jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuando el relato se choca contra la realidad / Desnudando a Alieto Guadagni

Por Alieto Guadagni
28/11/13

La única verdad es la realidad que perdura y no el relato transitorio, espejismo de un día. Cuando se discutió en el Congreso la estatización del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, el “relato” alcanzo su máxima expresión retórica. Fue el 22 de abril del 2012, cuando el entonces miembro informante, el senador Aníbal Fernández aseguraba: “Somos conscientes que durante el 2012 vamos a tener que importar combustible. No tengo duda. Sin embargo estoy seguro que durante el 2013 eso no será cierto”. El relato sirve apenas para un rato, sobre todo cuando como en este caso es falso, ya que siempre se impone la realidad. Estamos importando US$ 1,5 millón por hora de fueloil, gasoil, gas de Bolivia y el caro GNL que recibimos por barco, porque nuestra producción de gas está cayendo al 6% y la de petróleo, el 3%. Es urgente primero estabilizar esta pronunciada caída productiva, para luego intentar posteriormente recuperar los perdidos niveles productivos; pero la caída de la producción no empezó ayer, ya que llevamos desde 2003 nada menos que 130 meses consecutivos de caída de la producción de hidrocarburos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK9ac1gpR0Qwn944Ee0YOOOlhxcXIX8UrRMkev6mzlFECVvvw0Duh-BfcbrFdtSWyIRRvPsG1wxSu9Db1MBv-96MBAqQC6LIP6s-G8U5u_cQq9uvk4OHvx4ASGiW6f12wnkM4-Ith803M/s1138/kelsey+newspaper+nude+by+george+pitts.jpg

Esta caída sostenida, que caracteriza a la actual administración energética, es la causa principal del primitivo “cepo cambiario”, con el cual se pretenden proteger los declinantes niveles de divisas de nuestro Banco Central. Tenemos generosos recursos potenciales, pero ponerlos en valor requiere no solo tiempo para el desarrollo de nuevos yacimientos, sino también cuantiosos recursos financieros para viabilizar las grandes inversiones que son necesarias. Claro que el “modelo” hoy no sirve para generar recursos y expandir las inversiones en infraestructura y en energía, porque agotó ya hace tiempo su capacidad de gasto estatal en financiar cuantiosos subsidios, principalmente a quienes no lo necesitan. Como el Estado ya gastó toda su pólvora en estos subsidios a la Hood Robín (lo contrario del Robín Hood que distribuía hacia abajo), hay que acudir a la inversión privada de origen nacional y extranjera. En este contexto, es razonable que ahora se intenten remover los escollos que impiden que actores de primera línea internacional entren a jugar en serio en este nuevo escenario de los recursos “no convencionales”. Una expropiación de YPF con características de confiscación, como la que estaba en curso, era un escollo que únicamente los cultores del relato podían no ver ni reconocer. Superar este escollo es una decisión necesaria para comenzar a transitar un nuevo sendero, que permita en el futuro recuperar el autoabastecimiento energético irresponsablemente perdido. Desde ya que esta decisión de arreglar con Repsol es positiva y necesaria pero no suficiente: queda aún pendiente la definición de una nueva Ley de Petróleo que establezca normas regulatorias de las inversiones en el sector. El Gobierno es ahora bienvenido a la realidad.

PRONÓSTICO PARA 2014

Las importaciones de combustibles crecerán a US$ 14.000 millones


Pese a YPF, la producción de petróleo sigue cayendo

Por Alieto Guadagni *
12/11/13

YPF difundió sus datos sobre el tercer trimestre de este año, mostrando aumentos en su producción con respecto al nivel del tercer trimestre del año pasado que llegan al 2,5 por ciento en petróleo y al 2,6 por ciento en gas. A pesar de este positivo repunte de la producción de YPF en este tercer trimestre, la producción total del país siguió cayendo, tanto en petróleo como en gas, debido a que el conjunto de las restantes empresas sigue mes a mes, desde ya hace muchos años, produciendo cada vez menos.
Es importante destacar que hoy no alcanza únicamente con YPF para aumentar la producción del país, y así evitar la sangría de divisas para sustituir con importaciones muy caras lo que estamos dejando de producir en nuestro territorio. El resto de las empresas petroleras son en la actualidad actores de mayor envergadura en su conjunto, baste recordar que todas estas otras empresas representan ahora nada menos que casi dos terceras partes de la producción de petróleo y tres cuartos de la producción de gas.

En lo que va del año, es decir cuando se presta atención a las cifras también recientemente publicadas por YPF de los primeros nueve meses de este año, se observa que la producción de petróleo de YPF aumenta moderadamente un 0,8 por ciento, mientras que su producción en el rubro más importante de nuestra matriz energética, es decir el gas su producción cae 1,4 por ciento. Por esta razón YPF informa que su producción consolidada en los primeros nueve meses se reduce un 0,2 por ciento.
Si a este comportamiento de la producción de YPF en los primeros nueve meses del año, le sumamos la fuerte caída en la producción de petróleo y gas del resto de las empresas (5,3 por ciento en petróleo y 8,3 por ciento en gas), tenemos una caída en la producción total en estos nueve meses de más del 3 por ciento en petróleo y más del 6 por ciento en gas.

La política energética vigente desde hace ya más de una década exhibe hasta ahora u n récord de 124 meses seguidos de caída en la producción de petróleo y más de 100 meses de caídas en la producción de gas. Hoy con YPF no alcanza porque su producción es una fracción menor de la producción, como resultado de la descapitalización alentada por el propio gobierno cuando gestó la incorporación “gratuita” del accionista español-australiano en febrero del 2008, y por eso aprobó una increíblemente absurda distribución de divi dendos en efectivo.

* Alieto Guadagni, ex secretario de Energía en la última etapa de la dictadura (con Reynaldo Bignone, 1982/83) y en la transición duhaldista (2002/03).


Axel Kicillof, sobre el acuerdo con Repsol: "Es imposible no pagar porque es ilegal"

El ministro de Economía consideró que "se armó mucho alboroto" porque se dijeron cosas "que no eran ciertas"; habló de una negociación "dura"

http://elideario.com/wp-content/uploads/2012/05/Infografia-accionariado-Repsol-y-YPF.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitba0zTMtyuxF2C3aB-duBcC9HC1ugFzF4REl8550c5FnjSFbS884-yi_ofR84Ha34SUjYUcE182zSqv7PCsHJVg4SvXz7OqO5W3DYNNwj2sJQorPJQDQbSwFTwyETZZBZtO545cevuKT9/s1138/volante+ypf+copordinadora.jpg

"Era imposible no pagarle a Repsol"

El ministro de Economía contó sus sensaciones tras el acuerdo por Repsol. Afirmó que "nunca hubo hostilidad" contra la empresa y estimó que "rápidamente se trabajará para darle un cierre al acuerdo".


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtipKZiLgswOO7gZq8jJ0WVomaXY2JaDhDhJW-CPK3Cy73ojQNRGG6j9Rv299w-UN5HYL_XWzwICUc8rnGaZD0_vJUNsN5yBFD4C1Pd74ktIVGw3czl-s6t8_dc_q7HrzC_EsYlzfUWeAt/s0/Solicitada+YPF.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg84gxjWOblg7twJn1PBT7xxXDavobZQvrEYwWlR3SE0MbuJEyjUruhUf4TD221eOBkJRykrHnWliKTAmWclu7M9C9JbfQ33DPt53IM592zhloYIGr0EfnkU_N9VDECRtVJjz9zp4x0H2A/s1138/27303_100351863335791_100000829326487_9156_1784100_n.jpg

Desnudando a Alieto Guadagni (artículos de Página/12)


El secretario de Industria, Alieto Guadagni, tenía la obligación desde 1992 de elaborar un ranking comparado de los valores de los remedios. Recién lo hizo la semana pasada abriendo un saludable debate. Propone la prescripción de genéricos.
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-12/98-12-21/pag11.htm

En las perspectivas para el `99, Guadagni reconoció que habrá retrocesos en ramas importantes y un déficit comercial creciente.
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-12/98-12-30/pag15.htm


GUADAGNI DESIGNO A HIJOS Y YERNO

La familia es sagrada

El secretario de Industria y Minería nombró a sus dos hijos, a su hija y al esposo de ésta en su dependencia con sueldos muy por encima del de los empleados de carrera, que están indignados.

