lunes, 22 de julio de 2013

El CELS también es como La Vaca Flora

Impugnación del CELS a Milani y cuarto intermedio

El oficialismo en el Senado rechazó el planteo del radicalismo de citar al nuevo jefe del Ejército, César Milani, a la comisión de Acuerdos. Sin embargo, dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar un nuevo informe del CELS que pide rechazar el ascenso del General por su vínculo con causas por delitos de lesa humanidad.

http://laantonia.files.wordpress.com/2009/06/vaca-nipona.jpg

El presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, confirmó que el oficialismo "evaluará" el nuevo informe del CELS, que se incorporó esta mañana a la comisión y que recomienda rechazar el pliego de Milani por sus supuestas vinculaciones con violaciones a los derechos humanos. Por esa razón, Guinle citó para mañana a las 9 nuevamente a la comisión con el fin de evaluar los "antecedentes nuevos que han ingresado a la comisión".

El senador radical Gerardo Morales había pedido que se cite a una nueva reunión del cuerpo para que comparezca Milani, lo que fue rechazado por el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto. "No hay denuncias penales ni elementos concretos que involucren al general César Milani, jefe del Ejército, en violaciones a los derechos humanos", sostuvo Pichetto.

El nuevo informe del CELS cuestiona e impugna el pliego de ascenso de Milani. El organismo recuerda que al ser consultado el pasado 14 de julio sobre alguna participación del militar en delitos de lesa humanidad o acciones contra el orden democrático, no tenía en sus archivos "información fehaciente" al respecto. Sin embargo, agrega que luego "hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios".

En la presentación se informa que "hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad". Precisa que esos datos estaban en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, "de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior". En el texto se afirma que existen dos causas: la de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y la surgida de la denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera.

En el caso de Ledo, el CELS destaca que el oficial instructor del sumario por deserción del soldado fue el entonces Subteniente Milani. El informe presentado a la comisión de Acuerdos hace hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".

En tanto, sobre el testimonio brindado por Olivera en 1984 ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, se relata que allí se denunció que "Milani participó en un 'allanamiento' que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141" riojano. Además, Olivera afirmó que "Milani estuvo presente y lo 'hostilizó' durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal".

El CELS recuerda que el organismo se ha ocupado "de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos". Ante esto, cierra su presentación considerando que "el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado".


Contradicíendose a si mismos varias veces, especialmente con 2 artículos propios del 16/7:

Martes, 16 de julio de 2013: Desmienten que haya actuado como represor el nuevo jefe del Ejercito, Cesar Milani

Un general con perfil poco tradicional

El diario La Nación y otros medios opositores hicieron circular una versión sobre la supuesta participación de Milani en la represión o en levantamientos carapintadas. El CELS reiteró que no hay antecedentes ni pruebas.

Martes, 16 de julio de 2013: El nombramiento de Milani

Carlotto: "No encontramos ningún antecedente"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que la institución "no cuenta hasta el momento" con información que vincule al flamante jefe del Ejército, César Milani, con delitos de lesa humanidad. Pidió a quienes hicieron la denuncia que "acerquen las pruebas en la Justicia para que investigue". Ayer el CELS reiteró que no hay antecedentes ni pruebas en contra del militar.


Y en una nota del mismo diario y en paralelo con el giro de 180 grados del CELS, dice lo siguiente:

Los dos temas primordiales de la agenda publicada –excluyendo el show interminable del caso Angeles Rawson y el aquelarre del centro porteño por un corte de calles, el jueves pasado– resultan ser los antecedentes del nuevo jefe del Ejército y el acuerdo de YPF con la petrolera Chevron. Sobre el general César Milani no debería tardarse mucho hasta encontrar la verdad de su actuación en la dictadura, aunque lo meneado hasta ahora sea suficiente para asombrarse. No hay término medio entre si este militar fue un represor de aquéllos, según las acusaciones volcadas, y si carece de historial sustantivo al respecto. Los organismos de DD.HH., nada menos que con el CELS a la cabeza, insisten en no contar con elementos probatorios contra Milani. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ya subrayó que es el cuarto ascenso de Milani y que el Gobierno está sorprendido, porque en ninguna de las instancias anteriores se generó semejante cuestionamiento. La base de las imputaciones es el testimonio de un ex preso político, Ramón Olivera, quien señala la participación de Milani en los interrogatorios a que fue sometido en 1977 tras su detención ilegal en La Rioja; también en la captura de su padre, y en la desaparición del conscripto Alberto Ledo. Se sumaría lo injustificado de su incremento patrimonial, pero son cuerdas separadas. Y si se comprueba que Milani fue lo que dicen que fue, al Gobierno no le queda más que retroceder sobre sus pasos y reconocer que se le escapó la tortuga. Pero lo asombroso es que nadie se dio cuenta de lo que sería su prontuario. Que Ramón Olivera aparece como acusador de la noche a la mañana, por mucho que deba contemplarse la invisibilidad de que son víctimas las denuncias habidas desde el interior profundo. Y que es más llamativo todavía observar a todos los medios de la oposición concentrados en el asunto.

Solo queda por decir, como suele terminar pasando: Gracias a Lanata por avisar.

ENLACES/FUENTES:
http://www.cels.org.ar/home/index.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-225020-2013-07-22.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225003-2013-07-22.html
http://www.pagina12.com.ar/buscador/resultado.php?q=cels+milani

No hay comentarios:

Publicar un comentario