domingo, 23 de marzo de 2014

Breve clase para los pibes sin clase / Télam Para la Victoria

Por Alejandro Borensztein
22/03/14

http://4.bp.blogspot.com/-Ux4YYNWFlUY/URF223MS0gI/AAAAAAAAABo/J9wudH9EMN8/s1600/Analfabeto-El_f1d6c92b.jpg

Ok pibe, olvidate. Por ahora al cole no vas más. Al menos si vivís en la provincia de Buenos Aires o en algunas de las otras en conflicto ¿Qué le vamos a hacer? Desde hace años que cada vez que llegamos a marzo no sabemos si las clases van a empezar o no. Finalmente resolvimos el misterio: no empiezan. Listo. Chau. A otra cosa.

Suerte que la designación de Argentina como invitada de honor al Salón del Libro en París ocurrió ahora, porque como viene la mano, en un par de añitos más serán muy pocos los argentinos que sepan leer y escribir.

Con toda franqueza, pibe, es difícil decir quién tiene razón en este conflicto. Por un lado, uno siempre se pone del lado de los maestros en agradecimiento a todo lo que nos ha dado la escuela pública. Se merecen lo que piden y mucho más aún.

Sin embargo (el “sin embargo” es muy útil para entender y escribir sobre el kirchnerismo), algo huele raro. Uno sospecha que detrás de la huelga y del sindicalista Baradel hay una mano negra con ganas de acogotar al Compañero Scioli. Después de todo, se sabe que los kirchneristas sueñan con despertarse una mañana y leer en el diario que al Compañero Lancha se lo comió un cardumen de pirañas en el Delta del Paraná, y a Karina se la tragó un surubí. Por lo tanto, todo lo malo que le sucede al tipo suena a serruchada de piso.

http://4.bp.blogspot.com/-Q_iTFmsG9yc/UyYmK4nvCDI/AAAAAAAABlA/SQJI9vzC4DI/s1138/Scioli+muestra+Francisco.jpg

Su propio compañero de fórmula, el Vicegobernador Mariotto, suele encabezar la lista de sospechosos junto a otros que caminan por la Rosada y que, entre todos, conforman buena parte del llamado núcleo duro. Te cuento, pibe, que se denomina “núcleo duro” a ese sector de la política nacional que en 2003 el Compañero Jefe se compró por dos pesos con cincuenta el metro cuadrado y ahora te quieren hacer creer que vale como un piso en la Avenida Libertador. El núcleo duro es a la política argentina lo que las hipotecas basura a la economía norteamericana. Un “Hedge Fund Falsoprogressive”. Apalancados, sobrevaluados y sin ningún respaldo. Otro día hablamos de esto.

El Gobierno Nacional se ha cansado de repetir que aumentó el presupuesto de educación al 6% del Producto Bruto. Sin embargo (¿viste que el “sin embargo” te calza siempre?) pasan los años y la educación pública no levanta cabeza.

Este año, los maestros exigen aumentos por encima del 30% para poder defenderse de la inflación (se lo extraña al Napia Moreno con su INDEC al 9% anual, no?).

http://3.bp.blogspot.com/-UewXBYth3Gc/UyZP-aGO-SI/AAAAAAAAAZw/BH9MpGk35oA/s1600/volante+celeste+16032014.jpg

Tratando de calmar las aguas, el jefe de Gabinete Capitanich salió a decir, entre el Rivotril que se clava a las 6 de la mañana y el de las 9, que en la Argentina hay “estabilidad de precios”. Obviamente, lo putearon de los cuatro costados de la cancha. Sin embargo (el “sin embargo” sale con fritas, viste?) algo de razón tiene. Los precios están bastante estables: enero casi 4%, febrero casi 4%, parejito, sin variaciones bruscas y con ritmo sostenido. Podés planificar tu economía lo más tranquilo sabiendo que lo que hoy vale 100, en diciembre va a valer 135. O 140, ponele.

Mango más, mango menos, no te vas a equivocar.

El ministro a cargo de este lío se llama Axel Kicillof y, según dicen, viene del marxismo. Sin embargo (creéme que mientras dure el kirchnerismo, el “sin embargo” lo vas a gastar), el tipo está obligado a devaluar, sacar subsidios, elevar las tasas de interés, enfriar la economía, arreglar con el FMI, con el Club de París, con los buitres y garparle a Repsol para ver si podemos finalmente manguearle algo a alguien y tirar un rato más, pateando la pelota para adelante.

Para ser justos, en realidad Kicillof está tratando de levantar el muerto que le dejó Moreno. Extraño capricho de la historia: un marxista dentro de un gobierno falsoprogresista tratando de arreglar el quilombo que le dejó un funcionario que viene de la derecha ultra católica del peronismo.

