domingo, 2 de marzo de 2014

Aplausos y ovaciones: para ella, todo está bien

Por  | LA NACION

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpb-GRG_pz4eIKRmkyAeEbgMtlhsrsgnAsylVBfVYuZMuioPKNJ72yocH19ZFKJWjUmwC4mXKwFGOsC3FS3zJPICBVi6m1etJNMIDbV58F5rLXD6F7CK0v-G9r5PsLvmq6r5m8xGCE_0Ew/s1138/0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.jpg

Cuando me pidieron que preparara el discurso que dará hoy Cristina en el Congreso , les propuse mirar hacia adelante y que no hubiera ninguna referencia a lo que dijo ahí el año pasado, porque lamentablemente muchas de las promesas no se cumplieron. Les gustó la idea, pero ella la bochó. "Que Roberts siga escribiendo columnitas, que de esto me ocupo yo", dijo, hiriente y despectiva.

No hay caso. Está empeñada en decir que todo está bien. Como siempre, pidió informes a los ministerios, se recluyó en el Sur y le dio forma a lo que acá les adelanto. Agrego instrucciones sobre el acto y la graduación de reacciones que deben tener nuestros legisladores y barras: aplauso sostenido, ovación, aclamación con gritos. ¡Qué buenos somos para organizar estas cosas!

1) La señora entra al Congreso y las cámaras la muestran en su caminata triunfal. 2) Llega al recinto y estalla una ovación; lluvia de papelitos y elogios ("genia", "única", "líder suprema"). 3) Pide silencio, pero Boudou, que lleva varios minutos aplaudiendo, hace ademanes a las barras para que siga el frenesí. 5) La señora empieza su discurso.

"Buenos días a todos y a todas [ovación]. Legisladores y legisladoras, Madres y Abuelas, queridos jóvenes de La Cámpora y de otras organizaciones rentadas, cuerpo diplomático [silbidos], pueblo de mi Patria, vengo a dar cuenta del estado de la Nación, porque así lo manda la Constitución o lo que va quedando de ella [aplausos sostenidos].

"El año pasado anuncié aquí los proyectos para democratizar la Justicia. Pues bien, en eso han quedado, en proyectos. La corporación judicial se confabuló para frenarlos. Lo logró, pero vamos por más. Me propongo ahora democratizar las encuestas, las casas de cambio, las agencias de viaje y las góndolas de los supermercados [ovación].

"También prometí defender las reservas del Banco Central. Lo hice. Cuando las reservas querían fugarse, salí en su defensa: ordené que las dejaran ir. Desde entonces se han fugado unos 20.000 millones -ésa es la cifra, Axel, ¿no? Dónde estás, Axel, ah, ahí te veo, no te escondas, picarón-, una sangría maravillosa porque era plata que estaba enmoheciéndose. Detesto cuando los dólares pierden su verde original.

"Sigamos con la economía, que me encanta. Pensar que cuando vivía Néstor yo no sabía nada de números. ¡Lo que he aprendido! Bueno, les cuento. Lo sacamos a Moreno porque no les caía bien a los del FMI y para protegerlo: ¿se lo imaginan teniendo que blanquear el 3,7% de inflación del mes pasado? Pobre Guille, se moría. Eso ahora está encaminado: vamos camino de alcanzar a Venezuela, la inflación más alta del mundo. Otro triunfo es que le vamos a pagar a Repsol 6000 millones de dólares.

Una cifra muy razonable, y más razonable es que no vamos a pagar nosotros, sino los próximos gobiernos [aplausos sostenidos]. También es razonable el ajuste ortodoxo que estamos haciendo. El mundo se nos cayó encima. He ordenado que se democratice la próxima baja de subsidios a la electricidad: que todo el mundo pague más. Gracias a Dios, pese a las dificultades hemos seguido creciendo: crecen los precios, la fuga de divisas, la desinversión, el déficit fiscal, el rojo de las provincias, las villas. También crece el narcotráfico, una industria basada en cultivos y que emplea mucha mano de obra, además del impulso que supone a sectores como el químico, el financiero y la aeronavegación.

"El año pasado también dije que íbamos a luchar contra la inseguridad. Cumplí: hemos luchado. ¿Cuándo nos van a reconocer el mérito de perder una y otra vez y seguir luchando, eh? Es asombroso el esfuerzo de Berni, un rayo para llegar cuando las desgracias ya han pasado, siempre acusando a alguien, siempre con una cámara de TV que lo sigue. Gracias, Sergio: a la inseguridad le estaba faltando un relator de tu talla.

"¿Otros éxitos? La devaluación salió muy bien: rapidita, de un saque, sin que nos temblara el pulso. Nos clasificamos para el Mundial de Brasil. Tinelli se comió el amague de Fútbol para Todos. En las permanentes peleas con nuestros vecinos mantuvimos la argentinidad en alto. Lanzamos a Capitanich al estrellato, y se ha estrellado con enorme profesionalidad. Obtuvimos una gran victoria en el campo científico: expertos de todo el mundo vienen a estudiar a Kicillof y a Timerman, casos extraordinarios de adaptación a los cambios. Otra victoria se logró en el campo educativo: logré que los docentes no anunciaran el paro antes de esta asamblea. Y otra, en el campo de la salud: gracias a Dios, me siento mucho mejor [ovación].

"Argentinos, argentinas, les confieso que en mi posoperatorio se me pasó por la cabeza dar un paso al costado. En las elecciones había habido un corrimiento de votantes, después hubo un corrimiento de precios y la corrida cambiaria, y muchos de los nuestros huían corriendo. ¿Tenía que correrme también yo? Me sumí en profundas cavilaciones, hasta que gente que me quiere, gente desinteresada -Boudou, Lázaro Báez, Cristóbal López-, me convenció de que todavía tengo mucho por hacer y, sobre todo, por decir. Son dos años -digamos, unas 150 cadenas- que no puedo ni debo desaprovechar. En fin, tranquilos, despreocúpense, no tengan miedo: ¡hay Cristina para rato!" [aclamación, gritos y llantos, muchos llantos].

El discurso de Cristina Kirchner bajo la lupa de Chequeado.com


En las casi tres horas que habló la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso, mencionó en más de una oportunidad los logros de su gestión. Sin embargo, varias de esas referencias generan controversias a la hora de contrastarlas con la realidad, según la verificación realizada por Chequeado.com.
 
  • "Del año 2003 al 2013 incorporamos 8700 megavatios al sistema de transporte electrico". ENGAÑOSO. En diciembre de 2013 chequeamos a Jorge Capitanich cuando dijo: "El gobierno nacional ha incorporado casi 10 mil megavatios en los últimos 10 años". La cifra es menor a la mencionada por el jefe de Gabinete y además es un aumento menor al de la década del '90. Los especialistas coinciden en que los problemas actuales están más ligados a la distribución que a la producción. En el período mencionado por el Jefe de Gabinete, el incremento en la generación fue de 8.414 megavatios, de acuerdo con los informes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). En 2003 la potencia instalada era de 22.979 megavatios (MW). El último dato publicado por la empresa mixta (pública-privada) corresponde a octubre de 2013, mes en el que se alcanzó una potencia de 31.393 MW. Esta cifra no representa una mejora sustancial en comparación con épocas anteriores. Si se considera el período 1992-2002, el incremento de la generación de energía fue de 9.571 MW.
  • "Tenemos la cobertura previsional más alta de América Latina". VERDADERO, PERO... fectivamente, la Argentina es uno de los países con mayor cobertura previsional, aunque en la actualidad se ubica segundo en la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este análisis comparativo muestra que el país con mayor cobertura es Bolivia, con un 96,7% de la población en edad de jubilarse con algún beneficio previsional; seguido por la Argentina, con un 90,4%, algo inferior al número citado por Diego Bossio, titular de la Anses, en enero de este años. (El informe está basado en datos de 2010 y toma como fuente la EPH del Indec en lugar de los datos de Anses).
  • "De tres millones de jubilados pasamos a casi seis millones de jubilados" EXAGERADO. La cantidad de jubilados que accedieron al beneficio desde 2003, y especialmente desde 2004 cuando se aprobaron las leyes de moratoria que permitieron tener una jubilación a personas que no tenían los aportes necesarios, fue de 1,7 millones, y no de 2,5. La cantidad de nuevos beneficios, por otro lado, sí corresponde a 2,5 millones. Esto se explica porque una persona puede tener más de un beneficio. De acuerdo con el último dato disponible, entre diciembre de 2003 y junio de 2012 el número de jubilados incorporados en el sistema previsional pasó de casi 3 millones a 4,6 millones. Los beneficios, en cambio, aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5,8 millones en junio de 2012. La diferencia está en que una persona puede tener más de un beneficio, por ejemplo una pensión y una jubilación. La mayoría de los jubilados se integró al sistema tras la sanción de la ley de prestación previsional anticipada, en diciembre de 2004.
  • "Como va a haber dicho Kicllof que no íbamos a pagar [por YPF]". VERDADERO. El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación. "Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación para pagar, según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor [Antonio] Brufau [presidente de la petrolera española]: 10.000 millones de dólares. ¿Eso dónde está? ¿En la especulación que mandaron a hacer algunos días que pensaban que iban a vender las acciones?", dijo Kicillof según consta en la versión taquigráfica de su presentación en el Senado.

@
http://hd.clarin.com/tagged/Legislativas-2014
http://www.lanacion.com.ar/1668468-aplausos-y-ovaciones-para-ella-todo-esta-bien
http://www.lanacion.com.ar/autor/carlos-m-reymundo-roberts-86
http://www.lanacion.com.ar/congreso-2014-t50848
http://www.lanacion.com.ar/1668570-un-discurso-militante
http://www.lanacion.com.ar/1668580-el-discurso-de-cristina-kirchner-bajo-la-lupa-de-chequeadocom
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/03/sojguar-manaos-y-motitos-el-discurso-de.html
http://www.chequeado.com/
http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1959-oscar-parrilli-y-los-datos-de-los-sueldos-de-ministros-del-ejecutivo.html

¿ Y Lanata ?
http://www.clarin.com/tema/el_personaje.html
http://www.clarin.com/opinion/Chapo-Guzman-conexion-argentina_0_1093690686.html
http://www.clarin.com/opinion/Venezuela-cara-relato_0_1089491100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario