martes, 5 de noviembre de 2013

Sin Miedo

4 de Noviembre: Guy Fawkes, católico inglés y presunto agente de la monarquía española, es detenido en Londres cuando, junto a Thomas Winter, pretenden hacer saltar por los aires el Parlamento británico el día de su apertura y así asesinar al rey Jacobo I para restaurar el catolicismo. Este episodio será conocido como "la conspiración de la pólvora". (Hace 408 años)

Finalmente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.

"Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación". 

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

http://2.bp.blogspot.com/-BhT3oqFrP6c/T0EYrAp6nuI/AAAAAAAACcM/RYSOE5qwPTg/s1600/v-for-vendetta-2005.jpg

Guy Fawkes (13 de abril de 1570, York - 31 de enero de 1606, Londres), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

"Mi padre [...] solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla".

"Nuestra integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres."

"Recuerdo que diferente pasó a significar peligroso, aun no lo entiendo, ¿Por qué nos odian tanto?"

"¿Es lo que crees en realidad? ¿O es lo que ellos quieren que creas?"

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Anonymous_at_Scientology_in_Los_Angeles.jpg/1138px-Anonymous_at_Scientology_in_Los_Angeles.jpg

El fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic "V de Vendetta" como un símbolo de identidad.

http://1.bp.blogspot.com/-WKk2WTMBTFM/UJhG6AOcwsI/AAAAAAAAAp4/3bRKBqb98-M/s0/IMG_1327.JPG http://4.bp.blogspot.com/-vV0ggXTJD8I/UJhHEkduqeI/AAAAAAAAAqA/pccNudKi9yw/s0/IMG_1353.JPG

¿Quién dijo que un producto de entretenimiento no podía ser a su vez un trabajo interesante con carga social y crítica? Aunque es muy probable que V de Vendetta quede en un conato de película con compromiso que no renuncia a las líneas básicas de entretenimiento. Esta correcta versión de la novela gráfica creada en los 80 por Alan Moore (guionista) y David Lloyd (ilustrador) se empapa de una estética plástica sugerente y envolvente que nos lleva hasta un eficiente retrato del adiós a la libertad individual en un mundo imaginario anclado en la realidad. ¿Por qué será que no nos rechina lo suficiente que esta historia sobre tiranía y fanatismos esté ambientada en entornos reconocibles y terriblemente cercanos? 

http://3.bp.blogspot.com/_mMqqZlTA5oc/TPECnqycP5I/AAAAAAAAFJk/uvlMyBqeubU/s1600/V_for_Vendetta_by_senorpelican.jpg

Quienes critican de manera negativa la película, ahondando en el uso desmesurado de la violencia para combatir una dictadura, deben saber que ya lo han hecho otros héroes. Aún así, esta es una historia acerca de ideales y no sobre personajes concretos a partir del enfrentamiento a unos miedos que paralizan toda capacidad de reacción. Aprender de la experiencia de los otros es otro de los mensajes latentes: el ejemplo a seguir es el enmascarado V, víctima y villano que, sin ser el personaje central, condiciona la marcha del relato, condicionado por el desarrollo de otros dos ejes clave, el inspector Finch (Stephen Rea) y la joven Evey (Natalie Portman). Ambos realizan una honrosa interpretación que les lleva a su peculiar redención, al igual que Hugo Weaving (Matrix, El señor de los anillos), que dota a su criatura de una expresividad asombrosa a pesar de la máscara que le oculta el rostro, dándole consistencia propia.

En esta ocasión el fin justifica los medios, derribar símbolos para que no se empleen los miedos de las personas como mecanismos de control. Es hora de rebelarse contra la sumisión silenciosa y obediente y ponerse a favor de la idea que resume esta gran e intensa película (y más en los tiempos que corren): los gobiernos deberían temer al pueblo y no al revés. Por si aún lo dudan, debe ser vista. Para su protección.

Magnet linkThis torrent has 2 comments.VIP Uploaded 10-11 23:25, Size 5.26 GiB, ULed by HighCode

Magnet linkThis torrent has 9 comments.VIP Uploaded 07-26 2010, Size 6.59 GiB, ULed by BOZX

Magnet linkThis torrent has 4 comments.VIP Uploaded 01-22 16:59, Size 12.33 GiB, ULed by HighCode

@
http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_Guy_Fawkes
http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_la_p%C3%B3lvora
http://es.wikiquote.org/wiki/V_de_Vendetta_%28pel%C3%ADcula%29
http://the-lighted.blogspot.com.ar/2012/10/v-for-vendetta-2005.html
http://www.teinteresa.es/mundo/Guy-Fawkes-Vendetta-fantasma-Anonymous_0_1024098989.html
http://maricarmenvillares.blogspot.com.ar/2010/11/v-for-vendetta.html
http://muamartini.blogspot.com.ar/2012/11/remember-remember.html
http://thepiratebay.sx/search/v+for+vendetta+2005/0/5/207

No hay comentarios:

Publicar un comentario