Lo más divertido del asunto es que, según parece, el verdadero hacedor de esta calma chicha pre-maroma es Fábrega, el presidente del Banco Central, un banquero mucho más cercano al riesgoso mundo financiero de la city porteña que a la heroica defensa del sitio de Leningrado. Todos ellos dentro de una convivencia lo más armoniosa posible. Parece mentira, cuarenta años atrás, si Moreno se cruzaba con Kicillof, lo hubiera colgado de los huevos en la unidad básica más cercana a su domicilio. Pensar que después dicen que el kirchnerismo divide.

Al momento, lo único que el Gobierno atinó a hacer para parar la inflación, después de negarla durante años, es mandar a la gente a controlar a los supermercados con una listita de precios en la mano. O sea: “¿Querían que reconozcamos que hay inflación? ... Ok, hay inflación … ahí tenés … ahora agarrá esta listita y arreglate ...” Mandaron a patrullar hasta a los de Carta Abierta, lo que es una verdadera humillación para estos eruditos y una verdadera injusticia siendo que mientras Ernesto Laclau controla lo que cuesta el Caviar de Beluga en el Harrod’s de Londres, Ricardo Forster tiene que revisar el precio del Procenex Lavanda en COTO. No hay derecho.

En este lío estamos pibe, y por eso los docentes van a seguir protestando. Más allá de que muchos aprovechan la situación para emputecerle la vida al Compañero Lancha. Se les nota cuando alguna que otra bestia peluda se saca el delantal blanco y tira un ladrillazo. Digna prueba del deterioro sin freno de nuestra educación pública.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/487041_425492730832580_627596390_n.jpg

Mientras tanto, tratá de leer por tu cuenta. Leé historia. Leé ciencia. Leé los diarios. Leé sobre el fútbol que es una fuente inagotable de enseñanzas, leé sobre Crimea, leé sobre política, leé sobre la democracia, el peronismo, el radicalismo, los golpes. Eso sí, y parafraseando a Alan King, si vas a querer leer sobre kirchnerismo y democracia vas a tener que comprarte dos libros separados.

Pibe, leé lo que quieras, pero leé. O tratá de aprender a hacerlo. No queda otra si es que queremos tener un país mejor.

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/426641_279013648870357_1696371281_n.jpg

Yo aprovecho esta columna para recordar a mis maestros de la Escuela Pública 1° del Distrito Escolar Primero, el “Juan José Castelli” antes de ser arrasado por la ampliación de la Avenida 9 de Julio.

Mis maestras Magdalena, Margarita, Laura y Miss Silvia, los maestros Luisi, Tramutola, Catenaro, Grassi, Clemenceau, Santarone, Malatesta y tantos otros cuyos nombres se me nublan pero sus rostros y enseñanzas han quedado en mi marulo para siempre.

Pequeños gustos que uno se puede dar porque alguien, alguna vez, me enseñó a escribir. Que yo lo haga como el orto, ya no es culpa de ellos.


Télam Para la Victoria

Por Jorge Lanata
22/03/14

http://4.bp.blogspot.com/-Kz4S4FxXZ5Q/UiUJ1N1ikiI/AAAAAAAAIN0/woz4dMQ7dmU/s1138/1239166_1391874457707602_1199440109_o.jpg

El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos.

Son términos incompatibles. La agencia oficial de noticias Télam se ha transformado, en la década robada, en el símbolo más brutal de esa contradicción. Le sobran antecedentes: “Los profesionales son como las prostitutas, escriben mentiras en defensa de los intereses de los que les pagan. Los militantes, en cambio, escribimos la verdad al servicio del pueblo.

Soy primero militante, después periodista ”. El autor de la frase, Carlos Martín García, presidió la agencia en 2010. Como escribió en aquel momento Pablo Sirvén en La Nación, “por mucho, muchísimo menos que eso debió renunciar en tiempos de Raúl Alfonsín a la jefatura de Télam el periodista Hugo Gambini: cometió la nimiedad de haber subido al servicio una gacetilla sobre el contenido de su revista Redacción”.

http://3.bp.blogspot.com/_yDxTw4hZsW8/TOmcZYFx74I/AAAAAAAASI0/ST40ws6hqPo/s1400/Mart%25C3%25ADn+Garc%25C3%25ADa+en+La+Naci%25C3%25B3n.jpg

“El periodismo militante como forma exclusiva de periodismo me parece muy peligrosa, incluso para el que cree que se beneficia con el periodismo militante.

He visto la decadencia de la credibilidad del periodismo en Cuba, donde a nadie le interesa leer Granma, que ya ni siquiera se exhibe. Esto pasa porque la gente que compra un diario se imagina que tiene información”, afirmó Rogelio García Lupo en una entrevista de MDZOL. García Lupo, militante, fundó Prensa Latina en La Habana y, junto a Walsh, el diario CGT de los Argentinos, en Buenos Aires.

“Desde el momento en que un periodista se inclina ante las banderas de un gobierno o de un partido pierde su dignidad, pierde su independencia y, por consiguiente, no está haciendo periodismo sino caricatura de periodismo ”, sostuvo Javier Darío Restrepo, a cargo del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez.

“Nosotros venimos a militar, nuestro trabajo, nuestro rol es ese”, le dijo una de las chicas que ingresó a la agencia de noticias el último año a un periodista de carrera de la agencia. Le había preguntado si sabía algo de la profesión. En la Télam de Santiago “Patucho” Álvarez trabajan 900 personas, el doble que en los años de Menem. Y para junio todos se integrarán a la planta permanente.

http://1.bp.blogspot.com/-Q-5-c9YjWhc/UiUI-l4F7WI/AAAAAAAAINk/940z9MHlPVw/s1600/capture_09022013_184818.ajpg.jpg

Desde que Patucho, hombre fuerte de La Cámpora, amigo de Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde e hijo del ex ministro de Bienestar Social de La Pampa que fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito, tomó la presidencia de Télam, en febrero de 2012, ingresaron a la agencia 60 nuevos empleados. “Son todos Cámpora puro, vinieron a militar, pero acá el problema que tienen es que tienen que escribir y no tienen ni la menor idea de lo que es una noticia ”, sentenció un trabajador de prensa.

Las órdenes en Télam son claras y no se discuten. Hace poco más de una semana, Diego Galiano, profesional de carrera a cargo del portal de Internet de la agencia se enteró de que lo iban a correr. Patucho tenía a su firma el nombramiento del camporista Federico Scigliano, periodista militante, como jefe del portal de Internet de Télam, que recibe 70 mil visitas diarias. A La Cámpora no le gusta cómo se jerarquizan las noticias en el sitio.

Para 2014, Télam tiene un presupuesto de $ 400 millones, sin contar partidas extraordinarias, de los cuales el 80%, en palabras de Patucho, se destina al pago de salarios.

Hoy, un redactor de la agencia estatal que recién comienza cobra unos $ 9 mil, mientras que un prosecretario de redacción está en $ 16 mil y un secretario en $ 20 mil. Los gerentes tienen otro precio. Hoy en Télam cualquier gerente recibe un salario promedio de $ 30 mil y son casi el triple de los que había en tiempos menemistas cuando la agencia era “un festival de despilfarro”. El salario del gerente periodístico, Fabián “Conu” Rodríguez, igual que el del presidente de la agencia, está por fuera de convenio y supera ampliamente los valores del resto de los empleados.

http://1.bp.blogspot.com/-ErdFLWq73TE/ToxTjhQwC0I/AAAAAAAAA-0/ET-z-NPVXk8/s1138/telam.jpg

Aunque Télam es la agencia de noticias del Estado y no del partido de Gobierno, son pocos los Presidentes que supieron entenderlo. Como si fuera un Ministerio más, loteó oficinas y pagó favores políticos con cargos. Los viajes con los que se solía “premiar” a redactores, ahora se destinan a la militancia. Por ejemplo, “Conu” Rodríguez estuvo con la Presidenta en Francia, cubriendo la gira oficial con caja de Télam. “Hace un tiempo que los principales viajes los hacen los gerentes; antes iban los redactores, la gente que labura, que sabe”, definió un periodista de la redacción. “El servicio periodístico tiene una bajada de línea total, hay temas que directamente no salen, operan absolutamente contra todo aquello que no sea kirchnerista. Hay algunos que directamente no pueden salir, como Elisa Carrió, Hugo Moyano o Pablo Micheli. Todo lo que se aparte de la línea discursiva de acción de la Presidenta se opera o se tergiversa ”, contó un trabajador de Télam.

Pero el enojo que mastican muchos de esos 900 empleados por estos días en Télam no tiene que ver con los viajes a Europa del Conu o a China de Pablo Taricco, otro camporista al frente del área de Audiovisual, sino con los premios y castigos según pertenencia política. En diciembre del año pasado, después de la campaña electoral, Patucho firmó la efectivización de cinco empleadas administrativas del área de ventas. Un sector sensible: es el que despacha la publicidad oficial, el que le paga a Diego Gvirtz o a Sergio Szpolsky. Esas cinco empleadas entraron a Télam por su militancia en La Cámpora. A Nuria Olmos, Romina Rado, Débora Ortiz de Zárate, Soledad Zunino y Verónica Daleira no las premiaron por años de antigüedad o eficiencia en la agencia sino por su trabajo en la calle.

“En los meses de las elecciones veíamos cómo en pleno horario de trabajo estos pibes iban a repartir las boletas de Daniel Filmus”, cuenta a Clarín una periodista de Télam a la que, como a muchos otros, la irritó sobremanera enterarse, en diciembre del año pasado, que varios de esos “militantes” eran puestos como planta permanente antes que otros que llevaban años esperando.

Algunas de ellas fundaron en agosto del año pasado “Télam Para la Victoria” (TPV) y expresan en su acta fundacional: “Periodistas, técnicos y administrativos que cumplimos actividades laborales en la agencia nacional de noticias, decidimos crear TPV, una organización política, social y cultural”. En ese documento afirman que adhieren al modelo nacional y popular y advierten que “es fundamental impulsar, desde todos los frentes, el obligado y merecido debate para la conquista de la batalla política y cultural, en disputa permanente desde la creación de la Patria. Y los trabajadores de Télam somos parte de ese frente en la batalla”; por eso “impulsamos a los compañeros que no han dejado sus convicciones en la puerta de la agencia, a integrarse” a la nueva agrupación.

Fue por esas cinco efectivizaciones de diciembre –que el gerente general, Esteban Carella, definió como “orden política”–, que Patucho cedió ante los reclamos de la comisión interna y el directorio firmó un plan de efectivización por etapas que se completará en junio. Así, quienes ingresaron por “compromisos políticos” sin conocer “ni lo que es una crónica y mucho menos cómo escribirla”, seguirán formando parte de Télam, inclusive, cuando cambie el color político del Gobierno.

En febrero, todo el área periodística de Télam se mudó a un nuevo edificio en la avenida Belgrano, y hay fallas de todo tipo. “No tiene nada que ver con el funcionamiento de una redacción”, dicen. En el fondo no importa, porque no lo es.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole


miércoles, 26 de febrero de 2014

Internas en TelAm

No se puede teñir el océano con un frasco de tinta

A mediados de 1971 Juan Domingo Perón señaló: "Todavía nadie ha conseguido teñir el océano con un frasco de tinta". En esta oportunidad evocamos estas palabras porque reflejan exactamente la situación que vive el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren); al cual se pretende manchar con presentaciones elaboradas en base a falsas acusaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia, y con el sólo fin de obstaculizar el curso de nuestro pedido de personería gremial en la Agencia TelAm.
Es menester señalar lo resuelto oportunamente por Trabajo: ..."Con las pruebas de autos se ha considerado que la afiliación cotizante de la peticionante (SiTraPren) supera con más el 20% a la cantidad de trabajadores que intenta representar respecto de TelAm S.E., por lo que se tuvieron por acreditados los requisitos establecidos por el artículo 25 inc. B) de la Ley 23551, dándose traslado a las entidades cuyos ámbitos personales y territoriales pudieran colisionar con la petición de autos, a saber: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Unión del Personal Civil de la Nación y Asociación Trabajadores del Estado...". Por ello, la audiencia de cotejo se fijó para el pasado 11 de febrero.
Sin embargo, el señor Mariano Suárez contrariando lo dictaminado por Trabajo -y sin tener autoridad para participar de una compulsa por personería gremial- el 06 de febrero realizó una presentación en la cartera laboral interponiendo nulidades al procedimiento en base a argumentos falaces y que nada tienen que ver con el período que se coteja.
Luego de transcurridos 10 días, al no ser acreditada su condición y ya que las cuestiones planteadas en su exposición no fueran ni ratificadas, ni rectificadas por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) tal como lo solicitó el Ministerio de Trabajo, Suárez concurrió nuevamente a la cartera laboral el 24/25 de febrero para presentar copia de una denuncia realizada en base a fundamentos falsos que nada tiene que ver con la petición de personería gremial del SiTraPren- realizada ante la Justicia por los trabajadores Ernesto José Zambrini y Marcelo Fabián Barsola el 10 de febrero sobre hechos que supuestamente ocurrieron en 2008.
Con sólo analizar las fechas citadas queda a la vista cuál es la verdadera intención que se pretende ocultar bajo estos movimientos iracundos y desesperados: Obstaculizar un procedimiento que cuenta con todos los requisitos legales para obtener su aprobación.
Quienes conformamos el SiTraPren estamos acostumbrados a éstos personajes que no hacen más que orbitar entorno al accionar de éste Sindicato; que parecen no tener otra cosa que hacer que constantemente estar observando qué hacemos. Pero esta vez cruzaron el límite: Mentir tan descaradamente, calumniar e injuriar a autoridades y compañeros del SiTraPren es algo que no vamos a permitir.
Por ello, pagaran las consecuencias legales que esto acarrea, y tendrán que dar las explicaciones y pruebas correspondientes ante la Justicia tanto el señor Mariano Suárez, como Ernesto José Zambrini, Marcelo Fabián Barsola, Adriana Alicia Do Amaral, Carla Marisa Gaudensi, Camila Victoria Gavieiro y Nicolás Biederman.


"Quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo es un compañero. Y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor". Juan Domingo Perón

Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa SiTraPren


Los trabajadores del interior de TelAm decimos basta de mentiras


Los trabajadores del Interior de la Agencia TelAm S.E. manifestamos nuestro más profundo repudio a las actitudes de cierto personaje de TelAm Central quien pretende enarbolar la intención de defender los derechos laborales, pero sólo se maneja en base a mentiras y engaños.
De saltimbanquis, embusteros, y oportunistas de toda laya, estamos hasta la coronilla en TelAm. Pasan los años, y éste tipo de personajes también. Todos vienen con el mismo libreto bajo el brazo, e igual intención: beneficiarse y beneficiar a sus amigos bajo el supuesto lema de defender a todos los trabajadores...
Y como tantas veces hemos marcado nuestro repudio a las trapisondas de los oportunistas de siempre, los trabajadores del Interior no podemos quedarnos callados ante un nuevo intento desesperado de "posicionarse", aunque más no sea desde un escritorio y usando como "clientes" a los laburantes.
Este sujeto, de la peor calaña, sin antecedentes políticos ni sindicales, es una de las tantas alimañas que cíclicamente aparecen en TelAm para perjudicar, dividir, y estafar a los trabajadores, mientras que vacía las arcas de la Empresa, a través de la "industria del juicio" -un clásico en TelAm-, que tanto daño le causó a nuestra fuente laboral.
En TelAm ya no hay ingenuos e inocentes; todos juegan en "las grandes ligas", y a "la mancha con los aviones", por lo que nos llama poderosamente la atención que algunos "compañeros" se dejen "enroscar la serpiente" por este farsante; un individuo oportunista, un vulgar fenicio que hace negocios con los laburantes.
En estos momentos, éste personaje debe estar tratando de inventarse otro cuento para cuando se verifique la falsedad de la absurda maquinaria de artilugios legales, presentados en la Justicia y el Ministerio de Trabajo contra las autoridades de un Sindicato, que sí nos representa y defiende desde hace más de 11 años.
Pero poco nos importa la suerte de este sujeto, ya que de su pretendida intención de erigirse en "paladín de los derechos laborales", solo quedará en la historia como un rufián y mercader de los laburantes.
Asimismo, debería saber que una elección no se gana presentando escritos con falsos argumentos en la Justicia o en la cartera Laboral. Las elecciones se ganan con el apoyo de los trabajadores, cuando éstos confían en sus dirigentes, y saben que jamás serán traicionados ni usados como moneda de cambio.
Por esta y otras maniobras del pasado reciente, perpetradas por energúmenos que se autodenominan "dirigentes sindicales", es que los trabajadores del Interior seguimos bajo la órbita gremial de nuestro Sindicato, apoyando a sus autoridades, y depositando en ellos la plena confianza en la defensa de nuestros derechos laborales, porque sabemos que jamás fuimos traicionados, ni lo seremos.

Trabajadores del Interior de la Agencia TelAm

@
http://www.clarin.com/opinion/Breve-clase-pibes_0_1106889335.html
http://www.clarin.com/tema/humor_politico.html
http://www.clarin.com/opinion/Telam-Victoria_0_1106289413.html
http://www.clarin.com/tema/el_personaje.html
http://ajitamos.blogspot.com.ar/2011/10/revistas-culturalkes-firman-convenio.html
http://eltercerprecog.blogspot.com.ar/2013/02/el-analfabeto-cientifico-y-la.html
http://esabierto.blogspot.com.ar/2013/09/telam-primera-agrupacion-kirchnerista.html
http://lacelestedesutebamatanza.blogspot.com.ar/
http://lanaranjadelsuteba.blogspot.com.ar/
http://seniales.blogspot.com.ar/2010/11/martin-garcia-soy-primero-militante.html
http://seniales.blogspot.com.ar/search/label/TelAm 
http://www.suteba.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario