomarlo, pues, como una admisión?

pd: habrá MUCHA más información para este boletín.

http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/28/el-caso-de-lazaro-baez-1813128w1138.jpg

@
http://valijeros.blogspot.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/el-caso-de-lazaro-baez-t49269
http://www.lanacion.com.ar/1647938-en-secreto-baez-le-aseguro-millonarios-ingresos-a-kirchner
http://www.lanacion.com.ar/1648073-baez-pago-a-los-kirchner-un-millonario-alquiler-en-el-sur
http://www.lanacion.com.ar/1648074-la-oposicion-exigio-una-explicacion-al-gobierno
http://www.lanacion.com.ar/1648246-millonarios-alquileres-a-los-kirchner-lazaro-baez-pidio-que-lo-investiguen-y-denuncio-un-mod
http://www.lanacion.com.ar/1648279-el-texto-completo-de-la-autodenuncia-de-lazaro-baez
http://www.lanacion.com.ar/1648384-los-kirchner-y-el-codigo-de-etica
http://www.lanacion.com.ar/1648473-baez-alquilo-los-tres-hoteles-de-los-kirchner-por-145-millones
http://www.lanacion.com.ar/1648475-para-defenderse-el-empresario-se-autodenuncio-en-santa-cruz
http://www.lanacion.com.ar/1648543-oscar-parrilli-admitio-el-negocio-privado-entre-los-kirchner-y-lazaro-baez
http://www.lanacion.com.ar/1648553-lazaro-baez-pidio-prohibir-que-la-nacion-publique-datos-sobre-sus-pagos-a-los-kirchner
http://valijeros.blogspot.com.ar/2013/12/lazaro-muchos-millones-y-dos-desmentidas.html
http://valijeros.blogspot.com.ar/2013/12/lazaro-le-pagaba-kirchner-por-un-hotel.html
http://valijeros.blogspot.com.ar/2013/12/lazaro-baez-hoteles-kirchner.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario