domingo, 20 de julio de 2014

Jorge Lanata: Mascherano y la Argentina posible / Un vicepresidente flojo de papeles

Por Jorge Lanata - 12/07/14

http://1.bp.blogspot.com/-ySQt1-FY43o/U8BDiVXVu4I/AAAAAAAAG4U/kXfq_jAOwQ4/s1138/mascherano.jpg

Una nación es, ante todo, un sistema de secretos”, escribió Ortega y Gasset. La identidad de un país está en lo no dicho, en lo que no hace falta aclarar, en los sobreentendidos. Por eso distintos países se ríen de distintas cosas y el sentido del humor, aunque universal, es local.

Mascherano hace que aparezca la foto de Vandenbroele con Boudou.

Desde el día del triunfo de la Selección argentina sobre Holanda, la máquina de hacer chistes funciona a todo vapor.Cualquiera diría que esta máquina vive en Twitter, pero en verdad nace en la calle y se refleja en las redes sociales.

Mascherano interrumpe a Mirtha.

Y siempre es anónima, el motivo por el cual Ricardo Montaner no podrá nunca conocer al autor de la letra del estribillo futbolero “Brasil/decime qué se siente”.

Es cierto, la música es de Creedence. Pero con la música no basta.

http://1.bp.blogspot.com/-4fBGIT_LQ9A/U8hsdSGMa8I/AAAAAAAALgI/we6mkfDWZW8/s1600/maschegif2.gif

Mascherano le paga al chino con caramelos y recibe monedas de vuelto.

En estos días de triunfos y derrotas las palabras exageran, y entonces los diarios brasileños gritan “¡Humillación!” luego de la goleada sufrida por su equipo ante Alemania, como si esa derrota fuera un insulto al país. Mientras, los argentinos evitamos usar la misma palabra para algo que en verdad nos humilla, como es la presencia de Amado Boudou en el acto oficial conmemorativo de nuestra independencia, el 9 de Julio en la Casa de Tucumán.

Si la montaña no va a Mahoma, Mascherano se la alcanza.

Ni los funcionarios del Gabinete, habituados al rol de aplaudidores, podían ese mediodía sostenerle la mirada al vicepresidente. Nunca vi a Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, aplaudir con tanta desidia; ni a Florencio Randazzo mirar molesto al horizonte; ni esa sensación de tragame tierra que invadía las primeras filas de asistentes al acto, y se contagiaba a todo el auditorio, con excepción de algunos fieles de La Cámpora que vitoreaban en el fondo.

Mascherano rechaza una oferta de Vito Corleone.

En el otro extremo de la cuerda, horas después, el jugador de la Selección Javier Mascherano se convirtió en una especie de héroe nacional instantáneo. El vértigo con el que creció la figura del deportista hablaba con absoluta claridad de las necesidades que su figura evocaba. Ahí estaba un jugador de bajo perfil, que siempre utiliza el plural al hablar y que se mantuvo como líder natural de su grupo aunque formalmente hace meses que dejó de ser el capitán del equipo.

http://1.bp.blogspot.com/-nvWqxvQbwL8/U8Vqt807y3I/AAAAAAAALe8/VlSWEVBcJ-Y/s1138/ElGuerrero.jpg

Mascherano entendió el final de Lost.

Ahí estaba Mascherano sufriendo un golpe, atacando, defendiendo, evitando un gol de Robben, diciéndole al arquero Sergio Romero una frase de almanaque: “Hoy vos te convertís en héroe”, que parece la hubiera escrito Kipling. En el medio de la jungla, un ángel.

Mascherano se casa con Wanda Nara y viven felices para siempre.

Es exactamente lo contrario a lo que somos, me decía Marcelo Longobardi en la radio, ayer a la mañana.

¿Es Mascherano lo que somos o lo que queremos ser? ¿El reguero de pólvora de chistes, el centimil, las miles de menciones a Mascherano en las redes sociales evocan una necesidad, o la melancólica ausencia de lo que no seremos jamás?

Mascherano va a negociar con los fondos buitre y trae el vuelto De pronto los argentinos,

inventores de la cultura de “salvarse” con un batacazo individual, sentimos la necesidad de un equipo, del trabajo y del tiempo que se tarda en realizarlo.

Cuando Jesús multiplicó los panes, Mascherano le dijo: “Dejá, flaco, traje facturas”.

http://2.bp.blogspot.com/-dhSc82LvclQ/U7wv5_i8XjI/AAAAAAAABRI/tN7WRdr43gs/s1138/Masche.jpg

Es probable que ni Mascherano sepa lo que despertó. Nos mostró lo que queremos ser. Nos enseñó que la humildad, el trabajo y el sacrificio pueden ser “negocio”. Hay demasiadas uñas mordidas como para intentar algún equilibrio: esta semana la Argentina se reconoció en un héroe poco convencional si analizamos nuestra historia.

Todos los chistes –que siguen y siguen apareciendo– nos muestran, como incorregibles que somos, pidiéndole imposibles. Pero también sintiéndolo cerca nuestro. ¿Estaremos, colectivamente, intuyendo el futuro? ¿Podremos pensar alguna vez en una Argentina de bajo perfil, con trabajo y compromiso, sin grietas y tan normal como Mascherano?


Un vicepresidente flojo de papeles

Por Jorge Lanata - 19/07/14

http://4.bp.blogspot.com/-ytQ6mK6vNO0/U72NLSFGNSI/AAAAAAAAFAo/8YzXpuYVQ4Q/s1600/Alemanha+7a1+Brasil+Orienta%C3%A7%C3%A3o.jpg

Esta no es la historia de Ciccone. No se trata, siquiera, de un delito con glamour: nadie filmaría la miniserie de un vicepresidente que se robó un auto en un proceso de división de bienes. El auto duerme hace tiempo en la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal. La causa del divorcio y división de bienes fue presentada a fines de agosto de 2010, en el juzgado Civil y Comercial Nº 12 de Mar del Plata; es el expediente 5261 caratulado “Andriuolo Daniela y Boudou Amado s/divorcio”. La historia de amor que terminó mal comenzó en una disco, Sobremonte , donde Amado era DJ y Daniela hacía un show para promocionar sus clases de danza en un gimnasio. El tomaba clases de aerobics y un día asistió a la clase de ella.

El, para los marplatenses, era “importado”, pero muy seductor. ”No pasó mucho tiempo hasta que ella se dio cuenta de que era muy perverso en el manejo de la gente”, dice ahora Eduardo Romanin, el abogado de Daniela. Pero en aquellos años no había abogados entre ellos: se casaron en 1993 y el ensueño duró menos de doce meses. La fiesta de casamiento fue en Tío Curzio, en aquel entonces uno de los lugares más exclusivos de Mar del Plata, y viajaron de luna de miel a Miami. Daniela siempre pensó que en aquel viaje quedó claro que el destino estaba en contra de la pareja: ella se quebró un dedo del pie en una lancha del hermano de Amado y tuvieron que regresar de apuro. Al tiempo se separaron de hecho, y el divorcio llegó cuatro años después. Daniela recuerda aquellos días como parte de una pesadilla: el comienzo del final llegó en pleno conflicto de la empresa Venturino, que terminó en la quiebra.

Amado cambió su humor de un día para otro, y la nueva persona en que se convirtió casi no dormía, y vivía enredado en una telaraña de mentiras. Hasta el pobre viejo Venturino se quedó en la calle. La Policía les allanó dos veces la casa donde vivían, y Daniela se terminó cansando, metió sus cosas en una valija y lo dejó. Venturino Eshiur, la empresa que Boudou gerenciaba, quebró en 1995 y Daniela dejó el departamento que compartían sin pedirle nada. Hoy aseguran en su entorno que él le dijo que estaba quebrado y ella le creyó, pero con la promesa de que la compensaría económicamente en el futuro.

La compensación nunca llegó.

http://2.bp.blogspot.com/-vQUJ3h-4F5o/U8QaAT9TBHI/AAAAAAAAIAw/mxVE8RVhABk/s1138/masche_penal.jpg

Del resto Daniela se enteró en Italia; allí vivía cuando recibió un mensaje de su sobrino: “Tía, en la tele está Amado diciendo que siempre fue soltero”. Daniela se indignó: en CQC estaba su ex esposo borrando de un plumazo su pasado. Romanin, el abogado, había sido testigo de lo mismo pero en un programa de Chiche Gelblung: Boudou alardeando de su condición de eterno soltero. ”A ella –habla de su clienta- lo que la mueve es que él haya negado su estado”, explica Romanin. Un tema menor desataba, otra vez, una tragedia mayor. Entonces aparece el auto en esta historia. Boudou declaró que el Honda Civic CRX Del Sol ingresó a su patrimonio el 1º de julio de 1992.

El detalle es que, en esa fecha, el auto viajaba por el Pacífico desde Japón, y recién ingresó a la Argentina en agosto de ese año.

Según una investigación de los diarios Perfil y Clarín, el importador pidió su nacionalización el 30 de octubre de 1992, y a fines de ese año lo vendió a un cliente de la localidad de Moreno. Ese comprador, a su vez, se lo vendió a Boudou, y la venta fue declarada el 30 de octubre de 1993.

Para ese entonces Boudou seguía casado. El auto era un bien ganancial. La abogada de Boudou en esta causa, María Laura Omoldi, es amiga de Guadalupe Escaray, prima de Vandenbroele y ex novia de Núñez Carmona. Escaray, a la sazón era la titular de la ANSeS de Mar del Plata. Omoldi se volvió popular en esa ciudad por “recaudar” para Guadalupe. Como abogada intervino también en la compra de Pehuen, un restaurante de la zona de la calle Güemes que Boudou adquirió el año pasado a través de Vail Investment S.A., presidida por Juan Carlos López, amigo y socio del vice en cinco empresas más.



En el expediente judicial Boudou aparece inscripto como soltero hasta 2011, y así consta en los documentos en los que inscribió dos autos en 2007 y 2010. Después que Andriuolo le iniciara la demanda, cambió, en el Registro, su estado civil a “divorciado”, cuando inscribió a su nombre una tercera moto en 2011. El piso que compraron está valuado en unos 400 mil dólares, y fue adquirido en presencia de Núñez Carmona, pero no hubo escritura ni boleto, y nunca se puso a nombre de Boudou.

Es un departamento en la esquina de Avenida Colón y Urquiza, en Mar del Plata. El boleto de compraventa desapareció. El legajo B del auto, donde figuran todas las transacciones, tiene varias irregularidades. En 2003 Boudou inició el trámite para cambiar la radicación del auto a Capital Federal, y en el formulario asentó un domicilio inexistente, calle Berón de Astrada 2708, a metros del Riachuelo. Además, en el formulario con el que se hizo la transferencia del Honda rojo patente WYT 716, la firma del vicepresidente es falsa y la verificación policial realizada para el patentamiento se reveló como apócrifa.

En el entorno de Daniela Andriuolo no descartan que Boudou, a través de su hermano radicado en Italia, se haya comunicado con ella arreglando un pacto de silencio. El problema son los papeles falsos, que hablan por sí mismos. Después de varias postergaciones, Boudou debe declarar la semana que viene por este delito común. Esta semana, durante un día, fue presidente de la República Argentina.

http://3.bp.blogspot.com/-53r363uXNxg/U8FbirSbvfI/AAAAAAAADFc/7xtJJ44KNq8/s1138/MASCHE+FACEBOOK.jpg

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Marcela Pagano.

@
http://www.clarin.com/opinion/Mascherano-Argentina-posible_0_1173482772.html
http://www.clarin.com/opinion/vicepresidente-flojo-papeles_0_1177682332.html
Artículos anteriores:
5 de Julio: http://www.clarin.com/opinion/deuda-publica-real-crece_0_1169283183.html
28 de Junio: http://www.clarin.com/opinion/plan-parche-vender-autos_0_1165083591.html
21 de Junio: http://www.clarin.com/opinion/Campagnoli-frente-peloton-fusilamiento_0_1160884035.html
14 de Junio: http://www.clarin.com/opinion/Amado-Boudou-causas-consecuencias_0_1156684381.html
Imágenes: http://miguelrep.blogspot.com.ar/ / http://julianfumagalli.blogspot.com.ar/
http://martincityniz.blogspot.com.ar/ /

No hay comentarios:

Publicar un comentario