Alieto Guadagni tiene un peculiar concepto de la austeridad administrativa. El 5 de marzo pasado firmó la resolución 143 de la Secretaría de Industria que preside; el documento designa a cuatro asesores y afecta a 61 auxiliares a diversos gabinetes de su área. Al tope de la lista de nombramientos, con la retribución más alta, figura su yerno Víctor Hugo Quevedo. El nuevo asesor no es el único pariente de Guadagni que tuvo la suerte de acceder a la función pública en Industria y Comercio: Viviana Guadagni, hija del secretario, también trabaja allí. Y otros dos de sus vástagos, Pablo y Gustavo, encontraron cobijo en la misma dependencia oficial.
Víctor Quevedo cobrará por un mes de su trabajo 8792 pesos, según se desprende de la resolución de su pariente jerárquico. En el escrito, su sueldo está expresado en 3140 Unidades Retributivas, cada una de las cuales representa el valor de dos pesos con ochenta centavos, según explicaron fuentes de la Secretaría. La cifra contrasta con el sueldo promedio del personal de planta de Industria y Comercio, que ronda los 600 pesos. El nombramiento corrió de boca en boca en los pasillos del organismo, donde no se vive el mejor de los climas. “Tengo la mejor buena voluntad para entender que el bienestar de los hijos no tiene precio, pero esto del yerno es un sacrificio excesivo”, fue el ácido comentario de un funcionario de carrera.
Viviana Guadagni, esposa del flamante asesor, es vocal de la Comisión de Defensa de la Competencia, cargo que asumió en enero de 1997. La CNDC, según explican las publicaciones oficiales del Ministerio de Economía, tiene cinco miembros, “depende funcionalmente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería” y tiene la función de “investigar y dictaminar los casos denunciados o iniciados de oficio” que impliquen una competencia desleal. El rol de la Comisión ha tenido un crecimiento más que importante en los últimos dos años. A fines de 1996, por ejemplo, uno de los expedientes en estudio era el conflicto sobre los precios fijados por los panaderos en Lanús; hoy están bajo investigación algunas de las principales empresas del país.
Los dictámenes del organismo son elevados directamente al titular de la Secretaría para que resuelva en base a ellos, aunque no lo obligan a fallar en el mismo sentido. El vínculo familiar entre quien tiene la función de investigar y quien decide la sanción a las empresas no se desprende de la simple lectura de los dictámenes de la Comisión y las resoluciones de Guadagni, porque la hija del secretario firma como María Viviana Quevedo, a pesar haber sido nombrada como María Viviana Guadagni. Para algunos expertos en derecho administrativo el uso de un apellido distinto al que figura en el nombramiento no está exento de riesgo legal. Sobre la joven abogada pesa también otro tipo de cuestionamientos. “El día de la apertura del último Mundial de Fútbol estaba casualmente en Francia, en un viaje de trabajo con todos los gastos pagos por la Secretaría”, señalaron –no sin un dejo de malignidad– colegas que no tuvieron la misma suerte. Los otros dos hijos de Guadagni, Pablo y Gustavo, se desempeñan en las áreas de Minería y Comercio Exterior, reparticiones que también dependen de Industria y Comercio.
La resolución que otorgó a Víctor Quevedo rango de asesor y paga de 8792 pesos, explicaron a este diario los abogados y legisladores consultados, no viola la legislación vigente. Tampoco transgrede el Código de Etica que el Gobierno dio a conocer en enero pasado con bombos y platillos. El manual de buenos modales para el funcionario público dedica uno de sus artículos al nepotismo, advierte que ellos “no deben designar parientes o amigos para que presten servicios en la repartición a su cargo”, pero lo relativiza con el agregado de “...prescindiendo del requisito de idoneidad debidamente acreditado”. 

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-03/99-03-28/pag09.htm


Ruckauf despidió a Alieto Guadagni “por irse sin permiso afuera del país”. Los amigos del economista aseguran que en la decisión hubo “mala leche”.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-01/01-01-20/pag17.htm


Que feo que está todo.  Aquí el único pagador serial ha sido siempre el Estado Argentino, pero no para su beneficio, sino para el de una manga de políticos corruptos que nos han manejado a su antojo los últimos 40 años.  No llores por mi Argentina, llorá por ti.

@
http://www.clarin.com/politica/relato-choca-realidad_0_1037896224.html
http://www.clarin.com/politica/Pese-YPF-produccion-petroleo-cayendo_0_1028297193.html 
http://www.ieco.clarin.com/tema/expropiacion_de_ypf.html
http://www.ieco.clarin.com/empresas/importaciones-combustibles-creceran-US-millones_0_1032496760.html
http://www.lanacion.com.ar/ypf-estatal-t48033
http://www.lanacion.com.ar/1642737-axel-kicillof-sobre-el-acuerdo-con-repsol-es-imposible-no-pagar-porque-es-ilegal
http://www.infonews.com/2013/11/28/economia-111427-era-imposible-no-pagarle-a-repsol-ypf.php
http://apuntesperiodismodigital.blogspot.com.ar/2012/04/infografias-para-entender-mejor-ypf-y.html
http://seniales.blogspot.com.ar/search?q=ypf

No hay comentarios:

Publicar un comentario